Es noticia
Pictet y los venezolanos Lasabia lanzan su primer proyecto de lujo en Madrid
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
PISOS DESDE 990.000 EUROS

Pictet y los venezolanos Lasabia lanzan su primer proyecto de lujo en Madrid

Nuevo proyecto de lujo en Madrid. San Bernardo 126, en pleno distrito de Chamberí, acogerá 19 viviendas de lujo con precios medios de 9.000 euros el metro cuadrado

Foto: San Bernardo 126. (EC)
San Bernardo 126. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevo proyecto de lujo en el mercado residencial de Madrid. San Bernardo 126, en pleno distrito de Chamberí, acogerá 19 viviendas de lujo con precios medios de 9.000 euros el metro cuadrado. Se trata del primer proyecto build to sell, es decir, destinado a la venta de cada una de sus unidades, del fondo de origen suizo Pictet Alternative Advisors y la sociedad Lasabia, de capital venezolano, creada por los hermanos Manuel y Federico González-Weil.

Ambas compañías anunciaban hace unos meses la creación de una joint venture para desarrollar, inicialmente, vivienda en alquiler —el famoso build to rent—, en zonas consolidadas de Madrid. Sin embargo, este primer proyecto conjunto pondrá en el mercado, para su venta, casi una veintena de viviendas con las más altas calidades y en uno de los mejores barrios de Madrid, desde 990.000 euros.

La promoción cuenta con 15 viviendas y cuatro áticos, con precios a partir de 990.000 euros

San Bernardo 126 es el último gran proyecto residencial de lujo que sale a la venta en la capital. Un edificio modernista clásico, de principios de siglo XX, con 10 balcones, que albergará 15 viviendas y cuatro áticos, todos exteriores, de dos y tres dormitorios —con superficies entre 110 y 250 metros cuadrados—, parking, gimnasio, solárium y piscina infinity en el rooftop.

Lasabia y Pictet tienen ya licencia de obra para el proyecto y se ha iniciado ya la demolición del edificio, que no cuenta con protección estructural, sino solo de la fachada, lo que significa que el resultante de la rehabilitación será un producto de obra nueva.

La comercialización arrancó el pasado mes de septiembre, y en apenas unas semanas se ha cerrado un 30% de preventas, con un perfil de comprador muy variado: internacionales, locales y de capitales de provincia, lo que pone de manifiesto el interés de Chamberí por todo tipo de compradores con un elevado poder adquisitivo.

Foto: Uno de los proyectos en la calle Santa Engracia.

"El edificio se encuentra junto a la glorieta de Quevedo, en la zona de los bulevares y muy cerca de la plaza de Olavide, en pleno distrito de Chamberí. Todos estos factores, unidos a la tipología de las viviendas o a las plazas de garaje —además de parking de bicicletas y patinetes—, ponen en valor el edificio", explica a El Confidencial Luis Valdés, managing director de Residential Sales Advisory en Colliers, entidad encargada de la comercialización de las viviendas.

"Hay mucho comprador de provincia, mucho comprador que busca un activo refugio, ya que la vivienda es un activo muy seguro y líquido y Madrid, frente a otras ciudades europeas como Londres y París, sigue siendo barata. Además, el Museo del Prado, la T4, toda la actividad deportiva y gastronómica que va a girar en torno al nuevo Santiago Bernabéu, además del clima, son un polo de atracción hacia la ciudad", añade Valdés.

Además de la ubicación, según este experto, "del activo destacan sus 10 balcones, el hecho de que todas las viviendas sean exteriores, además, cuenta con gastroteca, un núcleo central de escaleras, un lobby, es obra nueva y se gana un patio en la parte de atrás del edificio que permite trasladar esa edificabilidad a la parte superior del inmueble, que se traduce en cuatro viviendas más, cuatro áticos y una piscina en el rooftop del edificio".

Chamberí, de moda entre los ricos

En los últimos tres años, han sido varios los proyectos residenciales de obra nueva que han transformado el barrio de Chamberí, desde Almagro hasta Trafalgar, ampliando el atractivo de Chamberí para los futuros propietarios, entre los que se encuentran todo tipo de perfiles de compradores: internacional, local o inversores de capitales de provincia que buscan un piede-à-terre en Madrid.

