Es noticia
El pelotazo de la Ermita del Santo llega al ayuntamiento con fuerte oposición vecinal
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
DE 600 A 500 VIIVENDAS, Y MENOS VPO

El pelotazo de la Ermita del Santo llega al ayuntamiento con fuerte oposición vecinal

El proyecto llega a la comisión de Urbanismo para su votación y posterior elevación al pleno del Ayuntamiento del 30 de abril, donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta

Foto: Fachada del Centro Comercial de la Ermita del Santo. (Europa Press/Jesús Hellín)
Fachada del Centro Comercial de la Ermita del Santo. (Europa Press/Jesús Hellín)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Han pasado casi dos años desde que el Ayuntamiento de Madrid, en la Junta de Gobierno celebrada el 28 de julio de 2022, en plena época estival, aprobara de manera inicial el plan de una socimi, Desarrollos Ermita del Santo, para cambiar el uso a residencial de unos terrenos sobre los que actualmente se levanta el centro comercial La Ermita, un complejo de 33.000 metros cuadrados de moda y restauración que también albergan una bolera, un gimnasio, el centro de karting Carlos Sainz y un teatro en memoria del pintor Francisco de Goya.

El objetivo de la socimi era demoler estas instalaciones para construir 600 viviendas, buena parte de ellas en dos torres de entre 28 y 21 plantas. De todas aquellas viviendas, unas 160 iban a ser protegidas. El nuevo plan, como avanzó El Confidencial, contempla reducir en más de 100 unidades las viviendas y limitar las alturas de las torres.

La noticia saltó por los aires a la vuelta del verano, ya que, como adelantó El Confidencial, aquella modificación puntual del plan general que permitirá una nueva ordenación del ámbito, también iba a permitir a la socimi disparar el valor de sus terrenos. En concreto, de 17,7 hasta 81,8 millones de euros, es decir, cinco veces por encima del precio en que se valoró el centro comercial cuando la socimi salió a bolsa en 2020. Un auténtico pelotazo inmobiliario que puso en pie de guerra a los vecinos del barrio quienes, desde entonces, no han dejado de protestar y manifestarse en contra de dicha recalificación.

El revuelo mediático y vecinal impidió la aprobación definitiva del proyecto que ahora vuelve, de nuevo, a la comisión de urbanismo para su votación el próximo lunes, y posterior elevación al pleno del Ayuntamiento de Madrid del 30 de abril, donde el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta, y donde, previsiblemente, será aprobado con la incorporación de algunas modificaciones como la reducción de la edificabilidad -lo que se traducirá en menos viviendas-, una disminución de la altura de las torres y el aumento de las zonas verdes y equipamientos. Modificaciones que, según lamentan los vecinos, no les han sido consultadas, a pesar de que se presentaron más de mil alegaciones al proyecto.

Se la edificabilidad por lo que las viviendas pasarán de 600 a 500 unidades con menos VPO

De hecho, "ante la inminente aprobación del proyecto, dejemos claro al Ayuntamiento que no queremos el pelotazo de la Ermita", reza el cartel con el que los vecinos de la Ermita del Santo han convocado una cacerolada el próximo lunes 22 de abril a las 19:00 horas frente al centro comercial del barrio.

Como adelantó El Confidencial, la socimi Desarrollos Ermita del Santo y el Ayuntamiento de Madrid llevan desde el verano pasado trabajando en la modificación de la edificabilidad del futuro proyecto inmobiliario situado en el Paseo de la Ermita del Santo, un polémico proyecto con una fuerte oposición por parte de los vecinos del barrio de Los Cármenes, en el distrito de La Latina, y que tanto la socimi como el consistorio se han propuesto sacar adelante.

placeholder Protesta vecinal contra el plan de recalificación en la Ermita del Santo.
Protesta vecinal contra el plan de recalificación en la Ermita del Santo.

