Es noticia
PSOE y Más Madrid piden a Almeida tumbar el pelotazo en la Ermita del Santo
  1. Vivienda
Y BUSCAR UNA ALTERNATIVA CONSENSUADA

PSOE y Más Madrid piden a Almeida tumbar el pelotazo en la Ermita del Santo

Pedirán en el pleno de la Junta de Distrito de Latina que inste al Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, a retirar el expediente de esta modificación del plan general

Foto: Simulación gráfica con el aspecto de las torres que se podrían levantar en la Ermita del Santo.
Simulación gráfica con el aspecto de las torres que se podrían levantar en la Ermita del Santo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El 7 de septiembre de 2022, El Confidencial se hace eco del pelotazo urbanístico que se está gestando en la Ermita del Santo. El Ayuntamiento de Madrid había aprobado en pleno verano la modificación puntual del plan general de este ámbito que permitirá echar abajo el centro comercial La Ermita, un complejo de 33.000 metros cuadrados de moda y restauración, y levantar 600 viviendas.

Aquella noticia provocó un enorme revuelo y malestar vecinal en contra del cambio de usos de los terrenos y provocó una avalancha de alegaciones. También a nivel político las reacciones —y alegaciones— no se hicieron esperar. Y una vez cerrado el plazo para presentar las alegaciones a la modificación del plan general, la movilización vecinal se mantiene y la presión política, también.

PSOE y Más Madrid piden retirar el expediente y plantear una alternativa de consenso

El PSOE, por ejemplo, asegura haber presentado ocho alegaciones a la modificación del plan general alegando problemas de movilidad y gentrificación en el ámbito, así como valoraciones presentadas fuera de plazo, entre otros aspectos.

Y este mismo martes, junto a Más Madrid, irá un paso más allá en el pleno ordinario de la Junta del Distrito de Latina, a quien ambas formaciones políticas pedirán que inste al Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, a retirar el expediente de esta modificación del plan general para que posteriormente se plantee "una alternativa de consenso con todas las partes, incluidas asociaciones vecinales, grupos vecinales movilizados y partidos políticos con representación municipal, que responda al interés general teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos y vecinas del Distrito de Latina".

La recalificación de los terrenos en la Ermita del Santo ha saltado a primera línea política. Así, por ejemplo, desde el Grupo Municipal Mixto también se preguntará a la Junta Municipal de Distrito de Latina si se están estudiando alternativas diferentes a la recalificación en el Centro Comercial Ermita del Santo por parte del Ayuntamiento de Madrid, "ante la rotunda negativa vecinal al proyecto de una megaconstrucción", mientras que desde Vox se solicitará a la junta conocer los "objetivos e intereses que persigue la Junta de Gobierno con esta operación urbanística".

Foto: Imagen aérea de la zona afectada por el cambio de uso.
TE PUEDE INTERESAR
Pelotazo en la Quinta del Sordo: Madrid autoriza 600 viviendas donde hay un centro comercial
Ruth Ugalde Elena Sanz Infografía: Rocío Márquez Fotografía: Raquel Cano

Y no solo eso, sino que en la comisión de Desarrollo Urbano de este mismo miércoles, José Manuel Calvo del Olmo, portavoz del Grupo Mixto, preguntará a Mariano Fuentes “si, de forma complementaria al procedimiento de información pública, tiene previsto poner en marcha algún otro procedimiento de consulta a los vecinos del entorno del ámbito donde se ubica actualmente el Centro Comercial Ermita del Santo [Quinta del Sordo], como por ejemplo la Audiencia Pública [recogida en el reglamento de participación del Ayuntamiento de Madrid aprobado en 2004], para conocer su opinión respecto de la modificación del plan general para la transformación de dicho ámbito en un conjunto residencial”.

De centro comercial a viviendas

El plan propuesto por la socimi contempla la promoción de bloques de viviendas con entre seis y 12 alturas, además de dos torres de 28 y 21 plantas, cuya altura justifica por comparación con otros colosos de la zona, como la torre Ribera del Manzanares, de 17 plantas, el edificio Praga, con 19 plantas, o la torre Riverside, de 23 plantas.

Los 600 nuevos hogares que se quieren levantar irán acompañados de 1.089 plazas de 'parking', aunque dentro del plan también se han previsto 70 plazas de aparcamiento en la vía pública y un aparcamiento mixto bajo la rasante de la plaza central, como acción municipal, con una superficie de 7.958,8 metros.

Teniendo en cuenta que el precio del metro cuadrado de vivienda libre en esta zona se estima en 3.378 euros, los futuros hogares podrían cifrarse en un negocio del entorno de los 150 millones de euros para la socimi; mientras que los 160 pisos con protección podrían rondar los 30 millones de euros, ya que el valor en venta de la vivienda de protección pública de carácter limitada es de 1.940,48 euros por metro cuadrado.

