Es noticia
La recalificación que tiene en vilo a Rascafría: temen que desaparezca su entorno natural sagrado
  1. España
  2. Madrid
GUADARRAMA

La recalificación que tiene en vilo a Rascafría: temen que desaparezca su entorno natural sagrado

El Ayuntamiento aprobó en abril modificar las normas urbanísticas de 1985. La Consejería de Medio Ambiente debe dar el visto bueno. Los ecologistas se manifestaron contra la iniciativa este domingo

Foto: Rascafría, uno de los pueblos más turísticos de la Comunidad de Madrid. (Instagram/@ayto_rascafria)
Rascafría, uno de los pueblos más turísticos de la Comunidad de Madrid. (Instagram/@ayto_rascafria)

Hay un tema en Rascafría que causa desconcierto entre sus vecinos. "Yo no entiendo nada, hay contradicciones. Pero no considero que se deba construir nada fuera del casco antiguo", señala Gregorio Marcos, un empresario de hostelería del municipio. Se refiere al plan de recalificación de terrenos en el entorno protegido próximo al Monasterio de El Paular, la joya de la corona de la que presume esta localidad.

En abril de 2023, con el anterior equipo de gobierno, el Ayuntamiento aprobó inicialmente una recalificación de 200 hectáreas de suelo no urbanizable; casi del doble del tamaño del propio pueblo. Este amplio terreno verde –colindante con el monasterio y con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama– dispone de una protección especial por su valor cultural y paisajístico. La dirección general de urbanismo de la Comunidad de Madrid, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, todavía no ha recibido la propuesta.

El actual alcalde es Óscar Robles, el único regidor de Vox en la Comunidad de Madrid que consiguió hacerse con el equipo de gobierno el pasado mes de mayo. La iniciativa arrancó antes de su toma de posesión, con el bastón de mando en manos del Partido Popular y este diario ha preguntado al Ayuntamiento cuáles son sus planes al respecto. Como respuesta, desde el equipo municipal no concretan nada, pero indican que están trabajando en elaborar un comunicado para explicar a la ciudadanía en qué punto está el proyecto. Fuentes de la formación política aseguran que esta iniciativa es ajena al alcalde y que tiene que estudiar su viabilidad, a pesar de haberse aprobado en el pleno municipal hace apenas cinco meses.

Foto: Bañistas en el Manzanares a su paso por La Pedriza, pese a estar prohibido, en una imagen de archivo. (EFE/Juan Carlos)

La memoria del mismo explica que el Consistorio considera que "la ordenación está obsoleta" y "no permite responder a las necesidades actuales de dinamización del entorno". ¿Solución? Fomentar el turismo rural restaurando las construcciones vigentes y permitiéndose la creación de nuevas si estas fuesen necesarias por cuestiones de "habitabilidad". La intención es poder utilizar los terrenos con usos deportivos, culturales, turísticos y hoteleros.

Todo esto ha incendiado a los ecologistas, porque sospechan que podría suponer "una trasformación del suelo rústico a suelo urbano", lo que abriría la puerta "al uso hotelero y de celebración de eventos". El pasado domingo 1 de octubre, un grupo anti-hoteles recorrió las calles del municipio en defensa del entorno protegido próximo al famosísimo Monasterio de El Paular. "Fue algún concejal de la oposición, pero nadie del equipo municipal", señala María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción en la Comunidad de Madrid. Desde el grupo ecologista, están convencidos de que "esta nueva realidad podría afectar radicalmente el paisaje y los valores naturales actuales, generando nuevas actividades que masifiquen la zona e incrementando la contaminación acústica, tráfico y basuras", tal y como aseguraron en un comunicado.

Un vecino de toda la vida del municipio -que además regenta un alojamiento rural-, está totalmente en contra de esta iniciativa, todavía en el aire, pero en la mente de muchos de sus vecinos. "Es una aberración. Somos un pueblo de 1.500 habitantes con bastante alojamiento turístico que muchos días no se llena. La gente viene aquí precisamente por la naturaleza", explica.

Foto: Sierra de Guadarrama. (A.F.)

El terreno que se pretende recalificar consta de unas 200 hectáreas protegidas del este y sur de Rascafría. En estas, abundan las parcelas destinadas al uso agrario y otras pertenecientes al Conjunto Monumental del Monasterio. En estas se ubica el antiguo aserradero (la Casa de Maderas consta del siglo XVIII) y la fábrica de maderas Sociedad Belga de los Pinares del Paular. Además, su cercanía con los arroyos del Artiñuelo y los Apriscos genera un aumento de la biodiversidad en la zona. Desde Ecologistas en Acción han presentado alegaciones contra el proyecto. Además, el antiguo edificio eclesiástico fue reconvertido a hotel en la década de los 70. Cerró sus puertas en 2014 y no ha vuelto a funcionar como hospedaje.

Foto: El pico de La Maliciosa desde la Bola del Mundo, en Navacerrada. (A. F.)
TE PUEDE INTERESAR
Hay un misterio en la sierra: la comarca donde todos son amigos, pero votan distinto
Andrea Farnós Gráficos: Unidad de Gráficos Gráficos: EC Diseño

De forma paralela, la Comunidad de Madrid comunicó este martes su intención de ampliar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama un 11,6%, y crecerá especialmente en la zona más cercana a este municipio. Uno de los objetivos de este plan es descongestionar el turismo de espacios como La Pedriza y dinamizarlo por otros lugares verdes de la región. "Por un lado, quieren quitar presión turística y, por otro, montar hoteles. Yo creo que este tiene que seguir siendo un entorno natural y no necesitamos nada más", señala Marcos: "En mi opinión, todo es un plan especulativo".

Hay un tema en Rascafría que causa desconcierto entre sus vecinos. "Yo no entiendo nada, hay contradicciones. Pero no considero que se deba construir nada fuera del casco antiguo", señala Gregorio Marcos, un empresario de hostelería del municipio. Se refiere al plan de recalificación de terrenos en el entorno protegido próximo al Monasterio de El Paular, la joya de la corona de la que presume esta localidad.

Noticias de Madrid