De 600 a 500 viviendas, recorte a la VPO

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, la reducción de la edificabilidad se traducirá en 100 viviendas menos -de 600 a 500-, lo que supondrá una merma al negocio inicial planteado por la socimi, de tal manera que para compensar la pérdida de rentabilidad se habría recortado el número de viviendas protegidas, que pasarán de representar el 27% a, aproximadamente, el 20% del total. Una reducción significativa (de 160 a 100 viviendas) pero que seguirá situándose por encima del 10% que exige la ley para los nuevos desarrollos.

Desde el Área de Urbanismo se ha explicado en las últimas semanas que la edificabilidad se ha reducido en 6.200 metros cuadrados -de 73.200 a 67.000 metros cuadrados-, se han generado 2.000 metros cuadrados más de equipamientos -pasan de 4.265 a 6.380 metros cuadrados- y las torres, además de alejarse, se reducen los pisos de 28 alturas como máximo a 23.

Un cambio con un impacto económico evidente para la socimi. Y es que, si tenemos en cuenta que el precio del metro cuadrado de vivienda libre en esta zona se estima en 3.378 euros, los futuros hogares podrían cifrarse en un negocio del entorno de los 130 millones de euros frente a los 150 millones inicialmente previstos.

Foto: Centro comercial Islazul. (Luis García)

El mensaje de los vecinos ante la próxima cacerolada es contundente. "El Ayuntamiento se jacta en prensa de "transparencia" y de “su proceso de escucha a los ciudadanos”. La realidad nos demuestra justo lo contrario. Han ignorado las casi 7000 firmas contra la recalificación recogidas a pie de calle en pocos días. No han dado respuesta a las más de 1.000 alegaciones presentadas por los vecinos. No han escuchado las multitudinarias manifestaciones en el barrio celebradas en el barrio. —No hemos recibido ninguna comunicación oficial sobre la nueva modificación del Plan. Nuestra postura sigue firme, nos oponemos al proceso especulativo que supone la recalificación de unos terrenos de uso deportivo y comercial y denunciamos que el centro deportivo con usos comerciales de Ermita del Santo lleva años abandonado a propósito para justificar la recalificación".

El malestar de los vecinos ha ido en aumento en estos dos años. "Pretenden justificar este proyecto por la necesidad de construir viviendas, pero no dicen cuántas viviendas vacías hay en nuestros barrios, cuántas viviendas turísticas, cuántos bloques han sido comprados por fondos buitre que han ido expulsando en los últimos años a miles de vecinos, a las personas más humildes", lamentaban a finales de febrero en una de sus últimas manifestaciones en contra del proyecto.

"Se ha concedido un favor a un empresario privado que quiere ganar dinero. Simplemente, ha comprado un centro comercial y deportivo por 18 millones y le ha pedido al Ayuntamiento que se lo recalifiquen. Y si se lo recalifican y lo vende por 81 millones, no está mal. A eso se le llama pelotazo", lamentaba en noviembre del año pasado ante los micrófonos de la Cadena Ser Álvaro Domínguez, portavoz de la plataforma 'No al pelotazo de la Ermita del Santo'. "Es un señor al que no le importa nada lo que ocurra en este barrio porque no ha venido. Ni siquiera lo conoce. Nunca ha venido por aquí".

Han pasado casi dos años desde que el Ayuntamiento de Madrid, en la Junta de Gobierno celebrada el 28 de julio de 2022, en plena época estival, aprobara de manera inicial el plan de una socimi, Desarrollos Ermita del Santo, para cambiar el uso a residencial de unos terrenos sobre los que actualmente se levanta el centro comercial La Ermita, un complejo de 33.000 metros cuadrados de moda y restauración que también albergan una bolera, un gimnasio, el centro de karting Carlos Sainz y un teatro en memoria del pintor Francisco de Goya.

Ayuntamiento de Madrid Socimi Sector inmobiliario Promotores inmobiliarios Promoción inmobiliaria Mercado inmobiliario
El redactor recomienda