Es noticia
Draghi anticipa más crecimiento y menos inflación en la Eurozona para 2014
  1. Mercados
mantiene los tipos oficiales en el 0,25%

Draghi anticipa más crecimiento y menos inflación en la Eurozona para 2014

Tras mantener el precio oficial del dinero en el 0,25% y los tipos de la facilidad de depósito en el 0%, el BCE ha actualizado sus previsiones económicas

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del 7 de noviembre
El presidente del BCE, Mario Draghi, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del 7 de noviembre

Más crecimiento... pero menos inflación. Es la principal lectura que arrojan las nuevas previsiones económicas que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi,acaba de presentar en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que la entidad ha mantenido el precio oficial del dinero en el mínimo histórico del 0,25%.

En septiembre, la institución estimaba una contracción de la economía de la Eurozonadel 0,4% para 2013 y un crecimiento del 1% en 2014; hoy ha ratificado la caída del 0,4% para este año y ha elevado en una décima, hasta el 1,1%, el crecimiento para 2014. Eso sí, ha mantenido el mensaje de queel crecimiento sigue sometido a "riesgos a la baja".

En cuanto a los precios, hace tres meses situaba la inflación para este año en el 1,5% y para el próximo, en el 1,3%; hoy ha rebajado ambas cifras hasta el 1,4% y el 1,1%, respectivamente. Para acompañar estas previsiones, Draghi ha confirmadoque"la Eurozona afrontará un periodo prolongado de baja inflación". Todo ello, en cojunto, confirma que los precios continuarán lejos del objetivo de la institución, consistente en mantener los precios por debajo, pero cerca, del 2%. El banquero italiano ha mostrado su incomodidad con esta realidad. A su juicio, "la baja inflación dificulta los ajustes" que necesita la recuperación, de ahí que el BCE esté "preparado para actuar".

Como novedad con respecto a los datos de hacer tres meses y como suele hacer cada diciembre, el BCE ha ampliado esta vez el punto de mira de sus previsiones y también ha emitido cifras para 2015. Y la fotografía resultante es similar: más crecimiento, pero precios aún claramente por debajo del 2%. En concreto, atisba un crecimiento económico del 1,5% 2015 y una inflación del 1,3%.

"Poderosa artillería"

El presidente de la entidad también ha reafirmado la hoja de ruta que viene siguiendo en los últimos meses con respecto a los tipos de interés, Así, ha reiterado que "los tipos seguirán bajos durante un extenso periodo de tiempo".En la última cita del año, el BCE ha decidido mantener el precio oficial del dinero en el mínimo histórico del0,25% al que lo redujo en noviembre y los tipos de interés de la facilidad de depósito, en el 0% vigente desde julio de 2011.

En este sentido, Draghi ha confesado que "se ha discutido brevemente" la posibilidad de situar los intereses de la facilidad de depósito en negativo, pero finalmente el BCE se ha guardado esa bala en la recámara. También ha admitido que, aunque la entidad está "preparada" para actuar si resulta preciso y cuenta con una "poderosa artillería", en realidad no se ha discutido "específicamente" la adopción de ninguna medida monetaria adicional durante la última reunión de 2013.

Con respecto a la posibilidad de convocar una nueva operación de financiación bancaria a largo plazo (LTRO), Draghi ha sido categórico. Aunque las dos operaciones de este tipo que el BCE ya ejecutó a finales de 2011 y comienzos de 2012, con las que prestó 1 billón de euros a los bancos por un plazo de tres años, fueron un "éxito", ese dinero no se canalizó hacia la economía real. Por este motivo, ha subrayado que si la institución decide recurrir a una tercera operación, "se asegurará de que [esta vez] el dinero sí llegue a la economía".

Más crecimiento... pero menos inflación. Es la principal lectura que arrojan las nuevas previsiones económicas que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi,acaba de presentar en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que la entidad ha mantenido el precio oficial del dinero en el mínimo histórico del 0,25%.

Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi Política monetaria Tipos de interés Inflación
El redactor recomienda