"Hay muchos compradores nacionales que viven fuera de nuestro país que cuando se jubilen esperan volver a Madrid, pero también compradores latinoamericanos cansados del barrio de Salamanca, que quieren moverse de barrio o que cuentan con un presupuesto máximo menor para comprar. De momento, no hay prisa por vender, ya que queremos encontrar el comprador idóneo para estas viviendas. No obstante, esperamos tener todo vendido antes de la entrega de las viviendas, para la primavera de 2024", asegura Valdés.

placeholder San Bernardo 126. (Cedida)
San Bernardo 126. (Cedida)

"Chamberí es el centro neurálgico de la capital, con un estilo de vida propio, que es el del Madrid de siempre, auténtico. Recientemente, la nueva normativa zonal añade el atractivo de la tranquilidad, ya que se garantiza el cierre de terrazas a las 11 de la noche, lo que convierte el barrio en el lugar perfecto para disfrutar del ambiente vibrante del centro sin renunciar al descanso y la calidad de vida. Además, Chamberí se ha consolidado como un barrio para todo aquel que quiera vivir en una zona más tranquila, alejada del bullicio, cerca de todo y con todos los servicios. San Bernardo se ubica a un paso de la glorieta Quevedo y de la plaza de Olavide, un oasis escondido y tranquilo donde el día a día se torna bohemio. Comercios con un trato cercano, donde puedes improvisar un plan y hay alma. Todos los días ocurre algo, y está vivo, en Colliers nos gusta decir que se va a convertir en el nuevo Notting Hill", asegura el directivo de la consultora.

A favor de este proyecto juega la enorme escasez de proyectos de lujo de obra nueva a la venta en la zona. "En los últimos cuatro años, ha habido poco más de una decena de proyectos, y actualmente la mayoría están terminados y en fase de entrega. En estos momentos, solo hay tres proyectos en curso", explica Valdés, quien, asimismo, se refiere a las elevadas expectativas de alquiler, ante la falta de producto prime.

Un 30% de preventas entre internacionales, locales y de capitales de provincia

Así, por ejemplo, según Colliers, para una vivienda de dos dormitorios en media y corta estancia, los precios parten de 3.500–3.700 euros al mes, y en larga estancia (más de un año), a partir de 2.500 euros al mes. "Para alcanzar estos precios, es clave que el activo tenga amenities y parking. Además, este proyecto reúne las características que buscan los compradores prime: fachada representativa (clásica, muy elegante) exteriores, parking y amenities (piscina en el rooftop, gastroteca y gimnasio)", añaden desde la compañía.

Se despeja el futuro de San Bernardo 126

La alianza entre Lasabia y Pictet ha permitido despejar el futuro de este edificio, una de las primeras adquisiciones de LemonPrime cuando aterrizó en Madrid. De hecho, esta compañía, de origen venezolano, fue una de las primeras sociedades en llegar a España. El edificio ha estado a la venta durante varios años, entre 14,5 y 16 millones de euros, según publicó El Confidencial. Sin embargo, su venta no llegó nunca a materializarse debido a las elevadas expectativas de venta de sus propietarios.

El inmueble fue adquirido a Altamira y, tras gestionar y tramitar la licencia de obras y después de la aprobación del proyecto, LemonPrime decidió ponerlo en venta, una estrategia —la de vender el edificio con la licencia de obra y el proyecto aprobado— muy similar a la que han seguido otros inversores. Incluso se planteó un proyecto de cooperativas que tampoco llegó a salir adelante.

Foto: Imagen de la fachada de San Bernardo 126.

Además de San Bernardo 126, esta saga de venezolanos está o ha estado detrás de otros edificios emblemáticos como Príncipe de Vergara 11, Recoletos 13 y 8, Salustiano Olózaga 12 o Lagasca 19. Otro de sus proyectos destacados fue Montalbán 11, diseñado para Italinmueble, vehículo inversor del hispano-italiano Maximiliano Pizzorni.

Su última operación, y una de las más sonadas, fue la venta de Claudio Coello 11, un inmueble donde estuvo la Universidad de Villanueva durante años que compraron a finales de 2013. Este edificio fue vendido en plena pandemia a la mujer más rica de México, María Asunción Aramburuzabala, que consiguió rebajar significativamente el precio de compra. Inicialmente, los venezolanos pedían 27 millones de euros y acabó cerrándose en 12, tal y como adelantó El Confidencial.

Nuevo proyecto de lujo en el mercado residencial de Madrid. San Bernardo 126, en pleno distrito de Chamberí, acogerá 19 viviendas de lujo con precios medios de 9.000 euros el metro cuadrado. Se trata del primer proyecto build to sell, es decir, destinado a la venta de cada una de sus unidades, del fondo de origen suizo Pictet Alternative Advisors y la sociedad Lasabia, de capital venezolano, creada por los hermanos Manuel y Federico González-Weil.

Casas de lujo Inversión inmobiliaria Inversores
El redactor recomienda