Es noticia
Garrigues, al descubierto: estas son las cifras de negocio del mayor bufete de Europa
  1. Jurídico
Radiografía del primer despacho español

Garrigues, al descubierto: estas son las cifras de negocio del mayor bufete de Europa

El despacho líder en facturación de España y del Viejo Continente revela en su 'Informe de sostenibilidad' las claves de su gestión económica y de recursos humanos

Foto: Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.
Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En 2020, Garrigues reafirmó su condición de primer despacho español por tamaño y facturación, y de líder en ingresos de la Europa continental. Gracias a un aumento de su cifra de negocio del 1,4% a nivel global y del 2,4% en nuestro país, la firma mantuvo, a pesar de las dificultades originadas por el covid, la senda de crecimiento de años anteriores. De este modo, en España declaró una facturación de 336,7 millones de euros, mientras que en el conjunto de sus oficinas fue de 386,9 millones. Según explican desde el bufete, sus objetivos de crecimiento "están subordinados a la rentabilidad", y gracias a su política de control de gastos y de vigilancia de la calidad, la ratio de productividad en el trabajo realizado en territorio nacional ha aumentado un 8,5% en los últimos cinco años.

Estas cifras son el resultado de la compleja gestión de una organización compuesta por 2.125 profesionales de 25 nacionalidades, distribuidos en 13 países de cuatro continentes. Y guiados, según el 'Informe integrado 2020' que ha hecho público recientemente el despacho, por tres valores fundamentales: la cultura ética, la innovación y la calidad en la prestación de servicio al cliente. Más allá de sus compromisos en materia de ESG, el documento contiene algunos datos clave para comprender el modelo de negocio del despacho: desde el perfil de sus clientes hasta la estructura de su plantilla, pasando por las principales magnitudes económicas del Grupo Garrigues.

Estructura y distribución de la plantilla

De los 2.125 profesionales, la gran mayoría, 1.715, trabajan en las 18 oficinas que Garrigues tiene en España. El segundo país con más empleados es Portugal, con 126. Por su parte, las cinco sedes que la organización tiene en Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, Perú y México) concentran 226 trabajadores; y en el resto (Casablanca, Nueva York, Londres, Beijing y Shanghái) hay 58.

Por generaciones, el bufete mantiene una estructura bastante repartida de acuerdo con la amplitud de años que abarca cada uno de ellas. Así, la Generación X (los nacidos entre 1965 y 1979) representa un tercio de la plantilla de la firma, al igual que los 'millennials' (entre 1985 y 1993). Los mayores de 57 años, los 'baby boomers', apenas representan el 5% del total.

Dentro de sus categorías —que suelen guardar, aunque con matices, cierta relación con la estructura generacional del bufete—, los profesionales de Garrigues se distribuyen de la siguiente manera: el despacho cuenta con un 'partnership' conformado por 321 socios; hay 46 'counsels'; en las distintas categorías de asociados, por su parte, los profesionales son 914; júniors son 247, y 'trainees' 67. Por su parte, los equipos de administración y soporte los conforman 464 profesionales.

Por sexos, en el conjunto de Garrigues, las mujeres representan el 53% de su plantilla (1.127), mientras que los hombres son el 47% (998). Sin embargo, como sucede en los despachos de gran tamaño, mientras ellas son mayoría en la base de la organización, conforme se asciende en las categorías profesionales, su presencia va menguando.

En el caso del bufete español, el sorpaso se produce en el nivel de asociado principal, el último escalón antes de acceder a la condición de socio. En el 'partnership', no obstante, la diferencia es mucho más pronunciada, siendo los hombres el 83% y las mujeres solo el 17% —misma proporción que se da en la categoría de 'counsel', aunque esta figura no es una etapa natural más dentro de los planes de carrera—. Hay que recordar que, según los estudios más recientes, en el conjunto de los grandes despachos en España el promedio de socias es del 20%.

Brecha salarial

Para completar la fotografía que ofrece el peso de los hombres y las mujeres en las distintas categorías profesionales del despacho, hay que acudir al 'Estado de información no financiera' de Garrigues, en donde la dirección rinde cuentas de la situación retributiva por sexos. Según se detalla en este informe, la brecha salarial —es decir, el porcentaje de diferencia en el salario total promedio de hombres y mujeres— es del 3,5% a favor de ellos, teniendo en cuenta los niveles de asociado principal, asociado sénior y asociado. No obstante, la propia firma indica que esta circunstancia se produce "por el mero hecho de haber mayor número y proporción de hombres con más años de experiencia en la carrera profesional a pesar de haber una total equidad salarial de género por niveles de experiencia". De hecho, según sus propias cifras, eliminando dicho factor, la retribución promedio sería favorable a las mujeres en las categorías de asociado principal, asociado sénior y asociado.

En todo caso, Garrigues admite que "aunque la igualdad entre sexos en las promociones es algo en lo que estamos poniendo todo nuestro empeño, y obteniendo resultados relevantes, todavía no se refleja plenamente en la composición histórica de los diferentes niveles de experiencia", especialmente en los más altos, en donde las retribuciones son más elevadas.

