Es noticia
Javier Illán ficha al bufete de Orcel, Clemente y Rivera para su batalla legal por Millenium
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
BUFETE DE CARLOS REMÓN

Javier Illán ficha al bufete de Orcel, Clemente y Rivera para su batalla legal por Millenium

El empresario, que hace menos de un mes dejó la presidencia de la socimi Millenium Hospitality, se ha puesto en manos del bufete De Carlos Remón para su ofensiva legal

Foto: El expresidente y ex consejero delegado del Grupo Millenium Javier Illán. (Ana Beltrán)
El expresidente y ex consejero delegado del Grupo Millenium Javier Illán. (Ana Beltrán)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Javier Illán pasa a la acción. Tres semanas después de comunicarse su cese al frente de Millenium, la socimi que fundó y convirtió en referente del mercado hotelero español, el empresario se ha puesto en manos del bufete De Carlos Remón, según han confirmado varias fuentes conocedoras.

Este despacho es el mismo que ha defendido al financiero Andrea Orcel, consejero delegado de Unicredit, y a Ismael Clemente, primer ejecutivo de Merlin Properties, en sus respectivas disputas con Banco Santander. También ha estado al lado del exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras su salida del despacho Martínez-Echevarría. En todos los casos, con victoria para De Carlos Remón.

En esta ocasión, al otro lado de la mesa está el fondo oportunista Castlelake, dueño del 49,9% del capital de Millenium, y cuya visión sobre cómo debía llevarse el timón de la socimi hacía tiempo que no estaba en consonancia con la defendida por Illán.

En el comunicado oficial del pasado 25 de enero, en el que se anunció la marcha del empresario, se aludió a "pérdida de confianza" del consejo en su hasta entonces presidente y consejero delegado.

Foto: Javier Illán, expresidente y CEO del Grupo Millenium. (Ana Beltrán)

Sin embargo, en un nuevo hecho relevante publicado este martes, la socimi controlada por Castlelake indica que la razón de fondo fue que Illán no había comunicado "una situación de conflicto de intereses y no haberse abstenido en la toma de decisión y ejecución de una operación afectada por dicho conflicto".

Según el nuevo comunicado enviado a la bolsa, se trata de la compra de una finca en El Palmar, en Vejer de la Frontera (Cádiz), el 11 de noviembre de 2022 por 12 millones de euros y con el objetivo de desarrollar un resort de lujo.

"Ni el consejo de administración, ni la comisión de auditoría, ni tampoco el comité ejecutivo inmobiliario fueron informados al aprobar la operación, de que una entidad íntegramente participada por el señor Illán, denominada Grupo Millenium Investment Partners (GMIP) era titular de un préstamo hipotecario sobre la finca", señala la socimi.

placeholder El presidente y consejero delegado del Grupo Millenium, Javier Illán, posa para una entrevista con EC. (Ana Beltrán)
El presidente y consejero delegado del Grupo Millenium, Javier Illán, posa para una entrevista con EC. (Ana Beltrán)

Dos años antes, GMIP había adquirido por tres millones de euros un préstamo sobre la finca de El Palmar, que se encontraba en ejecución, y recibió 10 millones de euros, como cancelación del préstamo, tras la venta del terreno a la socimi. Un lucro que Illán no habría comunicado y que Castlelake habría utilizado ahora para forzar su salida.

Cuando se produjo la compra del préstamo, en 2020, el fondo todavía no era accionista de Millenium y, según las fuentes consultadas, se llevó al comité de inversiones de aquel entonces. En cambio, cuando se adquirió el terreno, Castlelake ya era el primer accionista.

El fondo suscribió una millonaria ampliación de capital en mayo de 2022, y renovó el consejo con la entrada de Pilar Muñoz Sanz, abogada y experta en derecho fiscal, y Luis Basagoiti Robles, ex director general de Mapfre inmuebles y quien ha sucedido a Illán en la presidencia.

Las mismas fuentes próximas al empresario advierten sobre el hecho de que en ninguno de los dos comunicados al mercado se haga referencia a que Illán haya provocado ningún tipo de perjuicio a la sociedad. Y eso, a pesar de asegurarse en el segundo que el consejo había decidido llevar a cabo una investigación interna para "conocer lo que había sucedido y los perjuicios que se podían haber ocasionado para la sociedad".

Javier Illán pasa a la acción. Tres semanas después de comunicarse su cese al frente de Millenium, la socimi que fundó y convirtió en referente del mercado hotelero español, el empresario se ha puesto en manos del bufete De Carlos Remón, según han confirmado varias fuentes conocedoras.

Grupo Millenium Andrea Orcel Castlelake
El redactor recomienda