Es noticia
González (Nedgia): "Los gases renovables son la manera más efectiva de descarbonizar"
  1. Medioambiente
  2. Empresa
entrevista a alberto gonzález

González (Nedgia): "Los gases renovables son la manera más efectiva de descarbonizar"

El director de Regulación y Servicios Jurídicos de Nedgia, distribuidora de gas del Grupo Naturgy, apuesta por las redes para impulsar "una transición energética justa y razonable"

Foto: Alberto González, director de Regulación y Servicios Jurídicos de Nedgia. (Cedida)
Alberto González, director de Regulación y Servicios Jurídicos de Nedgia. (Cedida)

Llevamos muchos años hablando de la necesidad ineludible de que en España y en el mundo se produzca el desarrollo de alternativas energéticas más sostenibles que las tradicionales. Está claro que los combustibles fósiles están disminuyendo su presencia en el mix energético y no van a dejar de hacerlo; ahora el debate está en qué otros modelos tenemos y si dichos modelos, aparte de descarbonizar nuestra economía, van a hacer que la factura energética se relaje.

En este contexto, Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy desde 2018, apuesta por el uso de gases renovables como el biometano y el hidrógeno verde para alcanzar estos objetivos. ¿Vamos camino de lograrlo? Para obtener algunas respuestas, nos juntamos con Alberto González, director de Regulación y Servicios Jurídicos de la compañía.

PREGUNTA. Nedgia nació en 2018. ¿Qué balance hacen de estos seis años?

RESPUESTA. Nuestro balance es muy positivo. Hemos sido capaces de aportar seguridad de suministro y mejorar el acceso a la energía para familias e industrias en España en años especialmente complejos y, en paralelo, continuamos el proceso de transformación de la compañía en un entorno cambiante y desafiante. Todo ello no hubiera sido posible sin la flexibilidad mostrada por todos nuestros equipos, la gestión proactiva del entorno y un proceso de innovación continua, lo que se ha traducido en el apoyo y confianza de nuestros clientes, millones de usuarios que cada día ven al gas como una fuente de energía fiable, continua y eficiente.

P. En el comunicado de su nacimiento, se dijo que se esperaba que diese servicio a 10,7 millones de usuarios. ¿A cuántos usuarios da servicio actualmente?

R. El sector de la distribución en España suministra aproximadamente a 22 millones de usuarios en España, considerando una media de 2,5 personas por hogar. De ellos, Nedgia suministra a cierre de 2023 a casi un 70%, lo que refleja inequívocamente la presencia e importancia de nuestro servicio al ciudadano. Para ello, contamos con un equipo de 900 personas y miles de colaboradores en empresas que nos ayudan a operar y mantener las redes de distribución en todo el territorio.

"La descarbonización de la actividad económica es fundamental para abordar el reto que representa el cambio climático"

P. Una de las prioridades de Nedgia pasa por descarbonizar su actividad en torno a la energía que distribuye. ¿Qué medidas están aplicando en ese sentido?

R. La descarbonización de la actividad económica es fundamental para abordar el reto que representa el cambio climático, pero debe afrontarse de una forma que sea asumible por los ciudadanos y que garantice la seguridad de suministro. Las tres vertientes tienen la misma importancia. Nedgia trabaja desde hace ya un tiempo para minimizar su huella de carbono y en paralelo facilitar la incorporación de gases renovables a la red, facilitando así que también lo hagan nuestros clientes.

P. ¿Qué puede ofrecer Nedgia en este impulso de la transición energética? ¿Cuáles son sus fortalezas?

R. Las redes de gas son agentes activos de la descarbonización y, además de facilitar dicha transición, son el elemento clave para acelerar el objetivo de una transición energética justa y razonable. La inyección de gases renovables, en especial el biometano, en las redes tiene numerosas ventajas frente a otras alternativas. Principalmente, por la rapidez de la conexión de las plantas de producción y la inmediatez en disponer de las moléculas renovables por parte del cliente final gracias a la red de distribución existente. Es decir, el sistema gasista ya está preparado para vehicular moléculas renovables.

"El sistema gasista ya está preparado para vehicular moléculas renovables"

Las redes, además de distribuir estas moléculas renovables, tienen la ventaja de servir al mismo tiempo de almacenamiento de esta energía, contribuyendo a la seguridad del suministro y la universalización del servicio. Es la única energía renovable almacenable sin coste.

P. ¿Qué papel juegan el biometano y el hidrógeno verde en esta descarbonización?

R. Ambos juegan un papel indispensable en la descarbonización y la transición hacia un futuro más sostenible y libre de emisiones, proporcionando alternativas sostenibles a los combustibles fósiles en prácticamente todos los sectores de la economía. Su desarrollo e implantación es clave para alcanzar los objetivos de neutralidad en emisiones y avanzar hacia una economía sostenible, circular y totalmente respetuosa con el medio ambiente.

"El biometano y el hidrógeno verde son alternativas sostenibles a los combustibles fósiles en prácticamente todos los sectores"

P. ¿Qué ventajas y desafíos tienen ambos?

R. Las ventajas son muchas y amplias. Ambos son fuentes de energía renovable que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, pueden aprovechar la infraestructura actual de gas natural para su distribución, son almacenables y se integran por completo en la red del sistema gasista, lo que además las hace plenamente versátiles de cara a su uso final (producción de calor, generación, transporte…).

