Es noticia
Como 192 veces Casa de Campo o todo Álava, ¿cuánto se ha quemado España?
  1. España
Equivalente a Cáceres desde el año 2000

Como 192 veces Casa de Campo o todo Álava, ¿cuánto se ha quemado España?

En 2022 han ardido cerca de 300.000 hectáreas, el peor dato en todo el siglo. En este artículo ponemos las cifras en contexto para entender su magnitud

Foto: Incendio en San Martín de Tábara, en Zamora. (EFE/Mariam A. Montesinos)
Incendio en San Martín de Tábara, en Zamora. (EFE/Mariam A. Montesinos)

Imagine que un día se levanta y toda Álava es un páramo calcinado. Que decenas de personas han sido evacuadas de sus casas y los animales que han conseguido huir del fuego buscan refugio fuera de las tierras vascas arrasadas.

O que las noticias cuentan cómo la madrileña Casa de Campo ha ardido ya 192 veces, y las llamas han arrasado la flora y la fauna que vive en ella una y otra vez. O lo que es lo mismo, que el parque de Montjuic, en Barcelona, ha desaparecido en 875 ocasiones.

Otra referencia que, quizá, les diga más: son 421.236 campos de fútbol.

Incendios de España 2022

La superficie quemada en España durante 2022 es de 294.865 hectáreas, que equivalen a un 97,1% de Álava o a cinco veces la ciudad de Madrid.

No es el Camp Nou, ni el ‘pulmón’ de Madrid, ni la provincia vasca, pero sí es la misma cantidad de terreno que ha sido borrado por los incendios en toda la geografía española este año, el más cruento en llamas de lo que llevamos de siglo.

Para este artículo se han usado los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis, por sus siglas en inglés), con el que la Comisión Europea monitoriza todos los incendios de Europa. Son el resultado de la detección por satélite de fuegos activos con base en la diferencia de temperatura de la superficie, por lo que los incendios más pequeños pueden no reflejarse en los datos. El sistema asocia las hectáreas quemadas en cada incendio al municipio más afectado, pero pueden ser varias las localidades tocadas por un mismo fuego. Los datos están actualizados a fecha de 20 de agosto, por lo que las hectáreas quemadas pueden haber aumentado al haber incendios activos.

Los cinco incendios que más hectáreas han arrasado

Los fuegos más graves han sido en municipios de la sierra de la Culebra.

En total, 294.865 hectáreas han sido pasto del fuego este año, que se ha cebado especialmente con Zamora, donde han ardido ya más de 60.000. Los municipios con más superficie quemada por los fuegos en la sierra de la Culebra que tuvieron lugar en junio y julio fueron Tábara y Ferreras de Arriba, donde se arrasó una extensión similar a la de Madrid capital. Además, el de Tábara es el segundo incendio más grande en los últimos 20 años, solo por detrás del de Escacena del Campo (Huelva) en 2004.

Las provincias que más se han quemado

Zamora ha sido la provincia más afectada, con un 6,5% del total de su superficie quemado.

Después de Zamora, por provincias, Ourense es la segunda región que más ha sufrido la destrucción de su vegetación este verano, tras los incendios en Carballeda de Valdeorras y Vilariño de Conso, con 31.412 hectáreas quemadas, similar a la ciudad de Barcelona.

Si lo vemos ajustado al territorio de cada provincia, estas dos son también las más afectadas. La castellanoleonesa ha perdido 65 de cada 1.000 hectáreas, seguida de las 43 de la gallega y las 30 de Castellón.

En la serie histórica, es Ourense la provincia más afectada: el equivalente al 40% de su territorio ha ardido desde el año 2000, frente al 14% de Zamora.

Aunque en hectáreas no ha sido tan grave como en otras provincias, el aumento de incendios es claro en Asturias, que ha pasado de nueve en 2014 a casi 300 el año pasado y 446 en lo que llevamos de verano. La siguen Cantabria, con 207, y Navarra, con 99.

La parte norte del país ha sido sin duda la más afectada por el fuego, a pesar de tener un clima más suave. Las altas temperaturas o la despoblación que conlleva la desertificación están provocando no solo más incendios, sino también más graves que hace unos años.

Los últimos incendios más graves

La superficie quemada en el incendio de Bejís es un 44% más que el tamaño de Valencia.

Pero no solo en el norte, este año también Bejís, en Castellón, y Ateca, en Zaragoza, han sido declaradas zonas catastróficas por la magnitud de sus incendios en estas últimas semanas. Uno de los últimos en extinguirse ha sido el de Vall d’Ebo, donde los bomberos consiguieron sofocar hace unos días las llamas que se iniciaron el pasado día 13 en la zona alicantina.

Aunque la tendencia en incendios en los veranos es al alza, son eventos muy variables, como contábamos hace unas semanas en este artículo. De hecho, las cifras de este año no son comparables a algunas catástrofes los ochenta o los noventa, cuando se superaban las 400.000 hectáreas quemadas. En 1985 ardieron casi 485.000, prácticamente un 1% de todo el territorio nacional.

Los incendios de 2022 suponen el 14% del total de hectáreas arrasadas por las llamas desde el año 2000, convirtiéndose en el peor año en la serie histórica de Effis. El segundo peor año corresponde a 2012, que aun así se quedó muy lejos de la cifra de estos meses, con 190.000 hectáreas quemadas.

Evolución de la superficie quemada, por años

Este año está siendo el peor desde 2000. Pase por encima para ver más información.

Si en solo un año se ha quemado el territorio proporcional a Álava, si cogemos las hectáreas arrasadas desde el año 2000, más de dos millones, sería Cáceres —la segunda provincia más grande de España— la que habría desaparecido. Son 1.325 Casas de Campo y 6.037 parques de Montjuic.

España, el país con más terreno arrasado

Hectáreas totales quemadas en 2022 y cifra por cada 1.000 hectáreas sobre el total de la superficie del país.

También si la comparamos con el resto de Europa, la situación de España este año es excepcionalmente dramática. No solo es el país con más hectáreas quemadas, sino que duplica al segundo, Rumanía (casi 150.000). Le siguen Portugal y Francia, aunque si miramos las cifras relativas, es decir, ajustadas a la superficie de cada país, es el país luso el que ha perdido 105 por cada 1.000 de sus hectáreas, el doble que España (56).

Fuentes: Effis (Copernicus), AccuWeather, Mapbox, agencias.

Imagine que un día se levanta y toda Álava es un páramo calcinado. Que decenas de personas han sido evacuadas de sus casas y los animales que han conseguido huir del fuego buscan refugio fuera de las tierras vascas arrasadas.

Incendios Interactivos
El redactor recomienda