Es noticia
El aspecto técnico de los índices bursátiles anticipa que la 'fiesta' puede continuar
  1. Mercados
EL RALLY DE LA RENTA VARIABLE NO TIENE TECHO

El aspecto técnico de los índices bursátiles anticipa que la 'fiesta' puede continuar

Después del rally de las bolsas, con el Dax o el S&P 500 batiendo récords, la pregunta es, ¿tiene recorrido? Y lo cierto es que desde el análisis técnico no hay techo

Foto:

Comienza el último mes de un año que no ha estado exento de sobresaltos. Chipre, Italia, Estados Unidos, Alemania, Japón, Irán… muchos han sido los asuntos que han ido dándose el relevo en los titulares de la prensa mundial. Sin embargo, los mercados han seguido a su ritmo, marcado por la batuta de los bancos centrales y sus decisiones monetarias.

A estas alturas, inversores y analistas miran ya hacia 2014 y empiezan a colocar sus peones basándose enlas previsiones sobre lo que pueda deparar el nuevo año. Sin embargo, en el horizonte hay muchos interrogantes después del rally experimentado por la renta variable desde verano, que ha llevado a muchos índices a batir récord tras récord y que, algunos temen que no se sostienepor el lado de los fundamentales.

Sin embargo, el análisis técnico muestra otra cosa bien distinta: la subida no tiene techo a la vista. Eso en general, porque a escala particular hay que hacer puntualizaciones y hay índices con mejores perspectivas que otros. En este sentido, el analista técnico de El Confidencial,Yosi Truzman, tiene sus favoritos: España, Italia y Portugal.

Todo pasa por los 8.500 del Ibex

El Ibex 35 acumula una subida del 22% en lo que va de año, un 26% desde julio. No en vano, los inversores vuelven a tener a España entre sus elegiblesmientras que las agencias de calificación apoyan estas buenas perspectivas para la economía española –noviembre comenzó con una mejora de perspectiva deFitch y ha acabado con la de Standard & Poor´s-.

Una tendencia que no tiene visos de parar. De hecho, las firmas apuestan por ver el selectivo en los 12.000 puntos y los gráficos muestran que también desde el aspecto más técnico es posible. “Tiene un Hombro-Cabeza-Hombro invertido desde septiembre que ha quedado confirmado a mediados de septiembre. Es clave que no vuelva a perder de manera consistente los 8.500 puntos para que esta estructura siga siendo válida, la cual presenta un objetivo entre los 11.500 y los 12.000 puntos”, asegura Truzman.

Aunque en las últimas sesiones hemos visto que el principal índice de la bolsa española se ha frenado en los 10.000 puntos, la corrección está siendo muy lateral, lo que indica que tiene un fondo alcista importante. Por ello, Truzman añade quehay que estar muy atentos a los 9.775 y 9.820 puntos. “Si supera esta zona de manera consistente, es muy probable que se lleve por delante los máximos de reacción de octubre/noviembre (10.000 a 10.065), lo que podría provocar una aceleración antes de final de año hasta el 10.500”, afirma.

Consolidación en Italia

En el caso del MIB italiano, la subida acumulada en el año es del 17%, un 20% desde julio. Hace pocas semanas superó, a juicio del experto, la zona comprendida entre 17.760 y 18.000 puntos y la ruptura se está consolidando bien y de manera lateral, “lo que indica que hay dinero de fondo que no le deja volver a la zona de resistencia”. Dicho esto, a la baja hay que vigilar los 16.500 puntos desde donde partió el impulso y que no debe romper bajo ningún concepto.

“Si logra superar en el corto plazo los altos del movimiento de consolidación reciente (19.500 aproximadamente), se irá con rapidez a la zona 20.000/20.500 en la que podría detenerse. Pero, desde un punto de vista de largo plazo, en la medida en la que la ruptura de la resistencia se mantenga, se abre un escenario que apuntaría a la parte alta del amplio movimiento lateral de los últimos 5 años que está entre 23.300 y 24.500 puntos”, afirma.

La 'bonita' bolsa portuguesa

En cuanto a la bolsa portuguesa, la revalorización en el año es del 14%, un 21% desde julio. El gráfico muestra que el PSI 20 “tiene un Hombro-Cabeza-Hombro Invertido espectacular”, explica Truzman. “Lleva tonteando con la línea clavicular (6.350/6.390) desde mitad de octubre. Esta semana está intentando romper esta zona en cierre”, asegura.

Si lo lograserá una señal alcista muy importanteque deberá ser corroborada con la superación de la zona 6.566/6.624 puntos en donde se encuentra. “La estructura de medias del gráfico semanal es preciosa (de hecho, ha formado una figura de medias que se llama Bonita en la que la media rápida de 3 meses llega a besara la media lenta de 12 meses y vuelve a separarse)”, explica Truzman, que sólo empezaría a preocuparse si perforase el nivel de 6.250 y el 6.115 y, sobre todo, el de los 5.950 enteros.

El Dax no atisba la corrección

Más allá de los tres índices de los periféricos que han estado estos últimos años en el ojo del huracán, hay una bolsa en Europa que viene batiendo récord tras récord y esees el Dax. “Es la réplica europea al S&P500 en cuanto a comportamiento bursátil. Ambos superaron sus máximos históricos entre mayo y julio y, desde entonces, no han dejado de subir. No hay ninguna figura de techo en ninguno de los plazos que se analice”, explica el analista técnico. El principal índice alemán acumula una subida del 23% en el año, de la que un 20% se ha producido desde julio.

Sin embargo, la principal diferencia con el S&P500 es que el Dax, desde el punto de vista técnico, no ha llegado aún a la parte alta del canal de aceleración iniciado a finales de 2011, el cual se encuentra en el entorno de los 9.500 puntos.

“A pesar de la fuerte subida, no hay base ni siquiera para pensar en un proceso correctivo ni, por supuesto, en el inicio de un proceso de cambio de tendencia”, asegura Truzman. “Si se produjese una corrección inesperada hasta el entorno de los 8.000 (peor escenario que se puede plantear a corto plazo), saldría dinero inmediatamente”, explica. Así, el primer nivel de soporte de cierta importancia se encuentra en el 8.500 puntos.

No ocurre lo mismo con el Eurostoxx 50. Lleva moviéndose desde 2009 en un rango lateral entre los 2.000 y los 3.000 puntos, en el que los 2.550 ha servido de soporte o resistencia, según su precio esté por encima o por debajo. En 2012 superó y consolidó la ruptura de los 2.550 puntos y en junio de este año inició un tramo alcista que lo ha llevado a la parte alta del mismo: de 3.000 a 3.100 puntos. En el año acumula un 17% y desde julio la subida experimentada es del 20%.

Si lograse superar los 3.100 de manera consistente, se abriría un escenario alcista muy potente, ya que la lateralidad de los últimos 5 años podría considerarse como un amplio periodo de acumulación previo a un cambio de tendencia”, explica Truzman, que establece la zona de soporte clave a largo plazo entre 2.800 y 2.870 puntos.

S&P: mucha antención al 1.800

En cuanto a la bolsa de Estados Unidos, la ruptura de máximos históricos también ha sido una constante desde la vuelta del verano. En este sentido, el analista se centra en el más amplio S&P 500, en tendencia alcista y sin síntomas de agotamiento en ninguno de los plazos, ya sea el mensual, semanal o diario.

Así, el único peroque se puede poner al índice es que se encuentra en la parte alta del canal alcista que se puede construir desde el inicio de la actual tendencia alcista en marzo de 2009. Pero esto no implica por sísolo la aparición de un techo y el inicio de un cambio de tendencia. Ni siquiera implica que se esté en el inicio de un proceso correctivo.

“El principal problema de este índice desde la perspectiva técnica en este momento es que no hay un nivel de stop definido. Podría producirse una corrección inesperada del 10 o el 15% y no afectaría a su estructura alcista principal”, asegura Truzman. “De hecho, si esto ocurriese y se cayese al entorno de los 1.600 puntos, saldría dinero con total seguridad en esos niveles. En resumen, por ahora nada indica que se esté acabando la tendencia alcista”, concluye el experto que sitúa en los 1.710 puntos el primer nivel de soporte que habría que vigilar para el corto plazo.

Comienza el último mes de un año que no ha estado exento de sobresaltos. Chipre, Italia, Estados Unidos, Alemania, Japón, Irán… muchos han sido los asuntos que han ido dándose el relevo en los titulares de la prensa mundial. Sin embargo, los mercados han seguido a su ritmo, marcado por la batuta de los bancos centrales y sus decisiones monetarias.

Renta variable Ibex 35 Dax
El redactor recomienda