Rato también presentará un contrainforme al del BdE sobre la OPV de Bankia
  1. Mercados
LO ENCARGA A LA UNIVERSIDAD CARLOS III

Rato también presentará un contrainforme al del BdE sobre la OPV de Bankia

Goirigolzarri, el FROB y ahora Rato unidos contra los peritos del Banco de España para demostrar que las cuentas de la salida a bolsa de Bankia eran verdaderas y tumbar el caso en la Audiencia

Foto: Rodrigo Rato en la entrada de su oficina de Madrid (Reuters)
Rodrigo Rato en la entrada de su oficina de Madrid (Reuters)

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha encargado a la Universidad Carlos III de Madrid su propio informe pericial sobre la salida a bolsa de Bankia que contradice el archifamoso informe de los peritos del Banco de España que aseguraba que las cuentas de la OPV no reflejaban la realidad de la entidad, entre otras irregularidades. Este nuevo contrainforme se suma a los que ya han presentado con las mismas tesis la propia Bankia(profesoresMansoyCañibano), el FROB (elaborado en realidad por el Banco de España) y la CNMV; todos en el mismo barco para evitar las responsabilidades que les salpicarían si el juez encuentra delito en la operación.

Como es bien sabido, el magistrado de la Audiencia NacionalFernando Andreu cuenta con un primer estudio que él mismo pidió a dos peritos designados por el Banco de España (Víctor Sánchez NoguerayAntonio Busquets), quienes cuestionaron el debut bursátil de Bankia en el verano de 2011 y llegaron a la conclusión de que las cuentas que sirvieron de base para la operación no reflejaban la imagen real del grupo. Esta afirmación fue suficiente para que el juez Andreu pidiera una multimillonaria fianza al grupo financiero, a Rato y a su antiguo equipo de 800 millones, posteriormente rebajada a 34 millones, para cubrir eventuales responsabilidades civiles. Aparte, la cuantía de las posibles condenas judiciales basadas en este informe llevó a retrasar los resultados de 2014 de la entidad y a una batalla a brazo partido en el seno del Gobierno sobre quién debía asumir el coste.

Sin embargo, tras el informe pericial, la CNMV avaló el proceso de salida a bolsa de Bankia al afirmar que el folleto informativo de la emisión cumplió con todos los requisitos y que el precio de la acción era adecuado a las condiciones de mercado. Así constaba en un trabajo elaborado por el organismo presidido por Elvira Rodríguez que le requirió el ex director general del FROB, Antonio Carrascosa, sobre aspectos del debut bursátil de Bankia que fueron cuestionados por los dos peritos cedidos por el Banco de España para trabajar a las órdenes de Andreu.

Ahora, el propio Rato se suma a este curioso frente común contra los peritos con su propio contrainforme elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid

El FROB aportó este estudio de la CNMV junto a un escrito de alegaciones a la pericial judicial elaborado por otros técnicos del Banco de España en el que concluye que las cuentas de Bankia "reflejaron su imagen fiel", la misma idea que defienden dos expertos independientes contratados por Bankia (Rubén Manso y Leandro Cañibano), que elaboraron otro informe sobre lo sucedido.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri pidió al juez ratificar este trabajo para que pudiera ser expuesto directamente por sus autores en la Audiencia Nacional, mientras UPyD, principal acusación en el caso Bankia, solicitó directamente que se ignoraran. Los que sí se ratificaron en sus conclusiones ante Andreufueron los dos peritos iniciales, que desmontaron el argumento de que a Bankia le sobraban provisiones, puesto que entonces no habría sido necesario pedir el rescate.

Rato entra en el frente 'antiperitos'

Ahora, el propio Rato se suma a este curioso frente común contra los peritos con su propio contrainforme. El exvicepresidente del Gobierno, exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia, que se enfrenta a un delito tipificado en el Código Penal con hasta seis años de cárcel por estafa a inversores, ha encargado directamente a la Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Estudio Jurídico, la elaboración de un informe sobre lo sucedido.

El centro universitario ya ha designado a tres profesores para que lleven a cabo el trabajo: el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan Zorzona y los de Economía Financiera y Contabilidad Mikel Tapia y Juan Miguel García Lara, según un escrito.

Para la confección del estudio, la defensa de Rato ha pedido al juez autorización para que los tres expertos puedan acceder al contenido de las diferentes piezas de documentación de la causa y de las cuales no se ha dado traslado en su totalidad.

Rodrigo Rato Audiencia Nacional Banco de España FROB CNMV Fernando Andreu Salidas a bolsa Oferta Pública de Venta (OPV)
El redactor recomienda