Es noticia
Hay un misterio en la sierra: la comarca donde todos son amigos, pero votan distinto
  1. España
  2. Madrid
elecciones generales

Hay un misterio en la sierra: la comarca donde todos son amigos, pero votan distinto

Los vecinos que residen en torno a La Maliciosa eligen papeletas muy distintas. En 2019, la listas más votadas fueron Vox, PSOE, UP y PP, dependiendo de la zona censal. Después llegó el 'boom' de exiliados de la ciudad. ¿Qué pasará el 23-J?

Foto: El pico de La Maliciosa desde la Bola del Mundo, en Navacerrada. (A. F.)
El pico de La Maliciosa desde la Bola del Mundo, en Navacerrada. (A. F.)
Más información

Navacerrada, Becerril de la Sierra, Matalpino, El Boalo y Manzanares el Real tienen dos cosas en común: la primera, que en todos hay algún bar o calle con un nombre relativo a la sierra; la segunda, que desde alguna esquina de cada pueblo puede verse La Maliciosa, una montaña de más de 2.000 metros de altura que levanta pasiones a los locales y domingueros.

Foto: Foto:  EFE/Pablo Martín.
TE PUEDE INTERESAR
Los últimos de Navacerrada: así languidece la estación de esquí más famosa de Madrid
Guillermo Cid Infografía: Laura Martín Datos: Marta Ley

Curiosamente, los vecinos que conviven alrededor de la misma no tienen absolutamente nada que ver. Al menos, ideológicamente. Así lo demostraron en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019, en las que el voto fue por barrios. La lista más votada en Navacerrada fue Vox; en Matalpino, el PSOE; en El Boalo, el PP, y en Manzanares el Real, Unidas Podemos. “Estamos acostumbrados”, dice Diana, la encargada del restaurante La Maliciosa de El Boalo, cuando se le pregunta qué ocurre cuando coinciden varios vecinos de diferentes pueblos pasando el domingo en la montaña.

placeholder Mapa del voto por zona censal en 2019 en torno a La Maliciosa. (Unidad de Datos de EC y Diseño)
Mapa del voto por zona censal en 2019 en torno a La Maliciosa. (Unidad de Datos de EC y Diseño)

Hay varios factores que han ido modulando el voto de cada municipio en los últimos años, pero el cambio demográfico provocado por la pandemia jugará un papel fundamental el próximo domingo. En 2020, empezó el boom de teletrabajadores cosmopolitas que hicieron de la sierra su hogar. De hecho, a finales de ese año, los residentes ya empezaron a notar que la cosa se empezaba a ir de madre. El turismo se multiplicó y se saturó la zona de vehículos. Tanto es así que, incluso, los alcaldes de estos municipios (además de Soto, Miraflores y Guadalix) enviaron una carta en 2021 a la Comunidad de Madrid y a la Delegación del Gobierno solicitando refuerzos policiales. "La situación es insostenible", decían.

Desde el bar La Pedriza City, en Manzanares el Real, lo corroboran: “Ya no hay pisos”. Marlen, que regenta el negocio desde hace cinco años, explica que en ese tiempo ha aumentado mucho la clientela que viste de Quechua. Son fácilmente reconocibles: ropa de Decathlon, macuto pequeño y latas de Mahou. Un cliente que toma una cerveza, lo detalla: “Es por la escalada. Mi hermano lleva más de 10 años escalando y dice que ahora se ha masificado. Yo siempre le he llamado perroflauta, y de esos vienen muchos”. Así lo perciben, también, en El Mirador de La Maliciosa, con vistas a la emblemática montaña: “En el último año, sobre todo”. Y, poco a poco, alguno que otro se ha ido empadronando. Lo que no hay en Manzanares El Real desde hace más de cinco años son toros.

placeholder El bar de Marlen, en Manzanares El Real. (A. F.)
El bar de Marlen, en Manzanares El Real. (A. F.)

Según datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio de Manzanares el Real cuenta con 407 habitantes más que en 2019, época precovid y la última vez que se fue a las urnas para unas generales. Mataelpino, El Boalo y Cerceda, 708; Becerril de la Sierra, 493, y Navacerrada, por su parte, registra 300 personas más. ¿Quién es toda esta gente y cómo influirán en el voto del 23 de julio?

Sociológicamente son parecidos

Los resultados del pasado 28-M también son interesantes. Ayuso arrasó en las autonómicas y Vox cayó en picado en ambas. Solo en Navacerrada, el PP consiguió más del 50% de los votos. En Mataelpino, El Boalo y Cerceda —y tras 12 años de gobiernos progresistas—, la derecha se hizo con el Ayuntamiento gracias a la suma de fuerzas con un partido independiente. Más Madrid fue la segunda fuerza autonómica. "La gente quería un cambio, la izquierda llevaba ya mucho tiempo y aquí, además, vive mucho ganadero que prefiere la derecha", explican las Marías, dos vecinas de Mataelpino que charlan en la plaza del municipio con este diario. Manzanares el Real ha mantenido el Gobierno progresista: Podemos fue la segunda lista más votada. Y en Becerril de la Sierra, en ambos comicios, también ganó el Partido Popular.

placeholder Restaurante La Maliciosa, en El Boalo. (A. F.)
Restaurante La Maliciosa, en El Boalo. (A. F.)

