Al Ibex le queda menos de un 2% para recuperar el 10.000 tras más de dos años
  1. Mercados
TRAS REBOTAR UN 30% DESDE MÍNIMOS ANUALES

Al Ibex le queda menos de un 2% para recuperar el 10.000 tras más de dos años

Después de su quinta sesión en verde, de recuperar los 9.800 puntos y avanzar un 30% desde mínimos anuales, el Ibex está a menos de un 2% del 10.000

Foto: El Ibex acumula cinco sesiones al alza y repunta ya un 30% desde mínimos. (Enrique Villarino)
El Ibex acumula cinco sesiones al alza y repunta ya un 30% desde mínimos. (Enrique Villarino)

Los calificativos comienzan a agotarse para describir la excelente dinámica en la que está inmersa el Ibex 35. Tras su quinta sesión en verde, el selectivo recuperó este martes los 9.800 puntos -después de que ayer hiciera lo propio con los 9.700-, marcó un nuevo máximo anual y lideró las subidas entre los principales índices de Europa.

Con estos hitos, y si se cambiaran algunos niveles, la crónica bursátil de la jornada de hoy podría ser muy similar a las escritas durante las últimas sesiones, aunque con una importante diferencia: el Ibex ya está a menos de un 2% de recuperar los 10.000 puntos, un nivel no transitado desde julio de 2011.

Si se atiende a la tendencia que ha mostrado la bolsa madrileña en las últimas semanas, avanzar ese 1,98% que le separa de tan importante nivel podría ser cuestión de semana o incluso de días, porque con la fuerza que está mostrando el selectivo todo podría ser posible. Un ejemplo de esta capacidad alcista está en el 30% que ha recuperado desde los mínimos anuales que marcó en junio. El día 24 del sexto mes del año, el selectivo cerró en 7.553 puntos; hoy, 15 de octubre, lo ha hecho en 9.805 puntos tras anotarse un 1,13%.

Para avanzar en esta proporción, el parqué madrileño ha contado con la ayuda de ArcelorMittal, que se ha disparado un 4,35%, hasta los 11,76 euros, y de Acciona, que ha rebotado un 4,25%, Además, todos los grandes valores han puesto de su parte, con Banco Santader ganando un 1,77% -hasta 6,71 euros-, BBVA avanzando un 1,36% y Telefónica subiendo un 1,24%, con lo que cerró en 12,64 euros.

En Europa la sesión también fue positiva, sin que los miedos que sí mostraron los inversores estadounidenses en la apertura de Wall Street ante los nulos avances políticos para elevar el techo de gasto de Estados Unidos enturbiaran el buen hacer de los principales índices. Así, el Dax alemán remotó un 0,92% y marcó un nuevo máximo histórico en 8.804 puntos. El Eurostoxx 50 avanzó en la misma proporción, mientras que el Cac de París subió un 0,78%. El Ftse 100, por su parte, se apuntó un 0,64% y el Mib italiano rebotó un 0,43%.

La prima de riesgo regresa a los 240 puntos básicos

Por otro lado, en el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español repuntó hasta el 4,32%, lo que sitúa la prima de riesgo en los 240 puntos básicos -siete más que la italiana- en una jornada en la que el Tesoro ha colocado 4.570 millones de euros en letras a 6 y 12 meses por las que ha pagado un 30% menos. De hecho, el organismo emisor ha logrado bajar del 1% la rentabilidad de su papel a un año por primera vez desde 2010.

En cuanto a las divisas, el euro se mantiene en los 1,35 dólares a la espera de conocer en desenlace de las negociaciones en Estados Unidos. No en vano, éstas están eclipsando a todos los demás asuntos. De hecho, la temporada de resultados empresariales, que comenzó hace exactamente hace una semana, no está teniendo ninguna incidencia en los mercados y eso que hoy son varios los pesos pesados de la bolsa de Nueva York los que dan a conocer sus cuentas: Coca Cola, Jonhson & Jonhson, Citigroup, Intel y Yahoo!

Ibex 35 Estados Unidos (EEUU) Wall Street Deuda Renta variable Renta fija