Es noticia
Mudanza histórica: IBM deja Santa Hortensia y aterriza en el centro financiero de Madrid
  1. Inmobiliario
  2. Oficinas
se marcha al edificio ruiz picasso

Mudanza histórica: IBM deja Santa Hortensia y aterriza en el centro financiero de Madrid

La compañía está inmersa en una jugada de cambio de sede a tres bandas que revolucionará el mercado de oficinas, al afectar a icónicos cuarteles generales empresariales

Foto: Sede de IBM en España. (IBM)
Sede de IBM en España. (IBM)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Mudanza histórica. La compañía tecnológica IBM está inmersa en una jugada de cambio de sede a tres bandas que promete revolucionar el mercado de oficinas capitalino, al afectar a varios de los cuarteles empresariales más icónicos de Madrid.

Desde hace tres décadas, IBM tiene su sede en el número 26-28 de la calle Santa Hortensia, un edificio de 50.000 metros cuadrados, repartidos en 10 plantas, ubicado a orillas de la M-30, entre avenida de América y la calle Corazón de María.

Foto: Imagen del edificio Serantes con el viejo Sollube al fondo. (PVT)

Hace algo más de un año, tras la escisión del negocio de servicios de infraestructura informática en una nueva empresa, Kyndryl, en el mercado empezó a especularse con la posibilidad de un cambio de sede.

El origen de este rumor nació, precisamente, por la necesidad del spin off de remarcar su independencia frente a la casa madre, la cual siempre sostuvo, al menos públicamente, que su intención era continuar en el inmueble de Santa Hortensia.

placeholder El edificio Ruiz Picasso será la nueva sede de IBM en España.
El edificio Ruiz Picasso será la nueva sede de IBM en España.

De hecho, Kyndryl ha estado en avanzadas conversaciones para instalarse en el edificio de Los Cubos, otro referente de los cuarteles generales de la capital, aunque por el momento no han alcanzado ningún acuerdo.

En cambio, según ha confirmado El Confidencial con varias fuentes conocedoras, quien sí ha movido ya ficha ha sido IBM, al haber llegado a un acuerdo con Merlin Properties para mudarse al centro financiero de Madrid, Azca. Ninguna de las dos partes ha querido hacer comentarios.

Kyndryl, escisión de IBM, ha estado negociando un nuevo alquiler en el edificio de Los Cubos

El gigante tecnológico será el principal inquilino del antiguo edificio Sollube, histórica sede de Metrovacesa, inmueble que está siendo sometido a una rehabilitación integral dirigida a convertirlo en uno de los complejos empresariales más modernos de la City madrileña.

Rebautizado como Ruiz Picasso, este edificio es un conjunto de tres inmuebles unidos, que suman 32.000 metros cuadrados, al que Merlin ha puesto el lazo con la compra a El Corte Inglés del vecino Serantes, otro inmueble de 2.400 metros cuadrados con 150 plazas de aparcamiento que son oro para cualquier empresa que se instale en el centro de Madrid.

Foto: Edificio Growth, propiedad de Mutua Madrileña. (Cedida)

El desembarco de IBM en Azca se une al de otras empresas ligadas al mundo de la tecnología, como Celonis, el mayor unicornio de Europa, que ha alquilado a Mutua Madrileña el edificio Growth, u Oracle, que acaba de estrenar oficinas en Castellana 81, antigua sede de BBVA ahora propiedad de GMP.

El perfil de inquilinos que está instalándose en este enclave está convirtiendo el distrito financiero de Madrid en el nuevo centro de negocios del ecosistema propio de las empresas tecnológicas en España.

placeholder Proyección del complejo Azca tras su remodelación. (b720 Fermín Vázquez Arquitectos)
Proyección del complejo Azca tras su remodelación. (b720 Fermín Vázquez Arquitectos)

En línea con esta idea, GMP, Merlin, Corporación Financiera Alba y Monthisa han lanzado Renazca, iniciativa dirigida a transformar no solo los edificios, sino también las plazas y zonas de paso de todo el complejo, para acompañar la vida empresarial de toda la oferta de ocio y servicios que exigen para sus plantillas este tipo de corporaciones, revitalizando así el centro de Madrid.

Entre los grandes caseros de Azca también están Generalli o la hotelera HIP, que prevén unirse a Renazca en breve, con lo que el proyecto ya solo estaría pendiente de la suma de Pontegadea, El Corte Inglés y Mutua Madrileña para contar con todos los grupos de referencia de la zona.

Mudanza en un año

En su nueva sede, IBM será el principal inquilino, pero, a diferencia de como ha sido hasta ahora, no tendrá en exclusiva el inmueble. Cuando se completó la escisión de Kyndryl, la casa madre se quedó con las plantas tercera, cuarta y quinta de Santa Hortensia; el spin off pasó a ocupar de la sexta a la octava, y la segunda pasó a ser común con servicios como la cafetería y la entrada. En la primera, están alojados los servidores.

Foto: Imagen del complejo Azca, con Castellana 81 a la derecha de la imagen.

La mudanza a Azca, además, todavía tardará un año, estando prevista para finales de 2023 o principios de 2024, ya que antes deben completarse las obras de rehabilitación del antiguo Sollube. Las fuentes consultadas aseguran que IBM ocupará unos 10.000 metros cuadrados, mientras que el resto del inmueble, que está ya precomercializado al 100%, acogerá los cuarteles generales de otras tres corporaciones.

Kyndryl, por su parte, tampoco continuará en Santa Hortensia, según las fuentes consultadas, aunque está por ver que el edificio finalmente elegido sea Los Cubos, opción que parece haber perdido fuerza en las últimas semanas.

Mudanza histórica. La compañía tecnológica IBM está inmersa en una jugada de cambio de sede a tres bandas que promete revolucionar el mercado de oficinas capitalino, al afectar a varios de los cuarteles empresariales más icónicos de Madrid.

IBM Merlin Properties Oficinas
El redactor recomienda