Es noticia
Estas son las 100 empresas más sostenibles del mundo, y ninguna de ellas es española
  1. Medioambiente
  2. Empresa
Global 100 sustainability 2024

Estas son las 100 empresas más sostenibles del mundo, y ninguna de ellas es española

Si la sostenibilidad de las empresas se ha convertido en uno de los principales factores para atraer inversiones y mejorar su competitividad, el índice mundial más importante deja en mal lugar a las compañías españolas

Foto: Portada del informe Global 100 de sostenibilidad 2024. (Corporate Knigths/M. Byers)
Portada del informe Global 100 de sostenibilidad 2024. (Corporate Knigths/M. Byers)

Coincidiendo con la celebración del Foro de Davos 2024, esta semana se ha presentado la edición correspondiente a este año del ranking Global 100 de Corporate Knights que agrupa a las 100 empresas más sostenibles del mundo. Considerado como uno de los índices más prestigiosos sobre economía verde y sostenibilidad, en el listado aparecen las compañías que han mostrado los mejores indicadores en medio ambiente, compromiso social y gobernanza corporativa (ESG) en el último año.

Entre los valores atendidos para formar parte del ranking, que evalúa a 6.733 empresas con más de mil millones de dólares de facturación, figuran los avances en economía circular, los compromisos para reducir la huella de carbono, la apuesta la eficiencia energética y las renovables. También se valoran la reducción en el consumo de recursos naturales y la generación de residuos o las exigencias medioambientales a los proveedores.

Una de las principales apreciaciones del Global 100 es que, a medida que la crisis climática se muestra como el principal obstáculo para el desarrollo económico y la conciencia medioambiental se afianza en la sociedad, los criterios ESG están adquiriendo cada vez más peso para el mercado y los inversores.

Foto: El movimiento de empresas B Corp no para de crecer (B Lab)

Como señala el director ejecutivo de Corporate Knights y cofundador de la organización, Toby Heaps, "cuando lanzamos el Global 100 en 2005, la economía verde se percibía como un concepto curioso". Algo por lo que pocos apostaban "La mayoría de las empresas no publicaban informes de sostenibilidad —sigue Heaps— ni existían valores estandarizados para medir los avances en la materia, y por supuesto ninguna compañía informaba sobre las inversiones que estaba realizando para reducir su impacto en el medio ambiente".

La sostenibilidad es ahora el estándar

Casi 20 años después las cosas han cambiado radicalmente. Actualmente, "los negocios verdes avanzan en todos los mercados y ya somos capaces de evaluar las inversiones en sostenibilidad de las empresas, que ascienden a billones de dólares anuales, creciendo seis veces más rápido que la economía en general", dice Heaps, quien advierte que aunque todavía son muchas las empresas "particularmente en los sectores bancario y de los combustibles fósiles" que se resisten a cualquier "desviación de su lucrativo camino y pretenden seguir creciendo como hasta ahora", la mayoría de los líderes del resto de sectores están redoblando su apuesta por la sostenibilidad y están creciendo más rápido.

En el ranking Global 100 de 2024, las empresas mejor clasificadas asignaron el 55% de sus inversiones a proyectos sostenibles, frente al 47% del año anterior y muy por encima de las inversiones en sostenibilidad realizadas por el resto de las empresas de más de mil millones que cotizan en bolsa, que apenas alcanzó el 17%

placeholder La sostenibilidad ha vuelto a ser protagonista en el Foro de Davos.  (Reuters/D.Balibouse)
La sostenibilidad ha vuelto a ser protagonista en el Foro de Davos. (Reuters/D.Balibouse)

El Global 100 clasifica a las empresas en 38 grupos diferentes en función del sector en el que operan, como las tecnológicas, la banca, los servicios públicos, el energético, automovilístico, el textil o el de la alimentación y el cuidado personal, entre otros. Para determinar su apuesta por la sostenibilidad establece 25 métricas a las que aplica una ponderación diferente dependiendo de la naturaleza del sector. Las inversiones sostenibles están entre los valores clave, así como los porcentajes de diferencia entre los objetivos declarados (propósito) y los alcanzados (realidad).

