Es noticia
¿Rally de fin de año? El 60% de los analistas cree que hay fuerzas para un último impulso
  1. Mercados
BLACK FRIDAY Y FED, LOS GRANDES CONDICIONANTES

¿Rally de fin de año? El 60% de los analistas cree que hay fuerzas para un último impulso

Después de un año para enmarcar, con el Ibex como índice estrella de Europa, los analistas se preguntan a las puertas de diciembre si habrá rally de fin de año

Foto:

La renta variable ha sido la gran vencedora de 2013. Pero la fiesta, que en el caso del Ibex 35 depara una subida del 20%, aún no ha terminado. Falta un mes para cerrar el ejercicio y es obligado preguntarse a estas alturaspor el rally de fin de año que, en muchas ocasiones, suele darse en elparqué cuando el calendario descuenta sus últimas fechas. Tras las ganancias acumuladas hasta ahora, ¿quedamargen para creer en un último impulso? El 60% de los analistas consultados cree que sí, que todavía hay margen para esperar la traca final que llevaría al selectivo español a comerse las uvas por encima de los 10.000 puntos.

Aunque leve, el reciente respiro que se ha tomado el Ibex, que desde los máximos anuales ha cedido un2%,ha dejado algo de huecode cara adiciembre. Esta es la opinión de Miguel Ángel Paz, analista de Unicorp, que cree que tras la corrección hasta la zona de 9.500 puntos, los inversores han aprovechado para incorporarse al mercado. “Sin duda los pobres resultados del tercer trimestre han enfriado un poco las expectativas, pero creemos que conforme vaya acabando el ejercicio, los inversores se irán posicionando de cara a que la sorpresa positiva en los resultados se produzca en el cuarto trimestre”, apunta.

Esta cuestión resulta igualmente clave para los analistas de Carax Alphavalue, que consideran que el Ibex sigue teniendo potencial, que cerrará el año por encima de los 10.000 puntos y que su único riesgo a la hora de tener continuidad puede venir si las mejoras micro no cuajan a lo largo de los primeros meses del próximo año. “Las cotizaciones (numerador) han subido con fuerza y si las estimaciones de beneficio por acción (denominador) no mejoraran, los mercados se pondrían caros y el potencial por fundamentales sería menor”, señala Pablo García, analista de la firma.

No obstante, otro punto importantepuede estar en los datos que se registren este fin de semana en pleno Black Friday en EEUU. “Si este fin de semana los datos de ventas minoristas en Estados Unidos superan las expectativas, será viable que nos acerquemos a la resistencia de los 10.400 puntos”, añaden desde Unicorp. El efecto que puede imprimir el fin de semana de rebajas al otro lado del Atlántico también es contemplado por los analistas de Renta 4. Nuria Álvarez, analista de esta firma, cree que, aunque es difícil determinar si habrá un diciembre al alza, no se vislumbran obstáculos en el camino para ello. “Sigue influyendo la entrada de flujos en renta variable, así como deuda pública y corporativa. Nosotros continuamos siendo positivos a medio y largo plazo y mantenemos nuestra recomendación de aprovechar las pequeñas correciones”, subraya.

Otro de los factores que consideran fundamental algunos expertos atañe al tan mencionado tapering (reducción de los estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal), un hecho que algunas voces en el mercado creen que tendrá lugar el próximo mes de marzo. En opinión de Daniel Pingarrón y Soledad Pellón, analistas de IG, “si tras la reunión que tendrá el organismo estadounidense el 17 y 18 dediciembre se mantiene el discurso y el Ibex se asienta por encima de los 10.000 puntos, podremos tener un recorrido alcista adicional hacia la zona de los 10.250 puntos. Eso abriría oportunidades claras de inversión a corto plazo, en operaciones rápidas que permitieran cazar ese impulso”.

En este sentido, desde Bolsa 3 también abogan por el impulso final de diciembre, que debería consolidar al Ibex por encima de los 10.000 puntos. “Lo que tenía que pasar en el año ya ha pasado y si se da este repunte final es porque apenas hay incertidumbres y los fondos siguen teniendo en su punto de mira a los valores españoles”, afirman. Desde Tressis, Virginia Pérez también respalda esta opinión y considera que la consolidación por encima de niveles de 9.850 puntos abriría la puerta para que el Ibex volviera a tantear la zona de los 10.000 antes de final de año.

