Es noticia
¿Qué alcance real tiene la contaminación en nuestro cuerpo? Los científicos hacen sonar la alarma
  1. Medioambiente
  2. Clima
CONTAMINACIÓN

¿Qué alcance real tiene la contaminación en nuestro cuerpo? Los científicos hacen sonar la alarma

Un estudio de 171 mujeres embarazadas ha concluido que 9 de cada 10 tenía cantidades medibles de 19 químicos y pesticidas diferentes dentro de su organismo.

Foto: Se desconoce el alcance total de los efectos en la salud de tales exposiciones (Pexels).
Se desconoce el alcance total de los efectos en la salud de tales exposiciones (Pexels).

La producción y el consumo de alimentos, combustibles y materiales que dominan la vida diaria están provocando una contaminación ambiental a gran escala que puede afectar la salud de todos los habitantes del planeta.

¿Qué alcance tiene la contaminación en nuestro cuerpo?. Lo desconocemos detalladamente, pero cada vez hay más investigaciones que encuentran sustancias contaminantes en él y los expertos han mostrado su preocupación (cada vez más seria) acerca del alcance que esto pueda tener en las generaciones venideras. Ahora, un estudio de la Universidad de California en San Francisco de 171 mujeres embarazadas con un seguimiento durante 12 años, ha concluido que más de 9 de cada 10 tenían cantidades medibles de 19 químicos y pesticidas diferentes en sus cuerpos (como los neonicotinoides, un insecticida ampliamente utilizado que es tóxico para las abejas). Son datos inquietantes.

Las mujeres del estudio eran de California, Georgia, Illinois, New Hampshire, Nueva York y Puerto Rico. Más del 80 por ciento de las sustancias químicas se detectaron en al menos una de las mujeres, y más de un tercio de las sustancias estaban presentes en la mayoría de las mujeres. Algunos químicos también se detectaron en niveles superiores a los históricos.

"Esta es la primera vez que hemos podido medir las cantidades de sustancias químicas en un grupo tan grande y diverso de mujeres embarazadas"

Bebés precontaminados

Según los científicos, esto indicaría que muchas de esas sustancias pasan a través de la placenta y llegarían a los fetos en desarrollo, convirtiéndose en bebés contaminados con químicos mucho antes de nacer.

Los investigadores midieron 103 sustancias químicas, en su mayoría de pesticidas, plásticos y sustancias químicas de reemplazo para BPA y ftalatos, utilizando un nuevo método que capturó docenas de sustancias químicas o rastros químicos de una sola muestra de orina.

“Esta es la primera vez que hemos podido medir las cantidades de sustancias químicas en un grupo tan grande y diverso de mujeres embarazadas, no solo identificar las sustancias químicas”, dijo Tracey J. Woodruff, autora principal del estudio y directora del Programa de Salud Reproductiva y Medio Ambiente de UC San Francisco.

placeholder Las mujeres negras y latinas tenían niveles más altos de exposición a sustancias químicas (Pexels).
Las mujeres negras y latinas tenían niveles más altos de exposición a sustancias químicas (Pexels).

¿De dónde provienen estos contaminantes?

La exposición prenatal a productos químicos industriales puede provenir del aire, los alimentos, el agua, los plásticos y otros productos industriales y de consumo. Aunque estas sustancias químicas podrían ser dañinas para el embarazo y el desarrollo infantil, pocas de estas sustancias químicas se controlan de forma rutinaria en las personas. Pero la exposición está ahí.

La carga corporal de estos químicos peligrosos es desproporcionada entre mujeres de diferentes razas y orígenes. Los investigadores encontraron que las mujeres negras tenían una mayor exposición a los productos químicos. Aquellas con menor educación, madres solteras o expuestas al tabaco también tenían niveles más altos de exposición. Las latinas, en particular, tenían altos niveles de exposición a parabenos, ftalatos y bisfenoles.

“Si bien los pesticidas y los productos químicos de reemplazo prevalecieron en todas las mujeres, nos sorprendió descubrir que las latinas tenían niveles sustancialmente más altos de parabenos, ftalatos y bisfenoles”, expuso Jessie Buckley, coautora del trabajo. “Esto podría ser el resultado de una mayor exposición a productos con químicos, como alimentos procesados ​​o productos para el cuidado personal”.

Foto: Los microplásticos pueden transportar parásitos al océano, lo que afecta la vida silvestre y la salud humana. (Fuente: iStock)

Estos datos coinciden con investigaciones recientes que muestran que las comunidades BIPOC (negras, indígenas y de color) están expuestas a pesticidas en tasas desproporcionadamente más altas en comparación con otras comunidades.

¿Consecuencias?

La exposición creciente a los productos químicos de los plásticos y pesticidas pueden ser perjudiciales para el desarrollo. Pero, a día de hoy, los expertos desconocen el alcance total de los efectos en la salud de tales exposiciones. Creen que podría contribuir al aumento de las tasas de enfermedades autoinmunes (como el lupus, Miastenia gravis o la esclerosis múltiple), trastornos del desarrollo (como el autismo, el trastorno de déficit de atención/hiperactividad -TDAH- o el síndrome de Rett) y daños reproductivos (como la misteriosa disminución del conteo de espermatozoides en los hombres).

La producción y el consumo de alimentos, combustibles y materiales que dominan la vida diaria están provocando una contaminación ambiental a gran escala que puede afectar la salud de todos los habitantes del planeta.

Salud
El redactor recomienda