Es noticia
Menú
'Testarazo' de Sacyr: la filial de alquileres mete un gol de cabeza en el rally del valor
  1. Mercados
es la principal razón del alza

'Testarazo' de Sacyr: la filial de alquileres mete un gol de cabeza en el rally del valor

Ni Repsol, ni el Canal de Panamá, ni las autopistas, lo que está viendo el mercado en Sacyr es el potencial de su filial de alquileres, la verdadera joya del grupo

Foto: Manuel Manrique, presidente de Sacyr
Manuel Manrique, presidente de Sacyr

Hay que remontarse hasta octubre de 2011 para ver a Sacyr por encima de los 5 euros por acción en que consiguió cerrar ayer la constructora, una cota en línea con las recomendaciones que están dando los analistas al valor desde principio de año. Y es que SociétéGenéralé, Banco Sabadell, Equita SIM, N+1 y Fidentiis apuestan por que los títulos de la compañía presidida por Manuel Manrique se vayan por encima de los 5,3euros. ¿La razón? Testa.

A diferencia de lo que ocurría en octubre de 2011, cuando la constructora se valoraba casi más por lo que hacía Repsol que por sus propias acciones, ahora el motro del grupo es la filial patrimonialista, hasta el punto de que Findentiis, la última casa en subirse a la ola de optimismo en torno al valor en un informe que publicóayer, responsabilizaa Testa de esconder el 84% de todo el valor que concede a Sacyr.

Para conceder tanto peso a esta filial, tira de comparables y habla del creciente interés por el mercado inmobiliario español, con los recientes estrenos de Lar e Hispania, o la operación que se está llevando a cabo sobre Colonial. Con unos activos que valora en 2.200 millones de euros, Findentiis concede a Testa 4,6 de los 5,5 euros en que sitúa la acción de Sacyr.

Y esto es sólo la punta del iceberg, porque apoyada en el interés que estávolviendo a despertar el mercado inmobiliario español, y animada por el elevado ratio de ocupación que alcanza Testa (97%), la casa estima para2017 los activos de Testa podrían dispararsehasta 4.200 millones de euros, lo que supondría 1,5 euros más por acción yelevaría hasta los 7 euros el precio objetivo de Sacyr.

El rumor de una operación corporativa

Sabadell, que hace una semana elevó el precio objetivo de Sacyr a 5,3 euros, desde los 4,22 euros en que tenía al valor, justificó gran parte de este incremento en "la mejora de las perspectivas de Testa", a la que concede un valor de empresa (activos+deuda) de 3.451 millones de euros, lo que supone el 39,4% del total. "La reciente mejora de las perspectivas de las valoraciones de patrimonio en renta en España es una excelente noticia para la valoración de Sacyr", señalan desde la entidad catalana.

SociétéGenéraléno dudó en titular su informe del pasado 27 de marzo con el tajante. "Todos los ojos sobre Testa", un encabezado al que siguió una recomendación de compray un precio objetivo de 5,5 euros, lo que suponía en esa fecha un potencial del 25% (ahora del 10%).La firma francesa apunta a un rumor constante en el mercado de que Sacyr podría aprovechar el dulce momento de su filial para hacer caja. De hecho, habla de"las oportunidades de operaciones corporativas con los activos de Testa y concesionales".

Las positivas opiniones que está recibiendo Testa se han dejado sentir en su negociación, hasta el punto de que sólo en las últimas tres sesiones se ha movido el mismo número de títulos que en todo el mes de enero

Tras conceder a la patrimonialista un valor de 2.180 millones de euros, la firma francesa pone en relación la menorrentabilidad de los bonos españoles, que sitúa por debajo del 3,3%, con el atractivo que gana en este entorno el negocio del alquiler (una inversión conservadora, al fin y al cabo) para subrayar su positiva visión de Testa, a la que concede un valor de empresa de 3.727,9 millones, el 51,8% del total.Para hacer este cálculo, SG toma como referencia la venta de Torre Picasso, que fue adquirida por Amancio Ortega a FCC, con una rentabilidad del 6,5%.

Testa vuelve a cotizar

El gusto de los analistas por resaltar las bondades de la filial patrimonialista queda subrayadocon el sugerente "Hay océanos de valormás allá del Canal", que emitió JB Capital en plena crisis panameña o el directo "No pienses en Panamá, la clave es Testa", de la firma alemana Main First, que comenzó su cobertura de Sacyr con este titular, el pasado 12 de febrero, con recomendación de sobreponderar y un precio objetivo de 4,2 euros que ya ha quedado muy pequeño.

Más llamativo es el caso de N+1, que en un ya lejano 22 de enero subió a 5 euros el precio objetivo de la acción, cuando por aquel entonces se movía en torno a los 3,5 euros, lo que suponía concederle un potencial de revalorización del 40%.Una espectacular subida que el valor se ha comido en poco más de dos meses y que da la razón a la firma cuando señalaba, ya a comienzos de año, que "Testa es una prioridad para2014. Con un valor (GAV) estimado de 2.800 millones de euros (3.300 millones según los números de CBRE), es el mayor, más actrativo y más infravalorado activo del grupo".

Cuando N+1 hizo esta afirmación, Testa cotizaba en torno a 7,6 euros por acción. Ayer cerró en 12,50 euros, lo que significa que se ha revalorizado un 65% desde entonces, subida que ayuda a comprender que la firma haya elevado hasta 5,8 euros el precio objetivo de la constructora. Y es que no puede olvidarse que Sacyr posee el 99% de la filial.

Este absoluto control explica que a nadie sorprendiera que Testa pudiera pasar jornadas enteras sin intercambiar un sólo título. Lo que sí resulta llamativo es que sólo en las últimas tres sesiones se hayan intercambiado más títulos que en todo el mes enero, periodoque se cerró con un volumen de apenas 7.898 títulos. Solo entre el viernes y el martes, se han movido 8.142 acciones.

Hay que remontarse hasta octubre de 2011 para ver a Sacyr por encima de los 5 euros por acción en que consiguió cerrar ayer la constructora, una cota en línea con las recomendaciones que están dando los analistas al valor desde principio de año. Y es que SociétéGenéralé, Banco Sabadell, Equita SIM, N+1 y Fidentiis apuestan por que los títulos de la compañía presidida por Manuel Manrique se vayan por encima de los 5,3euros. ¿La razón? Testa.

Precio objetivo Rentabilidad Manuel Manrique Repsol Patrimonio
El redactor recomienda