Es noticia
Europa se recalienta más del doble que el resto del planeta
  1. Medioambiente
  2. Clima
Crisis climática

Europa se recalienta más del doble que el resto del planeta

Las temperaturas medias de los países europeos suben a un ritmo dos veces superior a la media mundial, una tendencia que irá en aumento en los próximos años y que sitúa a Europa en la 'zona cero' del calentamiento global

Foto: Las temperaturas máximas se están disparando en toda Europa. (iStock)
Las temperaturas máximas se están disparando en toda Europa. (iStock)

Europa está sufriendo un acelerado aumento de sus temperaturas medias a lo largo de las últimas tres décadas, mostrando en la actualidad el ritmo de recalentamiento más alto de todos los continentes. Eso es lo que resalta el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima en Europa, elaborado conjuntamente con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, perteneciente a la Unión Europea.

El documento proporciona una detallada información centrada en 2021 sobre la evolución del aumento de las temperaturas, las olas de calor terrestres y marinas, los cambios en los patrones de precipitación y el retroceso de las capas de hielo.

Foto: Los calores estivales se hacen cada año más insoportables. (EFE/Mariscal)

Los datos comparados señalan que las temperaturas en Europa han aumentado significativamente durante el periodo 1991-2021, a un ritmo medio de medio grado centígrado de incremento por década, y destacan que en 2021 se produjeron diversos fenómenos meteorológicos de gran impacto en varias partes del continente, provocando un elevado número de muertes en varios países (especialmente en España) y afectando de manera directa a más de medio millón de personas. Los daños económicos superaron los 50.000 millones de dólares y el 84% de ellos fueron provocados por las inundaciones acaecidas tras graves episodios de tormenta.

Según los expertos que han participado en este estudio, “Europa nos está brindando una imagen en directo de un mundo que se está calentando a pasos acelerados y nos recuerda que incluso las sociedades más preparadas están a merced de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos”.

placeholder Las olas de calor se suceden en toda Europa. (EFE/S. Steinbach)
Las olas de calor se suceden en toda Europa. (EFE/S. Steinbach)

Respecto a las perspectivas de evolución de la crisis climática en Europa, el informe prevé que las catástrofes provocadas por los fenómenos meteorológicos extremos irán a más en los próximos años. En ese sentido, los expertos hacen referencia a lo que se recoge en el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) sobre los efectos del cambio climático en nuestro continente.

Dicho informe señala con una ‘confianza muy alta’ que, con independencia de los niveles de aumento que alcance el calentamiento a escala global, las temperaturas medias subirán en todos los países europeos a un ritmo superior a la variación media global, de manera que la frecuencia e intensidad de los episodios de calor extremo, incluidas las olas de calor marinas, aumentarán en las próximas décadas sea cual sea el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), hasta superar muy probablemente el umbral crítico de los 2 °C de aumento de las temperaturas medias.

"Ningún otro continente está experimentado un aumento tan acelerado de las temperaturas medias a lo largo de todo el año"

Asimismo, se prevé una disminución de las precipitaciones en verano en el Mediterráneo que se extenderá a las regiones del norte, un escenario que irá acompañado de un aumento de las tormentas extremas y las inundaciones por riadas, lo que pondrá en peligro tanto las infraestructuras urbanas y de transporte como las edificaciones urbanas, pues se construyeron basándose en valores históricos de precipitación cuyos umbrales máximos se están viendo ampliamente superados de forma reiterada.

placeholder El calor extremo va a ir en aumento en Europa. (EFE/Quique García)
El calor extremo va a ir en aumento en Europa. (EFE/Quique García)

Respecto a los incendios forestales el informe señala que la mayor parte de los daños causados por su fortalecida virulencia se debe a la irrupción de fenómenos extremos para los que ni los ecosistemas ni las comunidades están adaptados. El cambio climático, los comportamientos humanos y otros factores subyacentes están creando las condiciones para que los incendios sean más frecuentes, intensos y devastadores en Europa, con importantes consecuencias socioeconómicas y ecológicas.

Foto: Las olas de calor serán cada vez más severas y recurrentes (EFE) Opinión

El informe de la OMM y Copernicus se da a conocer a pocos días del inicio de la cumbre sobre cambio climático (COP27) de Sharm-El Sheikh, en Egipto, y no duda en advertir que uno de los fenómenos climáticos extremos más mortíferos en Europa están siendo las olas de calor, sobre todo en el oeste y el sur del continente. Un fenómeno que va a ir a más en los próximos años y ante el que las sociedades europeas van a tener que poner en marcha mecanismos de adaptación, pues la combinación de cambio climático, densidad de urbanización y envejecimiento de la población va a agravar de manera especial la alta vulnerabilidad de los europeos al calentamiento global.

Puede consultarse el informe completo aquí (en inglés)

Europa está sufriendo un acelerado aumento de sus temperaturas medias a lo largo de las últimas tres décadas, mostrando en la actualidad el ritmo de recalentamiento más alto de todos los continentes. Eso es lo que resalta el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima en Europa, elaborado conjuntamente con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, perteneciente a la Unión Europea.

Cambio climático Unión Europea Calor
El redactor recomienda