Es noticia
Cuatrecasas, Uría, Pérez-Llorca o Garrigues: ¿quién tiene una mejor estrategia digital?
  1. Jurídico
Según un informe de Gericó Associates

Cuatrecasas, Uría, Pérez-Llorca o Garrigues: ¿quién tiene una mejor estrategia digital?

Todas las firmas realizan un amplio trabajo en estos ámbitos; sin embargo, cada una destaca en diferentes áreas. Mientras Uría es mejor en velocidad de carga, Cuatrecasas lo es en 'linkbuilding'

Foto: (Freepik)
(Freepik)

Los despachos apuestan por su digitalización y esta tendencia se ha convertido en un imperativo de la viabilidad cooperativa en la industria legal. Desde crear estrategias de linkbuilding (basada en crear enlaces externos en otras webs con el objetivo de mejorar el posicionamiento web) hasta enfocarse en la velocidad de carga de la página web del bufete. Asuntos, que pueden sonar muy simples de gestionar, pero que realmente son un efecto diferenciador entre los grandes despachos españoles. ¿Quién tiene una mejor estrategia digital?, ¿es Uría mejor que Pérez-Lorca en su funcionamiento web?, ¿o Cuatrecasas supera a Garrigues en su arquitectura SEO?

Un informe realizado por la consultora de marketing para abogados, Gericó Associates, refleja que la estrategia de los despachos está catalizada por y para los clientes, y que, por lo mismo, los motores de búsqueda de las firmas toman un rol crítico en el sector al momento de dar servicios que van más allá de lo jurídico. En este sentido, uno de los factores analizados de la estrategia digital de los despachos de élite fue la navegación y velocidad de carga de sus páginas web. A modo general, todas poseen una estructura web correctamente organizada y optimizada. Según el análisis de la consultora, esto permite que la experiencia del usuario sea intuitiva y fluida y, por ende, más satisfactoria. “Existe un orden y una simplificación que es común en ellas. Su diseño moderno y limpio, unido a la velocidad de carga de las páginas, permite una navegación eficiente y cómoda”, indican.

Aquí el despacho que consigue llevar la delantera es Uría Menéndez, tanto en versión ordenador como en versión móvil (1,7 segundos y 1,5 segundos respectivamente). En segundo lugar, y por poca diferencia, queda Pérez-Llorca, con una velocidad de 2,6 segundos en ambos dispositivos. Ellos son los más rápidos. Por debajo de la media— se considera que el proceso de carga es lento si es superior a 3 segundos— están Cuatrecasas y Garrigues. Ambos tienen aspectos pendientes de mejora en estos ámbitos. Estos últimos bufetes, tanto en ordenador como en móvil, superan los tres segundos de carga, siendo claramente la web que más tarda en cargar todos los contenidos de la página, y, por tanto, dándole una experiencia menos fluida al usuario.

El segundo punto analizado es sobre sus estrategias de linkbuilding: ¿tienen contenido propio y externo?, ¿tienen una estrategia coherente y constante? Este sistema se basa es crear y construir enlaces externos en otras webs con el objetivo de mejorar y aumentar su clasificación en los motores de búsqueda, y en consecuencia, conseguir un mejor posicionamiento web. Aquí “todas las firmas cuentan con una enorme cantidad de inbound link”— enlaces que se encuentran en otras webs y que apuntan a la propia. El bufete que más destaca en el uso de esta estrategia es Cuatrecasas que cuenta con más de 696.000 enlaces externos que dirigen a su web.

Le sigue Uría Menéndez, con 339.000 enlaces externos y tras ellos está Garrigues, que posee 132.500 enlaces externos. En último lugar, está Pérez-Llorca con un total de 17.500 enlaces externos. La diferencia más notoria está si se distingue entre el número de dominios distintos que enlazan las respectivas webs. En este caso, Garrigues toma la delantera y se posiciona por delante con más de 4.700 dominios; Cuatrecasas se queda en 3.600, Uría Menéndez con 2.400 y, finalmente, Pérez-Llorca suma 622.

Autoridad de la web y redes sociales

En otros aspectos, la autoridad de la web o también conocido como domain authority, datos analizados a través de Moz que refleja la autoridad, fuerza o relevancia de un dominio de web, se puede apreciar que las firmas como Garrigues y Cuatrecasas están ambas en el top con 55 de autoridad de dominio. Esto “nos indica una gran similitud y competitividad entre firmas con respecto al posicionamiento en Google”. Uría Menéndez está muy cerca con una autoridad de dominio de 53 y, en último lugar, aparecería Pérez-Llorca con 42. En cuanto a palabras clave, hay semejanzas en la arquitectura SEO de los bufetes: todas tratan de posicionarse en palabras relacionadas con el sector, tales como “despacho de abogados” o “asesores legales” y Garrigues toma ventaja con la primera posición para “despacho de abogados Madrid”, mientras que Cuatrecasas se encuentra en primera posición para “abogado Barcelona”.

Pérez-Llorca y Uría Menéndez, aunque podemos encontrarlas en la primera página de Google para determinadas búsquedas, difícilmente consiguen alcanzar las 3 primeras posiciones. Prueba de ello es la posición de estas firmas en palabras clave como “firma abogados Madrid”. El uso de las redes sociales, todos están presentes en casi todas las plataformas, tanto internas como externas. En particular, los blogs integrados en la propia web del bufete son una de las herramientas más utilizadas y que más potencian los despachos. La única y principal diferencia entre unos y otros en cuanto a la extensión de los textos y la tendencia a firmar o no los artículos. Es decir, Garrigues y Pérez-Llorca apuestan por una estrategia enfocada en la marca corporativa, mientras que Cuatrecasas y Uría potencian la marca personal de sus abogados.

LinkedIn es la red social más importante y más trabajada por las firmas. Todos cuentan con un gran número de seguidores y publicaciones que van actualizando de forma diaria. Esta les ayuda, no solo, a tratar con todo el público, sino también a llegar a los más jóvenes que están en plena búsqueda de oportunidades laborales en el sector. Twitter, por otro lado, es una plataforma que tiene un objetivo diferente: fomenta el SEO y la marca corporativa. A pesar de que ha perdido fuelle en los últimos años, los cuatro bufetes de élite español están presentes. En Facebook no están presentes ni Uría ni Pérez-Llorca y la app de Instagram es la menos utilizada: solo Cuatrecasas tiene perfil.

Foto: Mesa debate 'Transformación de la asesoría jurídica de la gran empresa: una mirada hacia al futuro'.

Ahora, con la digitalización y la actualización de las plataformas, las firmas deben estar a la altura y enfocarse en mejorar sus procesos... por más que les cueste. Según la consultora, las cuatro firmas realizan un “gran trabajo en el ámbito digital”, y mientras que Garrigues y Cuatrecasas están por delante a nivel de investigación de palabras clave y su correcta implementación, Pérez-Llorca y Uría Menéndez consiguen aparecer en la primera página de Google y además, poseen la mayor velocidad de carga de estas cuatro firmas. Así, cada una destaca en diferentes ámbitos, pero también reflexionan que deben enfocarse en algunas materias pendientes a mejorar.

Los despachos apuestan por su digitalización y esta tendencia se ha convertido en un imperativo de la viabilidad cooperativa en la industria legal. Desde crear estrategias de linkbuilding (basada en crear enlaces externos en otras webs con el objetivo de mejorar el posicionamiento web) hasta enfocarse en la velocidad de carga de la página web del bufete. Asuntos, que pueden sonar muy simples de gestionar, pero que realmente son un efecto diferenciador entre los grandes despachos españoles. ¿Quién tiene una mejor estrategia digital?, ¿es Uría mejor que Pérez-Lorca en su funcionamiento web?, ¿o Cuatrecasas supera a Garrigues en su arquitectura SEO?

Uría y Menéndez Cuatrecasas Garrigues Pérez-Llorca Despachos Abogados Transformación digital Digitalización
El redactor recomienda