cree que yellen ha dejado pasar la oportunidad

Bill Gross: "Subir tipos ahora es como quemar el pueblo para poder salvarlo"

El gurú de los bonos, Bill Gross, lanzó el miércoles una dura crítica a la posibilidad de que la Fed suba tipos hoy, algo que considera que sería "quemar el pueblo para poder salvarlo después"

Foto: Bill Gross en una fotografía de 2014 (Reuters)
Bill Gross en una fotografía de 2014 (Reuters)

Bill Gross, fundador de Pimco (la mayor gestora de fondos de deuda del mundo) y actualmente gestor de Janus Capital, puso ayer un comentario en la cuenta de Twitter de Janus que decía: "¿Destruir el pueblo para salvarlo? La Fed cree que deberÍa subir TIPOS para tener margen para poder BAJARLOS en la próxima recesión. Ilógico". 

De hecho, este es uno de los argumentos que se han oído en las últimas semanas: que debe subir los tipos ahora que la economía marcha bien para recuperar munición convencional cuando las cosas vuelvan a torcerse; es decir, para poder bajar los tipos en ese caso. La justificación es que, si no dispone de esa arma, tampoco tiene ya margen de seguir aplicando medidas no convencionales después de tres rondas de QE (quantitative easing), es decir, compra de bonos en mercado.

Este razonamiento es el que no comparte Gross, porque entiende que, para ese viaje, es mejor dejar los tipos bajos ahora y no provocar una recesión, en vez de subirlos, provocar con ello dicha recesión y entonces tener que bajarlos. 

La Fed debería haber subido ya los tipos

Ahora bien, esto no significa que Gross forme parte de la masa de analistas y gestores que se oponen a la subida de tipos de la Fed por miedo a su impacto en el crecimiento. Al contrario, el gurú de los bonos lleva mucho tiempo criticando que la Fed mantenga durante tanto tiempo su política de tipos cero y el QE. A principios de año confiaba en que el banco central empezara su estrategia de salida porque se había dado cuenta del "agujero que ha cavado".

Más adelante, en marzo, dijo que la mejor oportunidad para empezar a subir los tipos era en junio. Pero Janet Yellen tampoco se atrevió entonces a hacerlo y en septiembre Gross ha retomado sus ataques al considerar que una subida de tipos ahora sería "demasiado poco, demasiado tarde". Por demasiado tarde se refiere a que ha dejado pasar la mejor ventana de oportunidad debido a la tormenta de agosto en los mercados y por demasiado poco, a que cualquier subida que deje los tipos por debajo del 2% es insuficiente... pero no se puede ir demasiado rápido por ese camino sin causar un terremoto en los precios de los activos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios