Es noticia
El Ibex esquiva las caídas en Europa con su séptimo máximo anual consecutivo
  1. Mercados
AVANZA UN 20% EN MES Y MEDIO

El Ibex esquiva las caídas en Europa con su séptimo máximo anual consecutivo

Y al séptimo día, tampoco descansó. El Ibex 35 marca un nuevo máximo anual a pesar de las ventas en Europa y rebota ya un 20% en apenas mes y medio

Foto: El selectivo ha marcado su séptimo máximo anual consecutivo y gana ya un 20% en apenas mes y medio. (Enrique Villarino)
El selectivo ha marcado su séptimo máximo anual consecutivo y gana ya un 20% en apenas mes y medio. (Enrique Villarino)

Y al séptimo día, tampoco descansó. Como ya ha demostrado sobradamente, al Ibex 35 no le afecta que los principales índices de Europa registren pérdidas, que la apertura de Wall Street sea bajista ni que ya acumule una subida del 20% en apenas mes y medio.

La tendencia en la que está inmerso el parqué madrileño es tan positiva que hitos tan notables como los anteriores parecen algo menor tras firmar su séptimo máximo anual consecutivo y estar ya a poco más de 80 puntos de los 10.000 enteros. Podría parecer precipitado pero, teniendo en cuenta la espectacular trayectoria del selectivo, no es descartable que mañana, con un repunte del 0,82% de por medio, reconquiste tan importante nivel.

En lo que atañe a la sesión de hoy, todo indicaba que podía ser una jornada de ganancias después del acuerdo político que se alcanzó anoche para elevar el techo de deuda de Estados Unidos. Sin embargo, la euforia que sí se dejó notar ayer no se observó este jueves y los principales índices de Europa se movieron durante buena parte del día en las pérdidas. Pero en el último tramo del día, el Ibex decidió acelerar el paso para entrar en ganancias primero, y romper el nivel de los 9.000 puntos después.

placeholder

Al cierre de negociación, el Ibex avanzaba un 0,39%, hasta los 9.918 puntos y era el único cuyo nombre se resaltaba en verde en todo Europa junto al del Ftse 100 de Londres, que subió un tímido 0,07%. Entre los que acabaron en rojo, el Cac de París fue el que menos terreno cedió al dejarse un 0,1%. El Eurostoxx 50 perdió un 0,17%, el Mib de Italia un 0,4% y el Dax retrocedió un 0,38%.

Para conseguir su séptimo máximo consecutivo, el Ibex -una vez más- se apoyó en los grandes valores del selectivo que, después de una primera mitad del año en la que su rendimiento decepcionó, están protagonizando un rally alcista espectacular en las últimas semanas.

Esta tendencia hace que Banco Santander esté en los 6,72 euros, lo que supone máximos de agosto de 2011. Telefónica, tras anotarse medio punto en la sesión está ya en 12,87 euros, un nivel que no registraba desde marzo de 2012, algo que también ocurre en los casos de Repsol e Iberdrola. Más allá va Inditex, que ya está en los 116 euros, lo que supone un nuevo máximo histórico.

El dólar, en máximos de noviembre de 2011

En el mercado de divisas, el euro se apreció con fuereza ante el dólar. La posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga el nivel de los estímulos monetarios antes los datos económicos adversos que podrían comenzar a conocerse en los próximos días hizo que el cambio llegara hasta los 1,367 dólares, un nivel que no se observaba desde noviemebre de 2011.

Las compras también reinaron en el mercado de renta variable, con lo que la rentabilidad ofrecido por el bono español a 10 años cayó hasta el 4,3%. Sin embargo, el bund alemán se relajó con mayor intensidad, de manera que la prima de riesgo repuntó hasta los 242 puntos básicos y se aleja de la italiana, que se mueve en los 233 puntos.

Y al séptimo día, tampoco descansó. Como ya ha demostrado sobradamente, al Ibex 35 no le afecta que los principales índices de Europa registren pérdidas, que la apertura de Wall Street sea bajista ni que ya acumule una subida del 20% en apenas mes y medio.

Ibex 35 Wall Street
El redactor recomienda