Es noticia
El contraataque sorpresa de la banca por el negocio de los fondos buitre
  1. Empresas
IBEX INSIDER

El contraataque sorpresa de la banca por el negocio de los fondos buitre

El mundo del dinero encierra claves de poder y de intereses que explican el sentido de muchas operaciones y movimientos. Ibex Insider ofrece pistas para entender a sus protagonistas

Foto: Vista de bloques de viviendas en Valdebebas. (Alejandro Martínez Vélez)
Vista de bloques de viviendas en Valdebebas. (Alejandro Martínez Vélez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles preparan a sus equipos de M&A (fusiones y adquisiciones) para competir con los fondos buitre. Directivos de las grandes entidades han transmitido a los bancos de inversión que les llamen si van a activar ventas de carteras de hipotecas y créditos al consumo o pequeños negocios, operaciones en las que hasta ahora solo entraban inversores oportunistas, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Se trata de un nuevo enfoque para la banca. Santander ya entraba en algunas ventas de carteras morosas a través de su filial Deva Capital. Pero lo que están estudiando no es comprar como inversores institucionales, sino para captar nuevo negocio.

Esta decisión llega en un momento de elevada incertidumbre para el sector. A pesar de los resultados récord presentados en las últimas semanas (más de 20.000 millones entre enero y septiembre), el nuevo crédito se ha estancado. No solo eso, sino que las amortizaciones de hipotecas se han multiplicado ante los elevados tipos de interés. Algo que implicará que los márgenes se estrechen en los próximos años, salvo que lo remedien. Las cifras son contundentes: en lo que va de año, el volumen de hipotecas concedidas se ha contraído en un 17%, y los créditos a empresas, en un 8%. Tan solo mantiene cierta actividad al alza el crédito al consumo.

De ahí que los grandes bancos hayan puesto un ojo en los establecimientos financieros de crédito (EFC), pequeñas entidades especializadas en la concesión de crédito que no pueden captar depósitos. Por ello, su financiación se ha encarecido exponencialmente en los últimos meses. Algo que el Banco de España reconoce como una preocupación el alza. "Los resultados antes de impuestos del conjunto de EFC registraron una caída interanual en junio del 14,7%. El destacado crecimiento de las pérdidas por deterioro de activos (69,1%) y la caída del margen de intereses (-7,3%) justifican este descenso", explica el supervisor en su último informe de estabilidad. Pese a ello, la rentabilidad de este segmento sigue siendo más alta.

placeholder La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, junto al CEO de Abanca, Francisco Botas. (EFE/Luis Tejido)
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, junto al CEO de Abanca, Francisco Botas. (EFE/Luis Tejido)

Un ejemplo que se pone en el sector es el de Lico Leasing, la financiera que las cajas de ahorros vendieron al fondo oportunista Fortress en 2013 por 220 millones, sin competencia de otras entidades. Las fuentes consultadas creen que si esta entidad saliera al mercado hoy, habría varios bancos tradicionales pujando.

Las mayores EFC de España por activos son Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), de Banco Santander y BNP Paribas; Santander Factoring y Confirming; CaixaBank Payments & Consumer; PSA Financial Services, y Bankinter Consumer Finance. Pero también hay grupos no financieros como las financieras de Carrefour, Mercedes y Caterpillar, entre otras (ver gráfico). De entre ellas, ya hubo varias que cerraron 2022 en pérdidas, entre las especializadas en el negocio hipotecario, como UCI (-52 millones), Credifimo, de CaixaBank (-38 millones), y Corporación Hipotecaria Mutual, también del grupo catalán (-10 millones).

Las oportunidades no solo podrían surgir entre las EFC. También hay entidades con ficha bancaria que podrían sufrir en el actual entorno, sobre todo aquellas con problemas de financiación a través de depósitos. Para evitar este escenario, Cetelem, la financiera de BNP Paribas, entró con fuerza en la concesión de imposiciones a plazo fijo hace dos meses. WiZink es otra entidad que en el sector se da por hecho que saldrá al mercado tarde o temprano, dado que su accionista es un fondo de capital riesgo con fecha de caducidad, Värde Partners.

Carteras oportunistas

Otro de los caladeros a los que está mirando la banca es el de los propios fondos oportunistas. Estos inversores les compraron hace aproximadamente una década decenas de miles de hipotecas y otro tipo de créditos. La mayor parte de estas eran morosas que ya han sido ejecutadas (con o sin acuerdo con el deudor). Pero también hay casos en los que el hipotecado se ha recuperado y está abonando al fondo unas cuotas mensuales por las que los bancos pagarían.

Se trata del mundo al revés. En 2013, los bancos españoles tenían un balance apalancado y de baja calidad, que los fondos oportunistas ayudaron a sanear con las compras de carteras. Diez años después, las entidades tienen un activo equilibrado y sin morosidad, pero les falta negocio. Y, de nuevo, los fondos pueden ser sus socios inesperados.

Los bancos españoles preparan a sus equipos de M&A (fusiones y adquisiciones) para competir con los fondos buitre. Directivos de las grandes entidades han transmitido a los bancos de inversión que les llamen si van a activar ventas de carteras de hipotecas y créditos al consumo o pequeños negocios, operaciones en las que hasta ahora solo entraban inversores oportunistas, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Banca Fondos de Inversión Ibex Insider
El redactor recomienda