ACS, FERROVIAL Y OHL, ELOGIADAS POR EL MERCADO

Acciona y Sacyr encabezan al asalto de las constructoras al liderato anual del Ibex

El sector de las constructoras, lideado por Acciona y Sacyr y con las buenas previsiones de ACS, OHL y Ferrovial, le disputa a la banca el reinado del Ibex 35

Foto: Acciona y Sacyr encabezan al asalto de las constructoras al liderato anual del Ibex

Ha sido, junto a la banca, el sector protagonista del Ibex 35 en los tres primeros meses del año y pugna con ella por ser el mejor de 2014. Sus componentes vienen siendo noticia desde mismo día de Año Nuevo cuando, tal y como adelantó El Confidencial, el consorcio liderado por Sacyr decidió paralizar las obras de ampliación del Canal de Panamá ante el desacuerdo económico con la Autoridad del Canal (ACP).

Desde entonces, la acción de la constructora que preside Manuel Manrique ha sufrido numerosos y notables movimientos que le han llevado a reconquistar los 5 euros, un nivel que no se observaba desde 2011. Además, acumula una revalorización anual que roza el 35% y es uno de mejores valores del año en el selectivo, situación en que también ha tenido que ver, y mucho, su filial de alquileres Testa.

El creciente interés por el sector inmobiliario español hace que el mercado valore muy positivamente a esta compañía, ante lo que firmas como Société Générale apuntan que la cotización de Sacyr podría llegar incluso a los 5,5 euros en los próximos 12 meses. Además, según el consenso de Bloomberg, casi un 80% de los analistas que siguen el valor recomienda tomar posiciones en él, aunque también es cierto que el precio objetivo medio ha sido ya superado.

Pero el protagonismo de las constructoras durante el primer semestre del año no responde, ni mucho menos, únicamente a los movimientos de Sacyr. Después de que fuera noticia en el último trimestre de 2013 por la entrada de inversores como Bill Gates o George Soros, FCC ha vuelto a centrar buena parte de la atención ante la refinanciación que ha cerrado en las últimas jornadas y que ha derivado en la entrada de Caixabank en su capital

Este proceso le ha permitido anotarse cerca de un 10% en las últimas semanas y acabar con las pérdidas anuales que había llegado a acumular, pero una vez consumada la refinanciación el futuro no es muy alentador según el consenco de mercado. Menos de un 6% de los analistas recomienda tomar posiciones, es una de las más caras del sector por PER –número de veces que la cotización recoge en su beneficio- y firmas como Fiidentis apunta a la posibilidad de que los inversores sufran diluciones en su participación derivadas de la citada refinanciación.

Mayor negocio exterior, mejores recomendaciones

En ACS, los movimientos en su filial Hotchief y el posible relevo Florentino Pérez al frente del grupo también ha derivado en numerosas informaciones sobre una compañía que buena parte del mercado bendice. Más de un 40% de los analistas aconseja tomar posiciones en ella y ensalza el proceso de internacionalización abordado por la empresa aunque, como ocurre en otras compañías del sector, su precio objetivo parece estar un algo desfasado.

Esa misma búsqueda de negocio en el extranjero es la que hace que muchos analistas vean en FerrovialOHL dos sólidas opciones de inversión. En el caso de la presidida por Rafael del Pino, que también ha llevado a cabo una refinanciación esta misma semana por valor de 750 millones de euros, más del 55% de los expertos cree que hay que comprar acciones de la compañía a pesar de que cotiza en máximos históricos. Entre ellos destacan BPI o Kepler, que le asignan un potencial alcista superior al 10%.

Obras de ampliación del Canal de Panamá. (EFE)
Obras de ampliación del Canal de Panamá. (EFE)

La fortaleza de OHL, tal y como apunta Nuria Álvarez, de Renta 4, está en el gran número de concesiones que la compañía tiene en México, país en plena expansión de infraestructuras y con un creciente poder económicos. Además, recuerda Álvarez, OHL controla el 18,9% de Abertis, cuyo dividendo roza el 4% de rentabilidad y que supone una notable fuente de ingresos para el grupo de Juan Miguel Villar. Si a todo ello se une que su PER es el más bajo del sector, el resultado es que el 50% de los analistas aboga por tomar posiciones en la compañía.

Por último, la compañía cuyo presente bursátil es más brillate pero tiene un futuro más confuso es Acciona. Después de que durante 2013 fuera uno de los 'perros' de la bolsa tras verse muy afectado su negocio de renovables por las diferentes modificaciones del Gobierno en materia eléctrica, todo hacía augurar una notable subida en 2014. Y así está siendo, con un repunte del 45% desde que comenzó el año que ha pulverizado las expectativas de los analistas. Por ello, son muchos los que creen que los títulos de Acciona han agotado su recorrido al alza, aunque hay otros, algo más de un 20% del total, que creen que todavía quedan oportunidades de negocio en la compañía.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios