Es noticia
120.000 en Madrid y 80.000 en Valencia: el sueldo de los directores legales de empresa
  1. Jurídico
Nóminas de los 'in house'

120.000 en Madrid y 80.000 en Valencia: el sueldo de los directores legales de empresa

Un informe sobre retribución de los 'in house' destaca la capital como la que mejores salarios ofrece. Por su parte, los letrados de pymes cobran casi la mitad que sus homónimos de multinacionales

Foto: Dos abogados examinan unos papeles. (iStock)
Dos abogados examinan unos papeles. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ejercer la abogacía en una empresa es una labor enormemente exigente. Como en un despacho de abogados, las asesorías jurídicas suelen demandar a sus profesionales largas jornadas y una disponibilidad casi completa. Un esfuerzo que, no obstante, se ve bien recompensado. En su primer contrato de trabajo, los letrados internos perciben alrededor de 30.000 euros, pudiendo acercarse a los 100.000 si logran avanzar en su carrera hasta la posición de director de asesoría jurídica.

Como refleja la 'Guía del mercado laboral 2021', de Hays, una multinacional británica especializada en recursos humanos, la remuneración varía en función de la ciudad donde opere el profesional. En este sentido, Madrid se corona como la ciudad que mejores salarios ofrece: 120.000 euros anuales de media a los 'general counsels' de gran empresa, frente a los 100.000 de Barcelona y los 90.000 de Bilbao. Les siguen los directores jurídicos de grandes compañías con sede en Valencia y Sevilla, que ganan unos 80.000 euros al año.

El informe indica que los directores fiscales de las empresas y el 'head of compliance' (responsable de cumplimiento) reciben de media una retribución idéntica a la de los directores. Por su parte, los abogados sénior, que cuentan con varios años de experiencia, cobran entre 45.000 y 65.000 euros al año dependiendo de la ciudad en la que trabajen. Del mismo modo, la retribución de los júnior (letrados recién graduados o que acumulan pocos años ejerciendo) varía entre los 35.000 euros anuales en la capital y los 28.000 en Valencia y Sevilla.

Abogado de gran empresa vs. de pyme

La localización no es el único elemento que influye en el sueldo. La guía refleja importantes diferencias en la paga de los directores de asesoría jurídica que ejercen en una multinacional y los que lo hacen en una pyme. Así, los segundos cobran una media de 65.000 euros anuales en Madrid, casi la mitad que sus homónimos de gran empresa. También en las pequeñas y medianas compañías se registran sueldos distintos en función de la ciudad donde se trabaje, siendo la capital, de nuevo, la que ofrece remuneraciones más atractivas, seguida de Barcelona (60.000), Bilbao (55.000), Sevilla y Valencia (ambas 50.000). Por su parte, los júnior que comienzan su trayectoria profesional en una pyme reciben una retribución inicial de entre 22.000 y 28.000 euros al año.

Al contrario que en otros sectores, la guía revela que la pandemia no tenido un impacto significativo en el bolsillo de los 'in house' y las nóminas de este año no variaron respecto a las de los dos últimos años. O, dicho de otro modo, los abogados de empresa reciben de media el mismo sueldo ahora que el que percibían en 2019, antes de la llegada del covid. Los letrados externos (los que operan en despacho), por su parte, tampoco vieron un cambio en los sueldos de este año respecto al pasado, aunque sí se registró una variación mínima en 2019 (del 1%). En 2018, en cambio, la media de los salarios de todos los abogados (de asesoría jurídica y bufete) se incrementó en torno al 11%.

Foto: Dos abogados examinan unos papeles. (iStock)

Tecnología, banca y energía, los mejor pagados

¿Qué sectores pagan mejor a sus abogados internos? Aunque en España no existen datos al respecto, un informe de la firma neoyorquina BarkerGilmore sitúa las compañías tecnológicas como las que mejor pagan a sus 'in house', junto a las del sector financiero y de la energía. Todas ellas engordaron en 2021 la nómina de sus letrados internos un 3,7% respecto al año anterior.

En la misma línea que el informe de Hays, el documento estadounidense pone de manifiesto que la pandemia apenas tuvo impacto en el bolsillo de los abogados de empresa. Así, casi todas las áreas incrementaron las retribuciones de sus letrados, aunque lo hicieron en menor medida que en ejercicios anteriores. Concretamente, los sueldos de estos profesionales ascendieron una media del 3,5% en todos los sectores de actividad. Una cifra que, aunque positiva, queda lejos del 4,4% registrado en 2019. De hecho, la subida salarial de 2021 fue la más baja de los últimos cinco años.

En otras áreas también se registraron aumentos, aunque en menor medida, como es el caso de las empresas dedicadas a la industria y fabricación (3,5%), el consumo y los servicios profesionales (3,4%). En último lugar se encuentran las organizaciones de ámbito sanitario, que incrementaron los salarios en un 3,3%. Del mismo modo, la retribución de los profesionales del sector privado es significativamente mayor a la de los del sector público. La disparidad está presente en todas las categorías profesionales, aunque la mayor diferencia la presentan los directores de asesoría, que cobran un 52% más de media si trabajan en el ámbito privado.

Por otro lado, el informe señala que el mercado de contrataciones de abogados internos permaneció activo durante el año pasado, igualando el nivel de otros periodos. El sector sanitario protagonizó la mayor oferta de nuevos puestos, a pesar de estar a la cola en el ámbito de las subidas salariales. Un fenómeno lógico teniendo en cuenta, como subraya el documento, la tensión que generó la pandemia en numerosas ramas del mundo de la salud, como la atención sanitaria, la investigación de la vacuna y los desafíos regulatorios derivados de las restricciones legales.

Estudiar en una universidad destacada

La universidad donde se cursaron los estudios también influye en el sueldo. Como pone de manifiesto el documento de BarkerGilmore, las compañías estadounidenses ofrecen una mejor remuneración a los letrados que asistieron a alguna de las mejores 100 facultades de Derecho del país. La diferencia más alta se registra en la categoría de directores jurídicos, en que los que vienen de un centro destacado llegan a cobrar un 25% más. En el caso de los encargados de 'compliance', la desigualdad es del 15%, mientras que para los abogados sénior es del 19%.

Foto: Universidad. (iStock)

Por último, el informe señala otro factor que contribuye a elevar la nómina: la experiencia previa en un bufete. Así, los letrados que han pasado por alguna de las principales firmas por facturación cobran una media superior al 35% que los que llegan al departamento legal de una compañía sin pisar antes un despacho. Un porcentaje similar presentan los consejeros delegados (32%), mientras que la diferencia para los consejeros sénior es del 27%.

Ejercer la abogacía en una empresa es una labor enormemente exigente. Como en un despacho de abogados, las asesorías jurídicas suelen demandar a sus profesionales largas jornadas y una disponibilidad casi completa. Un esfuerzo que, no obstante, se ve bien recompensado. En su primer contrato de trabajo, los letrados internos perciben alrededor de 30.000 euros, pudiendo acercarse a los 100.000 si logran avanzar en su carrera hasta la posición de director de asesoría jurídica.

Estructura de salarios Despachos Abogados Empresas
El redactor recomienda