En general, las compañías que aparecen en este índice obtienen puntuaciones mucho mejores en métricas ambientales, sociales y de gobernanza que sus competidores fuera de la lista. Una característica conjunta es el ascenso del director de sostenibilidad a los rangos más altos de decisión dentro de la compañía, participando de manera mucho más activa en la estrategia corporativa. Asimismo, casi el 80% de las empresas del Global 100 han establecido incentivos salariales a cada uno de los departamentos vinculados a sus objetivos en sostenibilidad.

Respecto a la rentabilidad de este compromiso, las empresas del Global 100 también han proporcionado los mejores retornos de inversión a sus accionistas. Corporate Knights comparó los rendimientos de su índice Global 100 con el índice MSCI ACWI. Entre el 1 de febrero de 2005 y el 15 de diciembre de 2023, el Global 100 obtuvo un rendimiento del 287%, mientras que el MSCI ACWI tuvo un rendimiento del 272%. El índice mundial de sostenibilidad Dow Jones registró en el mismo período una rentabilidad del 254%.

placeholder La conciencia medioambiental avanza en todo el mundo. (Reuters/J.Medina)
La conciencia medioambiental avanza en todo el mundo. (Reuters/J.Medina)

Para Corporate Knights los sólidos retornos de las inversiones en los líderes en sostenibilidad que aparecen en el ránking demuestran que hacer buenos negocios no está reñido con hacerlos bien: bien para la sociedad y para el planeta. De hecho, cada vez son más los inversores que, más allá de la cuenta de resultados, dan especial importancia a los datos sobre sostenibilidad, alineando sus intereses económicos con los compromisos sociales y medioambientales.

Una gran oportunidad económica

Los responsables del índice ponen como ejemplo de acciones de alto valor en sostenibilidad las dirigidas a reducir la huella de carbono y la transición a las energías limpias. Las compañías que están realizando mayores apuestas al respecto se están viendo especialmente recompensadas a la hora de acceder al capital, mientras que las rezagadas se ven más penalizadas a medida que la crisis climática impulsa a los gobiernos a reevaluar sus intereses estratégicos y alinear sus planes económicos con los objetivos mundiales de neutralidad climática.

Desde Corporate Knights destacan el caso de la energética italiana ERG SpA, que inició su transición "del negro al verde" hace más de una década. En una decisión visionaria, ERG vendió todos sus activos petroleros en 2013 y anunció la venta de sus activos en gas natural antes de 2023. Sin embargo, dicho propósito se vió obstaculizado por el bloqueo del regulador antimonopolio de Italia. Pese a ello, la compañía redobló sus esfuerzos para conseguirlo y finalmente logró deshacerse de su última central a gas el pasado mes de junio. Con ello completó su transición hacia un modelo de negocio 100% renovable a la vez que aumentaba su cotización. Tras completar su metamorfosis industrial, la compañía, que estaba a mitad de tabla en la última edición del listado, ha pasado a ocupar el puesto 28 en el Global 100 de 2024, y según los responsables ascenderá significativamente en la clasificación del próximo año.

Foto: Foto: BNP Paribas

Entre las empresas europeas que encabezan el ranking Global 100 de sostenibilidad figuran la danesa Vestas, en el tercer puesto, la alemana Nordex (5) o la francesa Schneider (7). También ocupan puestos de relevancia la sueca Ericsson (15) y la finlandesa Neste (19). Otras de las compañías europeas que aparecen son la irlandesa Trane (23), la portuguesa EDP (39), la belga Umicore (47), la turca Arçelic (60), la italiana Pirelli (61) o la británica Unilever (76) entre muchas otras.

Sin embargo, en la edición de este año, no aparece ni una sola compañía española. Algo que, teniendo en cuenta la alta relevancia que están alcanzando tanto la sostenibilidad en particular como los criterios ESG en general en el mercado internacional, no deja de señalar una pérdida de competitividad.

El ranking completo del Global 100 correspondiente a 2024 puede consultarse aquí.

Coincidiendo con la celebración del Foro de Davos 2024, esta semana se ha presentado la edición correspondiente a este año del ranking Global 100 de Corporate Knights que agrupa a las 100 empresas más sostenibles del mundo. Considerado como uno de los índices más prestigiosos sobre economía verde y sostenibilidad, en el listado aparecen las compañías que han mostrado los mejores indicadores en medio ambiente, compromiso social y gobernanza corporativa (ESG) en el último año.

Mundo sostenible Empresas Economía circular
El redactor recomienda