La brecha salarial en el personal de administración y soporte (excluyendo la función de secretaría, en donde no hay hombres y, por tanto, no hay datos comparables) es del 1,6%.

Salarios medios

"La remuneración de nuestros profesionales se adapta a la realidad de los distintos sectores y áreas geográficas", apunta el 'Informe de información no financiera' de Garrigues. En efecto, el despacho distingue entre los abogados de Madrid y los de fuera de la capital para detallar su retribución media. La diferencia entre ambos es de más de 10.000 euros en el caso de los hombres y de más de 14.000 en el de las mujeres.

En el caso de los profesionales que realizan labores de administración, apoyo y soporte en España, sus promedios salariales son, para los hombres, 41.251 euros, y para las mujeres, 37.559 euros.

Para combatir aquellas diferencias retributivas o de acceso a determinadas categorías profesionales por razón de sexo, el 'Informe integrado 2020' de Garrigues destaca medidas como el Plan Garrigues Optimum, que permite a los trabajadores que sean padres o madres disfrutar durante dos años de una reducción de jornada tras el fin del permiso de paternidad o maternidad, sin que ello afecte a su desarrollo profesional o suponga una reducción retributiva. Por otro lado, la firma también cuenta con un programa de 'mentoring' femenino, que el pasado ejercicio cumplió su cuarta edición. Y, finalmente, en 2020, el despacho aprobó su Tercer Plan de Igualdad. El documento destaca, asimismo, que el bufete cuenta con el distintivo 'Igualdad en la empresa' que concede el Gobierno a aquellas compañías que apliquen políticas efectivas para garantizar la igualdad de oportunidades.

El gasto en personal, el 71%

En el apartado de principales magnitudes económicas, al margen de los datos ya conocidos sobre los ingresos totales de la firma y su crecimiento respecto al ejercicio anterior, destaca el porcentaje que supone el gasto en personal, que en el caso de Garrigues representó, en 2020, el 71% de la facturación. El bufete, en su informe, señala que el valor director de lo generado fue de 387,9 millones de euros (incluyendo ingresos de explotación e ingresos financieros), mientras que el gasto en personal y profesionales ascendió a 275,3 millones de euros. Dicho porcentaje supone un incremento respecto a años anteriores: en 2019, supuso el 68,9%, y en 2018, el 67,8%.

El cierre del ejercicio 2020 arrojó para el bufete un resultado positivo de 5,86 millones de euros.

El perfil de los clientes

Garrigues 'presume' de contar con más de 3.770 clientes que trabajan con la firma de forma continuada desde al menos cinco años. De ellos, 2.762 reciben servicios de más de un área de práctica y 1.356 son asesorados por más de una oficina. "Nuestra propuesta de valor es clara: estar cada día al lado de los clientes, anticipándonos a sus necesidades y ayudándoles a tomar las mejores decisiones desde todos los ángulos del derecho empresarial", expone el bufete en el 'Informe integrado'.

Por sectores, destacan las empresas vinculadas con el sector servicios (32%), las del ámbito de la construcción (10,5%), la fabricación industrial (10%), consumo y distribución (9%) y servicios financieros (8,1%). Las personas físicas, por su parte, representan el 10,1%.

El pasado ejercicio, el 21% de los clientes tenía su sede fuera de la península Ibérica (España y Portugal). De entre los mismos, casi cuatro de cada 10 provinieron de otros países de Europa o de Latinoamérica. No obstante, desde la firma resaltan que el 45% de las empresas extranjeras a las que asesoran proviene del continente americano.

En todo caso, el bufete reafirma su perfil de despacho de abogacía de los negocios. "Nuestros clientes son, en general, empresas del sector privado, tanto de mediano como de gran tamaño", indica el informe. En este sentido, a fecha 31 de diciembre de 2020, casi el 83% de las empresas del Ibex 35 han sido clientes de la firma; también el 57,5% de las compañías que cotizaban en el Mercado Continuo de la Bolsa de Madrid en la misma fecha.

En 2020, Garrigues reafirmó su condición de primer despacho español por tamaño y facturación, y de líder en ingresos de la Europa continental. Gracias a un aumento de su cifra de negocio del 1,4% a nivel global y del 2,4% en nuestro país, la firma mantuvo, a pesar de las dificultades originadas por el covid, la senda de crecimiento de años anteriores. De este modo, en España declaró una facturación de 336,7 millones de euros, mientras que en el conjunto de sus oficinas fue de 386,9 millones. Según explican desde el bufete, sus objetivos de crecimiento "están subordinados a la rentabilidad", y gracias a su política de control de gastos y de vigilancia de la calidad, la ratio de productividad en el trabajo realizado en territorio nacional ha aumentado un 8,5% en los últimos cinco años.

Garrigues Facturación Despachos Abogados
El redactor recomienda