Es noticia
Mapfre cierra el centro Moda Shopping para convertirlo en el gran 'coworking' de Azca
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
LA CITY MADRILEÑA

Mapfre cierra el centro Moda Shopping para convertirlo en el gran 'coworking' de Azca

En el corazón de la City madrileña, la aseguradora va a transformar el centro comercial en un espacio flexible de oficinas, oferta que combinará con restauración

Foto: Interior del centro comercial Moda Shopping en Azca.
Interior del centro comercial Moda Shopping en Azca.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En el corazón de la City madrileña, está a punto de arrancar una de las operaciones de transformación de activos más significativas de los últimos tiempos: la conversión del centro comercial Moda Shopping en la mayor superficie de oficinas flexibles del centro financiero de la capital.

Estos espacios flex, como se denomina al alquiler de espacios compartidos de trabajo por periodos y espacios variables, han ganado fuerza desde la pandemia de covid-19, ya que ha modificado muchos hábitos de presencialidad en el puesto de trabajo que durante décadas se consideraron inamovibles.

La aseguradora Mapfre, dueña del inmueble, ha decidido sumarse a la metamorfosis que está viviendo toda esta zona y ha comunicado ya a todos los comerciantes su intención de convertir esta galería en un gran coworking, según ha confirmado El Confidencial con fuentes implicadas.

Foto: Sede de IBM en España. (IBM)

Consultados por este medio, desde Mapfre han señalado: "Azca pretende convertirse de nuevo en un eje fundamental de negocios en la capital. Hace tiempo que venimos analizando diferentes opciones para que este espacio aporte el mayor valor posible a esta zona, pero todavía estamos ultimando los detalles".

Aunque desde la entidad esquivan precisar ningún dato, fuentes conocedoras han asegurado a El Confidencial que el próximo 31 de julio está previsto que Moda Shopping baje la persiana y vuelva a abrirla a principios de 2025, reconvertido en un gran espacio flex de casi 8.000 metros cuadrados, donde también habrá oferta de restauración.

placeholder Imagen del Edifico Mapfre, en Azca.
Imagen del Edifico Mapfre, en Azca.

Esta galería se ubica justo debajo del Edificio Mapfre, un inmueble de oficinas de 60.000 metros cuadrados, y junto a los gemelos edificios Masters, lo que permitirá a la aseguradora establecer sinergias con todo el complejo y ofrecer, tanto a sus inquilinos como a todos los de Azca, espacios adicionales cuando lo necesiten.

La posibilidad de contar con estas extensiones de la oficina solo cuando se requiere es una demanda creciente en el mundo corporativo, ya que las compañías, en línea con el auge del teletrabajo, cada vez están más sensibilizadas con pagar solo por los metros cuadrados que realmente necesitan y combinarlo con espacios flex ubicados lo más cerca posible de su cuartel general.

Foto: Edificio Growth, propiedad de Mutua Madrileña. (Cedida)

La metamorfosis de Moda Shopping se une al cambio de piel que está vivienda Azca, donde gigantes como Merlin, GMP, Corporación Financiera Alba, Monthisa, Cajamar o la propia Mapfre están apostando por renovar todo el complejo para devolverle su pasado esplendor bajo el conocido como Plan Renazca.

Con una inversión prevista de 45 millones de euros, estas compañías apuestan por aprovechar esta privilegiada ubicación para que el distrito financiero de Madrid por excelencia sea también un eje vivo cuando se apagan las luces de las oficinas, lo que implica renovar no solo los edificios, sino también todos los bajos, propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

placeholder El Edificio Ruiz Picasso será la nueva sede de IBM en España.
El Edificio Ruiz Picasso será la nueva sede de IBM en España.

Los plazos que maneja Mapfre para llevar a cabo toda la obra de transformación de Moda Shopping le permitirán poder abrir las puertas cuando ya esté plenamente operativo uno de los proyectos estrella de Azca: la transformación del antiguo Solluve en el nuevo Edificio Ruiz Picasso.

La socimi Merlin Properties está llevando a cabo una rehabilitación integral del inmueble, histórica sede de Metrovacesa, y ha adquirido también a El Corte Inglés el vecino Edificio Serantes, que completará este proyecto. De hecho, uno de los mejores ejemplos de la revolución que se está viviendo en el distrito financiero es la histórica mudanza que prepara IBM a este enclave.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Como adelantó El Confidencial, el gigante tecnológico ha decidido abandonar su histórica sede de la calle Santa Hortensia, a orillas de la M-30, para instalarse en Ruiz Picasso, donde será el principal inquilino, un traslado previsto para finales de este ejercicio o principios de 2024.

Centro de capa caída

Aunque Moda Shopping esté ubicado en el centro de Madrid, el grueso de los comercios sigue padeciendo la nueva normalidad de esta actividad tras la pandemia de covid 19, un golpe que profundizó la herida que desde hace años está haciendo sangrar a las tiendas físicas: la venta online.

De hecho, desde que estalló la pandemia, hace ya tres años, Mapfre tiene un plan de incentivos de rentas bonificadas para sus inquilinos que continúa activo, reflejo de las dificultades que siguen arrastrando muchos comercios para afrontar la renta. Además, ahora, al haber decidido rescindir anticipadamente los contratos de alquiler, indemnizará a cada afectado.

Foto: Futuro edificio en Castellana 69 de El Corte Inglés.

También El Corte Inglés, líder de la distribución en España, decidió aparcar sus planes de levantar una nueva galería comercial en el solar que adquirió en Nuevos Ministerios, justo enfrente de su gran centro comercial y sobre el paseo de la Castellana, y apostó por construir un nuevo edificio de oficinas.

Según anunció hace dos años la compañía presidida por Marta Álvarez, será un inmueble cero emisiones de 15.000 metros cuadrados y diseñado también para dar respuesta a las nuevas demandas de trabajo flexible, obra del estudio de arquitectura Heatherwick.

En el corazón de la City madrileña, está a punto de arrancar una de las operaciones de transformación de activos más significativas de los últimos tiempos: la conversión del centro comercial Moda Shopping en la mayor superficie de oficinas flexibles del centro financiero de la capital.

Oficinas Centros comerciales
El redactor recomienda