En términos sociológicos, todas estas poblaciones son similares. Son pequeños y de clase media-alta. "Las estructuras sociales son parecidas. En renta, en clase social y en número de población", señala el sociólogo urbano José Ariza de la Cruz. Según el censo de 2021, el porcentaje mayoritario en todos los municipios es el de técnicos y profesionales científicos e intelectuales. "Que el voto sea tan variado se puede explicar por la edad. Navacerrada tiene el porcentaje más alto de población mayor de 65 años y la media también es superior al resto", continúa el experto.

De lo que no están seguros los vecinos es de si este cambio sustancial en las autonómicas se verá reflejado, también, en las generales. "Lo más probable es que así sea. Lo normal es votar al menos al mismo bloque ideológico para evitar disonancias cognitivas. Esta teoría aumenta a medida que más veces se ha votado por un partido. Por ello, los jóvenes son más volátiles, y los mayores, más fieles", señala el politólogo y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Javier Lorente.

José Luis Labrador, alcalde socialista de Manzanares El Real, confía en que su municipio se decante por el voto progresista este domingo. "Han venido muchas familias jóvenes que se dedican al mundo deportivo, aquí viene muchos montañeros. También gente que vive aquí, pero que trabaja en Madrid. Esos vecinos tienen tendencia a votar formaciones de izquierdas".

Los residentes de toda la zona tienen en común una cuestión clave: les gusta la montaña y los deportes relacionados. En Navacerrada, el esquí. En Manzanares, la escalada. Hay quien tiene esperanza en que sí se produzca el cambio.

Una mujer con vestido bebe un vino blanco en una terraza del puerto de Navacerrada mientras habla por teléfono. Es miércoles, 19 de julio de 2023.

Yo con Abascal al fin del mundo [...]. No, no, este debate no me lo pierdo [...]. Va a arrasar seguro. Imagínate que pasa con Italia con la Meloni. Me encantaría.

placeholder La Maliciosa desde Matalpino. (A. F.)
La Maliciosa desde Matalpino. (A. F.)

No obstante, Vox cayó en número de votos en las elecciones de mayo en Navacerrada. Una explicación puede ser la candidatura popular que se presentaba: un antiguo alcalde del municipio conocido por todos. La de Pablo Jorge Herrero (PP) era una apuesta casi segura, pero temían que los votos de estos nuevos vecinos pudieran interferir en su victoria. No ocurrió. Muchos de estos residentes cambiaron su segunda vivienda en la sierra por su estancia habitual. Además, Navacerrada —uno de los enclaves en los que, a partir de los 60, las familias acomodadas de la capital buscaban un lugar en el que pasar los fines de semana— es tradicionalmente de voto conservador.

"El voto a Vox en Navacerrada puede explicarse por que Casado no era considerado un buen líder del PP"

Desde la alcaldía del municipio entienden que lo ocurrido en el 10-N fue una cuestión puntual. "El voto a Vox puede explicarse por el rechazo al PSOE y por que Pablo Casado no era considerado un buen líder del PP", explica el primer edil. El 28-M, los resultados volvieron a la normalidad, aunque reconoce que también le sorprende la variedad ideológica de la zona. "Yo creo que, con el tiempo, el voto irá cogiendo poso. Se irá unificando en el bipartidismo y en pequeños partidos independientes de cada municipio". Y el pronóstico para el 23-J es claro: "Confío en la mayoría absoluta".

Pueblos cada vez más densos

Aun así, el origen de la población es distinto. “Becerril y Manzanares tuvo mucha inmigración andaluza y Navacerrada, en cambio, es de diseño”, explica Diana a este periódico mientras recoge los platos de una mesa del bar. Mataelpino, El Boalo y Cerceda también tienen sus peculiaridades: "El Boalo es más de ganaderos y Mataelpino, más turístico", explican las Marías —fueron ellas quienes decidieron apodarse así—, a El Confidencial.

placeholder Sierra de Guadarrama. (A. F.)
Sierra de Guadarrama. (A. F.)

La realidad es que, tras la pandemia, la renta media de todos estos pueblos —excepto una zona censal de El Boalo— ha aumentado entre un 0,9% y 3,9%, según los últimos datos del INE recogidos por este periódico. La zona censal con mayor porcentaje corresponde a Navacerrada, que cuenta con una renta media por hogar de 40.533 €. Es en estas calles donde la lista más votada en 2019 fue Vox. También es el municipio con la población más envejecida. Manzanares supera esa cifra, también por hogar, ascendiendo a los 44.404 €. En esa franja, el partido más votado fue Podemos. Una de las Marías argumenta que, tras el covid, empezó a ver gente vestida de montaña de la marca Scalpers. “Pijihippies”, argumenta.

Por tanto, relacionar la renta con la inclinación de voto no siempre es un acierto. “Hay profesiones socioculturales que tienen un buen sueldo y son de izquierdas: profes de instituto, médicos… Viven en chalés de clase media alta, pero no ejercen profesiones conservadoras”, explica Lorente. De hecho, en Manzanares el Real abundan los funcionarios, mientras que en Navacerrada hay más población dedicada a la hostelería y el pequeño comercio. "Eso también puede marcar la diferencia", reflexiona el sociólogo.

Navacerrada, Becerril de la Sierra, Matalpino, El Boalo y Manzanares el Real tienen dos cosas en común: la primera, que en todos hay algún bar o calle con un nombre relativo a la sierra; la segunda, que desde alguna esquina de cada pueblo puede verse La Maliciosa, una montaña de más de 2.000 metros de altura que levanta pasiones a los locales y domingueros.

Noticias de Madrid