Es noticia
TPG releva a Nicolás Díaz al frente de Témpore, su socimi de vivienda en alquiler
  1. Inmobiliario
LO SUSTITUYE DANIEL TORIBIO

TPG releva a Nicolás Díaz al frente de Témpore, su socimi de vivienda en alquiler

La cotizada nació con activos de Sareb, donde trabajó el ejecutivo durante cinco años

Foto: Nicolás Díaz-Saldaña, consejero delegado de Témpore Properties.
Nicolás Díaz-Saldaña, consejero delegado de Témpore Properties.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los cambios en el sector inmobiliario están a la orden del día. Ahora es turno del fondo TPG, que ha decidido relevar a Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Témpore Properties, la socimi de viviendas en alquiler creada en 2017 por la Sareb y vendida al fondo estadounidense en 2019.

Según confirman a El Confidencial varias fuentes del mercado, su sustituto en el cargo será Daniel Toribio, senior asset manager de la compañía desde hace poco más de seis meses y antiguo chief commercial office lease de Anticipa Real Estate, la plataforma inmobiliaria de Blackstone.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

TPG es el accionista único de la socimi, que cotiza desde 2018 en el BME Growth, tras adquirir en julio de 2019 el 75% de la compañía a Sareb por 247 millones, y completar la adquisición a finales de 2021 por otros 30. La socimi tiene casi 3.000 viviendas en alquiler concentradas en Madrid y Barcelona, y valoradas en cerca de 400 millones.

Como adelantó El Confidencial el pasado mes de mayo, TPG puso a la venta Témpore Properties apenas dos meses después de que sustanciara la reformulación de Sareb como empresa pública, una circunstancia que impide al fondo mantener la relación preferencial con el antiguo banco malo, sobre el que tenía una opción de compra para los activos de tipología equivalente a los incluidos en Témpore en caso de ponerse a la venta.

La decisión de venta se vio, asimismo, alimentada por la incertidumbre regulatoria después de que el Gobierno decidiera limitar los precios de los alquileres en marzo de este año y extender la medida hasta el 31 de diciembre de 2022 o por el hecho de que aún no se haya aprobado la futura ley de vivienda. Sin embargo, como publicó este diario, apenas unos meses de poner sobre la mesa su desinversión en la socimi y tras varias subidas de tipos, el proceso está "quemado" y en riesgo de ejecución.

De la banca privada a Metrovacesa y Sareb

Nicolás Díaz Saldaña inició su carrera profesional en el Instituto de Estudios Económicos, un think tank ligado a la CEOE y más tarde se incorporó a BBVA, donde desarrolló la mayor parte de su carrera ocupando diferentes puestos como alto directivo en el ámbito de gestión de activos y banca privada, así como en el negocio europeo del banco. En 2008, se incorporó en Metrovacesa liderando toda la reestructuración del negocio internacional de la compañía desde París y fue consejero de la sociedad inmobiliaria francesa Gecina.

Foto: Logos de Sareb en una feria inmobiliaria de 2013. (Reuters/Sergio Pérez)

Cinco años después, en 2013, se incorporó a Sareb y hasta marzo de 2018 fue director de alquileres. Entonces, decidió emprender un nuevo reto profesional y liderar el Proyecto Témpore, como consejero delegado. En 2019, el banco malo iniciaba su desinversión en la socimi con Díaz Saldaña al frente que ahora se ve obligado a bajarse del barco.

Témpore Properties cerró 2021 con unos números rojos de 6,5 millones de euros, un 11,2% menos respecto a los 7,32 millones de un año antes. Tal y como recogió en sus cuentas anuales, la sociedad trabaja en una estrategia para llegar a beneficios que pasa por poner en valor su cartera actual de viviendas mediante la optimización de la ocupación y las rentas. Igualmente, está abierta a crecimiento mediante adquisiciones de carteras e inmuebles, según se recoge en sus cuentas anuales publicadas en BME Growth. El importe neto de la cifra de negocio, por su parte, alcanzó los 14,85 millones de euros, un 8,5% más que en el ejercicio de 2020.

Los cambios en el sector inmobiliario están a la orden del día. Ahora es turno del fondo TPG, que ha decidido relevar a Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Témpore Properties, la socimi de viviendas en alquiler creada en 2017 por la Sareb y vendida al fondo estadounidense en 2019.

Socimi Sareb
El redactor recomienda