Es noticia
Caixabank entra en el capital de FCC al comprar un 5% de la sociedad de Koplowitz
  1. Mercados
b-1998 controla la constructora

Caixabank entra en el capital de FCC al comprar un 5% de la sociedad de Koplowitz

La entidad presidida por Isidro Fainé ha entrado en el capital de la constructora a partir de la compra de una participación en la sociedad que la controla

Foto:

Nuevas noticias en torno a FCC. Caixabank ha entrado en el capital social de la empresaal comprar un 5,01% de la sociedad que controla el 50% de la constructora, B-1998, a Eurocis, de la familia Aguinaga.

B-1998, sociedad mediante la que Esther Koplowitzcontrola FCC,ha sido la encargada de informarde la entrada de la entidad presidida por Isidro Fainé a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su capital.

Tras esta adquisición, Caixabank y Dominum y Dirección y Gestión (DDG), firma por la que Koplowitz controla B-1998, han alcanzado un acuerdo para la suscripción de un contrato de inversión, desinversión y socios que regulará de ahora en adelante sus relaciones societarias.

Esta noticia se produce justo después de que la compañía haya firmado la refinanciación de un total de 4.512 millones de euros de deuda, una operaciónque incluye la transformación de parte de este pasivo en crédito convertible en capital del grupo en función de determinadas condiciones.

Dicho plan de reestructuración ha contado con la participación de la práctica totalidad de las entidades financieras implicadas, alcanzando el 99,98% del pasivo afectado, según informó FCC a la CNMV esta semana.El cierre del proceso supone la completa novación de distintos préstamos y créditos por un nuevo préstamo sindicado a largo plazo alineado con los objetivos del plan estratégico del grupo.

La nueva financiación, cuya cuantía se eleva a 4.512 millones de euros, se divide en dos tramos: un tramo A por importe de 3.162 millones de euros, que tendrá naturaleza de préstamo mercantil, y un tramo B por importe de 1.350 millones de euros que incorpora un derecho de conversión de acciones de nueva emisión a precio de mercado sin descuento, con saldo vivo a vencimiento mediante la compensación de créditos por capital en base a la emisión de warrants.

Con la entrada de la entidad catalana, la constructora une un elemento más a su ya de por sí diversificada estructura de capital. Si bien Esther Koplowitz es la principal accionista de la empresa, con el 50%, una de las personas con más peso en el accionariado detrás de ella no es ningún desconocido. Se trata precisamente de Bill Gates, el fundador de Microsoft, que controla actualmente un 5,7% de la firma.

Después del empresario y filántropo vinieron otros tantos. El siguiente fue otro conocido en el mundo de los negocios, George Soros, que compró el 3% de la empresa y reforzó su presencia en España al adquirir también una participación en la socimi Hispania.

Nuevas noticias en torno a FCC. Caixabank ha entrado en el capital social de la empresaal comprar un 5,01% de la sociedad que controla el 50% de la constructora, B-1998, a Eurocis, de la familia Aguinaga.

Noticias de FCC Esther Koplowitz CNMV