No hay más fuelle

La opinión de que el Ibex vivirá un rally de fin de año, aunque mayoritaria, no es ni mucho menos unánime. Un 40% de los analistas considera que los grandes días de gloria del selectivo ya se han contado. Desde Inversis, Fernando Hernández cree que el rally de fin de año ya se produjo, concretamente, del 31 de agosto al 15 de octubre. “Lo mejor ya lo hemos visto y en los próximos tres meses esperamos un periodo de maduración con ciertos retrocesos que no esperamos que superen el 5%-10%”. Esta firma apunta a que “el mayor riesgo se puede encontrar ahora en los valores que han recibido mayores flujos (telecos, bancos o utilities), que se enfrentan a una mayor volatilidad”.

En el caso de Javier Urones, analista de XTB Trading, espera un final de año tranquilo para el Ibex, si bien no cree que vaya a ser capaz de cerrar holgadamente por encima de los 10.000 puntos y apuntan a la zona de 9.800-9.900 puntos como la más factible para el cierre del año. “Cada vez van quedando menos inversores en el mercado, la caída del volumen de contratación en las últimas semanas así nos lo muestra y sin un catalizador claro parece complicado hacer volver a los que ya están fuera”, señala.

Similar opinión es la que mantienenJosé Luís Martínez Campuzano, de Citi, y Victoria Torre, de Self Bank. Esta última cree que “las subidas de algunos valores han dejado poco margen alcista y hoy el precio objetivo ronda los 9.500 puntos”. En el caso de la entidad estadounidense, su percepción es más neutra de cara al final del año con algunos matices negativos. “Las bolsas seguirán al alza para los próximos meses porque no hay alternativas, hay exceso de liquidez y por la política expansiva de los bancos centrales. Sin embargo, las expectativas sobre los beneficios son excesivas, corremos el riesgo de encontrarnos con correcciones mayores”, afirma.

Bancos y constructora, las guindas del pastel

A la hora de hablar de valores concretos para posicionarse en la recta final del año varias firmas de análisis como Unicorp, IG, XTB o Tressiscoinciden a la hora de poner bajo el foco al sector bancario y al constructor. En el caso del sefundo, ACS es el nombre que más se repite. "Si tenemos alguna oportunidad sobre la bocina antes de fin de año está en ACS. Es laconstructora que más contratos ha ganado en este año, se apoya en una tendenciaalcista de año y medio de antigüedad y parece querer ofrecernos la posibilidad de entrar en ella. De hacerlo a precios actuales, nuestro objetivo mínimo deberían de ser los 25 euros por acción, niveles coincidentes con los máximos vistos en el mes de octubre", aseguran desde XTB.

Por su parte, entre las entidades favoritas para algunas de estas firmas de análisis se encuentra BBVA, aunque los expertos también creen que algunas entidades medianas podrían verse beneficiadas por la reforma de los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) aprobada este viernes por el Gobierno, que reforzará el capital de las entidades en unos 30.000 millones de euros (si bien las estimaciones apuntaban a 50.000 millones).

Además de estos valores, desde Tressis también se decantan por nombres propios quehan ajustado sus cotizaciones tras las alzas disfrutadas y ahora, una vez tocadas sus zonas de soporte, podrían desarrollar nuevos tramos al alza. Estas firmas son Banco Popular, Telefónica, Indra, Ence o Tubos Reunidos.

La renta variable ha sido la gran vencedora de 2013. Pero la fiesta, que en el caso del Ibex 35 depara una subida del 20%, aún no ha terminado. Falta un mes para cerrar el ejercicio y es obligado preguntarse a estas alturaspor el rally de fin de año que, en muchas ocasiones, suele darse en elparqué cuando el calendario descuenta sus últimas fechas. Tras las ganancias acumuladas hasta ahora, ¿quedamargen para creer en un último impulso? El 60% de los analistas consultados cree que sí, que todavía hay margen para esperar la traca final que llevaría al selectivo español a comerse las uvas por encima de los 10.000 puntos.

Inversores Renta variable Precio objetivo Reserva Federal Renta 4 Bancos centrales Ibex 35
El redactor recomienda