Es noticia
Dubái inaugura la granja vertical más grande del mundo
  1. Medioambiente
  2. Soy Eco
ALTERNATIVAS LIMPIAS

Dubái inaugura la granja vertical más grande del mundo

La instalación tiene más de 12.000 metros cuadrados y gastará un 95% menos de agua. La inversión ha ascendido a 40 millones de dólares y es la segunda granja vertical de Crop One

Foto: Esta es la segunda granja vertical de Crop One después de su planta insignia en Millis, Massachusetts (Crop One Holdings and Emirates Flight Catering).
Esta es la segunda granja vertical de Crop One después de su planta insignia en Millis, Massachusetts (Crop One Holdings and Emirates Flight Catering).

A medida que el clima en muchas partes del mundo se vuelve más cálido y seco, se vuelve cada vez más crucial encontrar formas innovadoras de cultivar alimentos. Y la agricultura vertical es una solución que se está adoptando ampliamente en nuestro mundo, con granjas surgiendo en Singapur o Países Bajos.

Las granjas verticales no son un invento de nuestro tiempo; de hecho, podríamos decir que la maravilla de la antigüedad conocida como “los jardines colgantes de Babilonia”, habría sido el modelo inicial de este concepto que, sin embargo, no ha sido explotado tanto como imaginaríamos.

Ahora, la lujosa ciudad de Dubái en Emiratos Árabes Unidos, de la mano de Emirates Crop One, la empresa conjunta de Emirates Flight Catering (Ekfc) -que es una de las empresas de cátering más grandes del mundo, atendiendo a más de 100 aerolíneas-, ha puesto en marcha la mayor granja hidropónica del mundo que será capaz de cultivar cantidades ingentes de verduras de hoja verde al año con un ahorro de más de 250 millones de litros de agua. Las verduras estarán libres de productos químicos, pesticidas o herbicidas.

Foto: Los cultivos urbanos son uno de los futuros de la agricultura. Unsplash/@emilevictorp

Su nombre: Bustanica

La instalación de Bustanica, localizada cerca del Aeropuerto Internacional Al Maktoum en Dubái World Central, ocupa más de 12.000 metros cuadrados (con más de 160 metros de extensión) y está diseñada para producir más de 1.000.000 de kilogramos de verduras de hoja verde de alta calidad al año, a la par que requiere un 95% menos de agua que la agricultura convencional. El promedio de producción será de unos 3.000 kilos (o tres toneladas) al día.

Armada con aprendizaje automático, inteligencia artificial, tecnología puntera y controlada por un equipo interno altamente especializado que incluye expertos en agronomía, ingenieros, horticultores y científicos de plantas, la planta garantiza una producción continua de productos ultra frescos y limpios que no requieren prelavado gracias a que se cultivan sin productos químicos.

placeholder Los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos también podrán comprar estos productos en las tiendas con la marca Bustanica (Pexels).
Los ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos también podrán comprar estos productos en las tiendas con la marca Bustanica (Pexels).

El objetivo es ofrecer a los pasajeros las aerolíneas con las que trabajan la posibilidad de degustar deliciosos vegetales de hojas verdes, que incluyen lechugas, rúcula, ensaladas mixtas y espinacas, a bordo de sus vuelos. Han empezado a distribuirse desde este mes de julio y el plan es expandir la producción y venta de frutas y verduras.

“Estamos orgullosos de traer la mejor tecnología de su clase de Crop One a esta innovadora planta de producción de alimentos junto con nuestro socio de empresa conjunta”, dijo Craig Ratajczyk, director ejecutivo de Crop One, en un comunicado de prensa. “ECO 1/Bustanica abordará los crecientes desafíos de la cadena de suministro y los problemas de seguridad alimentaria, al tiempo que presentará a millones de nuevos consumidores los beneficios de los productos cultivados verticalmente. Nuestra misión es cultivar un futuro sostenible para satisfacer la demanda mundial de alimentos frescos y locales, y esta nueva granja es la manifestación de ese compromiso. Esta nueva instalación sirve como modelo de lo que es posible en todo el mundo”, concluye Ratajczyk.

"Nuestra misión es cultivar un futuro sostenible para satisfacer la demanda mundial de alimentos frescos y locales, y esta nueva granja es la manifestación de ese compromiso"

¿Cómo funciona?

En esencia, de la misma forma que otras granjas verticales, es decir, mediante el uso de luz LED y un cóctel de nutrientes cuidadosamente medido para cultivar plantas sin tierra ni luz solar. En la fotosíntesis (artificial), las longitudes de onda de luz roja y azul interactúan con la clorofila para ayudar a formar glucosa y celulosa, el material estructural de las paredes celulares. Las luces LED pueden reproducir este efecto y, de hecho, pueden hacerlo más rápido que el sol, porque eliminan los elementos de la luz solar que las plantas no usan de manera eficiente, como el calor. El resultado es una granja productora eficiente y ecológica.

El tamaño sí importa en el espacio de producción de alimentos”, aclaró el director ejecutivo de Crop One. “Cuando hablas de algo tan grande, la economía funciona bien. Así que resulta ser una granja muy rentable”.

La instalación controla y ajusta automáticamente los factores ambientales como la luz, la humedad o los niveles de nutrientes dentro de las áreas de cultivo para maximizar el crecimiento de las plantas y nunca se había llevado a cabo en una estructura tan grande. El emplear un 95% menos de agua se debe a que la granja utiliza un sistema de circuito cerrado que hace circular el agua a través de las plantas para usar el agua de manera eficiente. El agua se vaporiza durante el proceso de riego y se recicla en el sistema, lo que ahorra muchísimos litros de agua en comparación con la agricultura al aire libre tradicional con la misma cantidad de producción.

A medida que el clima en muchas partes del mundo se vuelve más cálido y seco, se vuelve cada vez más crucial encontrar formas innovadoras de cultivar alimentos. Y la agricultura vertical es una solución que se está adoptando ampliamente en nuestro mundo, con granjas surgiendo en Singapur o Países Bajos.

Ecología Agua Mundo sostenible
El redactor recomienda