Desde que saltó la bomba informativa, el malestar de los vecinos ha ido en aumento y acusan al Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez-Almeida de haber consensuado la propuesta únicamente entre la propiedad del edificio —la socimi Desarrollos Ermita del Santo, controlada por varios empresarios de origen venezolano— y el consistorio. "Esta operación responde únicamente al interés de los propietarios de la parcela: es dudoso que dichos intereses particulares coincidan con el interés general del barrio", lamentan.

"Es inadmisible que el Gobierno local apruebe una APE claramente orientada a generar plusvalías que benefician a intereses privados y no redundan en nada en beneficio de la ciudad. En lugar de establecer un 'desarrollo sostenible, competitivo y eficiente del medio urbano' [como exige el precepto invocado], pone alfombra roja a las ganancias financieras de los promotores, quienes se apropian de las plusvalías urbanas generadas por la colectividad en la recuperación del río Manzanares".

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en el debate sobre el estado de la ciudad. (EFE/Javier Lizón)

Critican también que la propuesta elimine el suelo dotacional de uso deportivo. "Donde ahora hay un gimnasio, una piscina infantil, la única piscina cubierta de la zona, un centro de judo, canchas de tenis y pádel, una pista de karts, se levantarán 600 nuevas viviendas.1.800 personas. Casi 19.000 metros cuadrados menos de instalaciones deportivas".

El ayuntamiento se defiende

La defensa desde el Ayuntamiento de Madrid se basa, en gran medida, en la regeneración urbana que traerá consigo un proyecto de estas características y las viviendas protegidas que se levantarán en el ámbito. De las 600 nuevas viviendas, 160 serán protegidas, muy por encima de lo que exige la ley. De hecho, la normativa aplicable a estos terrenos solo exige que el 10% de los futuros hogares tenga algún tipo de protección, pero los responsables de la socimi han ofrecido un 27% al consistorio.

Los vecinos, sin embargo, recelan. "La vivienda en régimen de protección no está destinada a la población con rentas bajas. Muy al contrario, el régimen legal actual para acceder a este tipo de viviendas permite su adquisición por personas que obtienen entre 5,5 y 7,5 veces el Iprem, es decir, con ingresos de entre 44.584 y 60.797 euros anuales. Muy alejado de las rentas medias obtenidas por los jóvenes madrileños".

Foto: Los Cortina-Koplowitz harán pisos turísticos junto a la Puerta del Sol.

Y defienden que "para garantizar que la vivienda protegida contribuya a moderar el precio de la vivienda en el largo plazo, debe exigirse que ninguna de las viviendas de alquiler social se pueda desclasificar y que los alquileres estén en relación con los ingresos familiares de los adjudicatarios. El alquiler social contribuye también a la diversidad y la inclusión social e impide la gentrificación de los barrios, que expulsa a la población con menos medios económicos. En este sentido, es importante que las viviendas protegidas estén bien integradas con el resto y con localizaciones de igual calidad".

El objetivo es convertir un parking en un 'Uber hub',

Los vecinos también critican las futuras plazas de aparcamiento. "Es más que dudoso que las más de 1.000 plazas del 'parking' subterráneo se destinen a los vecinos. Tenemos sospechas de que el objetivo sea convertirlo en un 'Uber hub', alquilando plazas de aparcamiento públicas [propiedad de la EMT] a una flota privada de VTC. Esto es lo que, de hecho, está sucediendo en dos 'parkings' públicos muy próximos, en los barrios de Puerta del Ángel e Imperial 16. En estos aparcamientos las flotas de VTC copan las plazas a un precio de alquiler muy inferior al que se oferta a los vecinos que viven y/o trabajan en los barrios próximos", denuncian.

Aseguran, asimismo, que los servicios del barrio se van a colapsar, sobre todo el transporte, los accesos a la M-30, los servicios sanitarios, así como guarderías, colegios e institutos. "No hay ni una sola biblioteca pública, y escasean los centros de mayores. Además, los centros de salud de atención primaria más próximos [Los Cármenes e Imperial, en el otro margen del río] recibirán un aumento de población [Calderón-Mahou y Ermita del Santo] que provocará su colapso. No hay centros de salud para atender adecuadamente a la población".

El 7 de septiembre de 2022, El Confidencial se hace eco del pelotazo urbanístico que se está gestando en la Ermita del Santo. El Ayuntamiento de Madrid había aprobado en pleno verano la modificación puntual del plan general de este ámbito que permitirá echar abajo el centro comercial La Ermita, un complejo de 33.000 metros cuadrados de moda y restauración, y levantar 600 viviendas.

PSOE Más Madrid Mercado inmobiliario
El redactor recomienda