Es noticia
¿Y ahora qué? La Fed siembra la incertidumbre y divide al mercado
  1. Mercados
tras la decisión de no subir tipos

¿Y ahora qué? La Fed siembra la incertidumbre y divide al mercado

La Fed mantuvo los tipos de interés en el 0% que se encuentran desde 2008 como marcaba el guión de los mercados y con ello abrió la puerta a más semanas de incertidumbre y especulaciones

Foto: Janet Yellen, presidenta de la Fed (Reuters)
Janet Yellen, presidenta de la Fed (Reuters)

En el argot taurino se dice 'corrida de expectación, corrida de decepción'. Este sería un buen resumen de la semana que acaba. El jueves las miradas del mundo entero se dirigían a la sede de la Reserva Federal en Washington donde tenía lugar la reunión del Comité Abierto del Mercado (FOMC) sobre los tipos de interés.

Aunque lo que iba a ocurrir estaba descontado en los últimos días, cabía una posibilidad de que el regulador monetario más importante del planeta diera la campanada. No fue así, la Fed mantuvo los tipos de interés en el 0% en que se encuentran desde 2008 como marcaba el guión de los mercados y, con ello, echa más gasolina al motor de las especulaciones, apuestas e incertidumbre.

Y es que, para variar, el discurso de su presidenta, Janet Yellen, dejó la puerta abierta a distintas posibilidades de cara a la próxima reunión del banco central. En este sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, destaca tres mensajes del comunicado: que el devenir de la economía global y los mercados financieros pueden reducir la actividad y con ello aumentar la presión bajista sobre la inflación a corto plazo; que están estudiando lo que ocurre más allá de sus fronteras; y, por último, la disipación de los efectos transitorios de la caída de los precios de la energía y las importaciones.

China marcará el ritmo de la Fed

Por ello, el experto considera que “ahora la prioridad es valorar el escenario de los mercados y de la economía mundial” y aunque el comunicado oficial y el discurso posterior dejan abierta la puerta a subidas de tipos antes de final de año, Campuzano adelanta que sus “economistas en USA ya hablan de la próxima primavera para la primera subida de tipos”. Esto es así porque la Fed estaría esperando a tener más información sobre el escenario internacional.

No en vano, según Campuzano, “primero fue Grecia, luego China, más tarde los mercados… ¿y dónde queda la dependencia de los datos?”, se pregunta. Y añade: “el riesgo es que los tipos de interés se muevan en un rango estrecho, no lejos de los niveles actuales. Pero, al final, -continúa- creo que realmente todo va a depender de los datos, pero de los que vayamos conociendo de China”, concluye.

Así, las expectativas del mercado sobre la proximidad de la subida de tipos en EEUU se han enfriado considerablemente. Si hace unos meses un 50% de los analistas apostaban a que iba a suceder en septiembre, a día de hoy sólo el 18% del consenso recogido por Bloomberg apuesta porque se ha retrasado sólo hasta la reunión del 28 de octubre, mientras que el 44,2% la sitúa ya en diciembre.

No hay consenso sobre la próxima subida

En esta línea se mueve Western Asset Management, que defiende que la Fed sigue en el camino de subir tipos antes de que acabe el año. “Yellen salió al paso minimizando la importancia de la decisión y, con ello, evitar que los inversores concluyan que la decisión del jueves es una señal de que hay un mayor pesimismo detrás”, aseguran en su último informe.

Sin embargo, el consenso que antes lo tenía tan claro, ahora está muy dividido. Para Julius Baer “es bien posible que la subida se retrase aún más, a diciembre o al próximo año. Las proyecciones de crecimiento e inflación han bajado”, explican.

“Teniendo en cuenta los más recientes datos de Estados Unidos de la producción industrial y las ventas minoristas, que han decepcionado, y dado que sopla viento en contra para el crecimiento de los mercados emergentes en 2016, el hecho de que la Fed esté poniendo mayor énfasis en la baja inflación nos hace revisar la proyección de tipos al 0,5% a finales de 2016 , lo que significa que la Fed se moverá sólo una vez”, concluyen.

En el argot taurino se dice 'corrida de expectación, corrida de decepción'. Este sería un buen resumen de la semana que acaba. El jueves las miradas del mundo entero se dirigían a la sede de la Reserva Federal en Washington donde tenía lugar la reunión del Comité Abierto del Mercado (FOMC) sobre los tipos de interés.

Reserva Federal Tipos de interés Janet Yellen
El redactor recomienda