En el caso del biometano, un gas renovable obtenido mediante la valorización de residuos, el desafío pasa por la disponibilidad y la calidad de la materia prima necesaria para la producción, junto con la complejidad administrativa de la instalación de plantas. En cuanto al hidrógeno verde, actualmente, el gran desafío es abaratar su coste de producción.

P. La pregunta que cualquier español se haría: ¿van a hacer el biometano o el hidrógeno verde que mi factura energética baje?

R. Sin duda, ambos combustibles contribuirán a la descarbonización de la economía de la forma más eficiente posible en términos energéticos y económicos, ya que presentan una alternativa real a otras medidas de descarbonización como la electrificación.

P. ¿Qué papel está jugando España en el impulso del biometano? ¿Por qué su despliegue no va acorde a su potencial de producción?

R. Los gases renovables en general, y el biometano en particular como alternativa más inmediata, desempeñan un papel crucial en los esfuerzos de descarbonización de España. En el caso del biometano, ofrece una alternativa renovable y sostenible en el tiempo de alto potencial (163 TWh/año, tercero más alto de la UE) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Por dar órdenes de magnitud, este potencial es equivalente al 45% del consumo de gas natural actual. Además, mejora nuestro grado de independencia energética, promueve la gestión de residuos y contribuye como ningún otro vector energético a la economía circular con fijación de población en áreas rurales.

"El biometano mejora nuestro grado de independencia energética, promueve la gestión de residuos y contribuye a la economía circular"

Bajo esa perspectiva, es necesario que en España se adopten medidas significativas para impulsar el biometano mediante acciones en el ámbito regulatorio, con incentivos económicos y sobre todo con planes y estrategias nacionales que recojan objetivos claros de producción e inyección en las redes.

P. Hace tiempo que se habla de las alternativas al gas natural: renovables, estufas de pellets, calderas de biomasa, chimeneas de leña… ¿Temen que esa competencia les afecte?

R. Al contrario, basados en la premisa de la neutralidad tecnológica, desde Nedgia confiamos en la libertad de elección de nuestros usuarios y, en consecuencia, apostamos por ofrecerles las alternativas más eficientes desde el punto de vista energético y económico, sostenibles, fiables, seguras, con el objetivo de cubrir todas sus necesidades energéticas.

P. ¿Qué sectores (ya sean empresariales o dentro del conjunto de ciudadanos) son los que más demandan las soluciones de Nedgia? ¿Cuáles aún se les resisten?

R. Con la aparición de los gases renovables inyectados en red, cada vez más usuarios visualizan que esta es la manera más efectiva de descarbonizar y alcanzar los objetivos establecidos. Tanto en el sector industrial, por las obligaciones que vayan adquiriendo dadas las medidas regulatorias, como en el residencial, en el que el compromiso con el medio ambiente es cada vez más manifiesto.

"Es necesario que España impulse el biometano mediante acciones en el ámbito regulatorio y con incentivos económicos"

P. ¿En qué consisten los acuerdos firmados por Nedgia con varias empresas del sector inmobiliario para llevar el gas renovable a viviendas de nueva construcción?

R. Nedgia, junto con varias de las principales promotoras de viviendas de España, está llevando a cabo proyectos para dotar a las nuevas viviendas del suministro de gases renovables, en concreto de biometano. La realidad nos dice que sigue existiendo una alta demanda de gas, a poder ser renovable, por parte de los usuarios, también en vivienda nueva. Y por ello trabajamos para dotar a las viviendas de una propuesta de valor que pensamos que es para usos térmicos la mejor, más segura y sostenible fuente de energía.

P. ¿Cómo ha acabado Nedgia 2023? ¿Qué cifras puede darnos?

R. Nedgia cuenta, en estos momentos, con más de 5,4 millones de puntos de suministro a empresas, industrias y familias repartidas por diez comunidades autónomas.

P. ¿Cómo esperan que le vaya en 2024?

R. En términos de actividad y todo lo relacionado con la incorporación de los gases renovables a las redes, llevamos un inicio de año prometedor. Notamos el alto interés en España por el gas renovable tanto de promotores nacionales como internacionales. La cifra de nuevos contratos firmados con promotores ya supera los 25 y aunque la cifra puede ser modesta con respecto al potencial, el crecimiento es exponencial y tenemos identificados 300 proyectos de promotores en diferentes fases de desarrollo previas a la firma de la conexión.

Otro de los proyectos que nos entusiasma y que esperemos desplegar a lo largo del año es la digitalización de las redes, principalmente con el sistema de contadores inteligentes que van a permitir mejorar la experiencia de servicio que perciben nuestros clientes.

Llevamos muchos años hablando de la necesidad ineludible de que en España y en el mundo se produzca el desarrollo de alternativas energéticas más sostenibles que las tradicionales. Está claro que los combustibles fósiles están disminuyendo su presencia en el mix energético y no van a dejar de hacerlo; ahora el debate está en qué otros modelos tenemos y si dichos modelos, aparte de descarbonizar nuestra economía, van a hacer que la factura energética se relaje.

Desarrollo sostenible Energías renovables Energía ECBrands