Es noticia
Santander y Bankinter 'arrasan' en el negocio de hipotecas durante 2022
  1. Empresas
GANAN CUOTA

Santander y Bankinter 'arrasan' en el negocio de hipotecas durante 2022

Los dos bancos han liderado el crecimiento del negocio en el 'boom' de los últimos tiempos, quitando cuota de mercado principalmente a CaixaBank y BBVA

Foto: Promoción inmobiliaria en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)
Promoción inmobiliaria en Bilbao. (EFE/Luis Tejido)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Santander y Bankinter dan un golpe en la mesa en el mundo de las hipotecas. Estas dos entidades son las que más cuota de mercado ganaron durante el primer semestre, en el que se está registrando un récord en nuevas concesiones de los últimos 12 años. El grupo presidido por Ana Botín arañó 25 puntos básicos del pastel hipotecario en los seis primeros meses del año, al crecer hasta un 12,4%. Y Bankinter elevó su cuota en 24 puntos básicos, hasta el 5,5%.

Estos dos grupos financieros han aprovechado el frenazo que han dado en este segmento, sobre todo, CaixaBank y BBVA. La entidad catalana es la líder de este negocio tras la fusión con Bankia, con más de un 24% del mercado, y a pesar de haber acelerado en los últimos meses se mantiene en niveles inferiores. Mientras, BBVA ha preferido levantar el pie del acelerador y centrarse en otros negocios, como el de consumo y empresas. "En este momento, las rentabilidades no son buenas para nosotros en España", señaló el consejero delegado, Onur Genç.

La evolución del mercado en los últimos meses ha sido atípica, como señala el CEO de BBVA. Por un lado, ha habido entidades que han aprovechado el tirón de la demanda, que se ha multiplicado ante factores como el repunte del mercado inmobiliario, el ahorro 'embalsado' del covid, la inflación y las perspectivas de subidas de tipos. Y, por el otro, el sector entró en una guerra de precios que expulsó a algunos competidores, como BBVA y, durante parte del año, Sabadell y Unicaja.

Así, los directivos de Sabadell reconocieron ante analistas una ligera pérdida de cuota por "nuestra decisión de defender los márgenes frente al volumen en un contexto de subidas de los tipos de interés y una creciente competencia en precios".

Foto: El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia. (EFE/Miguel Toña)

Los propios ejecutivos de Bankinter, la tercera entidad que más hipotecas dio tras CaixaBank y Santander, reconocen una cierta ralentización en las hipotecas por las repreciaciones que está llevando a cabo el sector: "Solo un 54% de las hipotecas concedidas los últimos meses fue a tipo fijo y a un tipo mucho mayor", del entorno del 3%, incluidos otros gastos, frente al 1-1,5% que algunos bancos ofrecieron a comienzos de año.

De cara a final de año y 2023, los expertos esperan un menor crecimiento en este mercado, por el encarecimiento de las hipotecas y las incertidumbres económicas: "Nos enfrentamos a meses difíciles donde los bancos van a estar más reticentes a la hora de ofrecer hipotecas", señala Elena Gutiérrez, CMO de Colibid, una de las 'startups' más prometedoras de España, donde bancos y fondos pujan por dar créditos a clientes. "Está habiendo un cambio de paradigma a la hora de encontrar hipoteca, el canal 'online' está creciendo a un ritmo del 48%", añade Stefano Scardia, CEO de Colibid.

Foto: Foto: iStock.

Los dos grandes protagonistas del mercado fueron Santander y CaixaBank. El primero, por el empuje para 'robar' clientes en pleno 'boom' hipotecario, tras un tiempo con menos apetito por este negocio. Y CaixaBank, por haber ido de menos a más, siendo actualmente la entidad más activa del mercado con creces.

Santander firmó 4.605 millones en nuevas hipotecas en España durante el primer semestre, un 65% más que en el mismo periodo de 2021, y las cifras "más altas desde 2007", según su consejero delegado, José Antonio Álvarez. Mientras el sector se mueve en cifras de 2010, esta entidad ha conseguido reactivar su actividad aún más y captar cuota. Con su 12,4% de mercado se acerca a BBVA, que es el segundo mayor competidor, con un 14,2%.

Lejos queda CaixaBank, que, a pesar de perder cuota, sigue en un 24,3%. La entidad catalana ha estado un año perdiendo cuota desde la fusión con Bankia, debido principalmente a la complejidad de la integración de estos dos grandes grupos. El grupo fue líder en concesiones en el semestre, con 5.900 millones prestados para la compra de viviendas, en torno a un 18% del total. Pero fue de menos a más, con 2.100 millones concedidos en el primer trimestre y 3.800 millones en el segundo.

Su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, avanza que la entidad ha subido precios en los últimos meses, pero va a seguir agresiva: "Espero que continuemos compitiendo con éxito en esta parte del negocio. Como habíamos sido estrictos en precios durante los últimos años, algunos de nuestros rivales habían olvidado lo que es competir con nosotros en el mercado hipotecario y en otros. Somos un rival duro".

Tirón en Evo

En el caso de Bankinter, la cifra de hipotecas concedidas durante la primera parte del año en España fue de unos 2.900 millones, una cifra parecida a la del año pasado, con un peso cada vez mayor de la aportación de su filial Evo Banco, un 16% frente al 13% de hace un año. Un 97% de las hipotecas de esta filial fue a tipo fijo, frente al 73% del grupo.

Foto: Oficina de Banco Santander en Reino Unido. (EFE/Andy Rain)

Como CaixaBank, Sabadell también fue de menos a más durante el año. Concedió 1.261 millones entre enero y marzo y más de 1.500 millones en los tres meses siguientes, su máximo histórico.

En el caso de Unicaja Banco, la evolución fue inversa, con un primer trimestre más activo, con 1.282 millones de concesión de hipotecas, que bajó a 1.000 millones entre abril y junio. La integración tecnológica por la fusión con Liberbank fue uno de los frenos para ello. "Los préstamos hipotecarios se frenaron en el trimestre por la vuelta a la disciplina de precio, ya que creemos que el mercado no estaba reflejando la subida de tipos. Y, además, la integración tecnológica implica que algunas oficinas empiecen a trabajar en una nueva plataforma, y eso siempre tiene un pequeño impacto", reconocieron ante analistas.

Santander y Bankinter dan un golpe en la mesa en el mundo de las hipotecas. Estas dos entidades son las que más cuota de mercado ganaron durante el primer semestre, en el que se está registrando un récord en nuevas concesiones de los últimos 12 años. El grupo presidido por Ana Botín arañó 25 puntos básicos del pastel hipotecario en los seis primeros meses del año, al crecer hasta un 12,4%. Y Bankinter elevó su cuota en 24 puntos básicos, hasta el 5,5%.

Banca Mercado inmobiliario Santander
El redactor recomienda