Es noticia
Mapfre lanza una ofensiva contra la banca con venta cruzada de fondos a sus clientes
  1. Mercados
SE LANZA A POR SIETE MILLONES DE ASEGURADOS

Mapfre lanza una ofensiva contra la banca con venta cruzada de fondos a sus clientes

La aseguradora inicia una prueba piloto con 12.000 clientes para colocar productos financieros con asesoramiento. Además, lanza un supermercado de fondos

Foto: Oficina de Mapfre.
Oficina de Mapfre.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Mapfre quiere crecer como jugador en la gestión y asesoramiento de inversiones. Para ello, va a iniciar una venta cruzada de productos sobre un perímetro de siete millones de clientes que tienen seguros con la empresa presidida por Antonio Huertas, empezando con una prueba piloto con 12.000 clientes. El objetivo es arrebatar negocio a la banca.

La aseguradora quiere encontrar sinergias entre su tamaño y granularidad, con 7,4 millones de clientes, y la división Mapfre Gestión Patrimonial, orientada en el asesoramiento financiero, para incrementar el volumen de negocio como gestor de activos. Así, la entidad ha lanzado una ofensiva comercial con venta cruzada.

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Mapfre Gestión Patrimonial, que inauguró este lunes una nueva oficina en Palma de Mallorca, tiene ahora 12.000 clientes y un patrimonio gestionado de 1.400 millones. El segmento, enfocado a través del asesoramiento para confeccionar carteras que pueden ser con producto propio o fondos de terceros hasta en un 75%, creció un 20% en clientes y un 5% en patrimonio el año pasado, según desvelaron José Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre, y Miguel Ángel Segura, consejero-director general de Mapfre Inversión y responsable directo de Mapfre Gestión Patrimonial.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Para ello, Mapfre también ha puesto el foco en incrementar la dimensión de este negocio de activos para clientes con patrimonios más elevados, sin llegar a ser banca privada —el patrimonio medio es de 80.000 euros—. Es decir, la banca personal de la que los propios bancos ya no quieren saber nada como nicho propio. Mapfre Gestión Patrimonial tiene ahora 170 agentes financieros, y planea llegar a 200 este año, además de 50 empleados. Asimismo, ha abierto en 2023 oficinas en Palma de Mallorca, Alicante y Málaga para llegar a la decena, que era el objetivo que tenía para este año cuando empezó el proyecto en 2017, con Madrid, Barcelona y Valencia. También hay oficinas en Bilbao, Sevilla, Zaragoza y una segunda en Madrid.

El objetivo para este año, según Jiménez y Segura, es que Mapfre Gestión Patrimonial sea un motor de crecimiento de las capacidades de gestión de activos de la aseguradora, con un incremento, al menos, del 20% en clientes. Porcentaje que podría ser mayor en función del éxito que tenga la prueba piloto de 12.000 clientes elegidos por tener patrimonios elevados, pero no tener productos financieros de Mapfre, aunque sí seguros.

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Efe / Mariscal)

La aseguradora saca pecho, al haber sobrepasado en patrimonio gestionado en España a Mutua Madrileña, tras captar 731 millones netos en 2022, con cerca de 200 millones entrando en Mapfre Gestión Patrimonial. Ahora, las vías de crecimiento pasan por el lanzamiento de fondos garantizados para aprovechar la demanda del ahorrador conservador y por potenciar Mapfre Gestión Patrimonial, donde la rama de inversiones de la aseguradora espera captar el 30% de las nuevas entradas de dinero.

Asimismo, la aseguradora también ha puesto en marcha un supermercado de fondos. Hasta ahora, un inversor podía abrir cuenta en la sociedad de valores y operar con acciones, bonos o fondos, pero siempre a través de un empleado o agente. Pero desde ahora, una vez abierta la cuenta, podrá invertir en fondos de Mapfre y de terceros con un supermercado que la aseguradora lanza a través de la plataforma de Inversis.

Mapfre quiere crecer como jugador en la gestión y asesoramiento de inversiones. Para ello, va a iniciar una venta cruzada de productos sobre un perímetro de siete millones de clientes que tienen seguros con la empresa presidida por Antonio Huertas, empezando con una prueba piloto con 12.000 clientes. El objetivo es arrebatar negocio a la banca.

Mapfre Fondos de Inversión
El redactor recomienda