El fondo Thor desafía al mercado y encarga a Savills vender la tienda de Nike en Gran Vía
En un momento en que se espera un fuerte ajuste a la baja de las valoraciones, el fondo ha decidido poner a la venta la futura tienda insignia de la marca Nike a un precio de vértigo
Movimiento de calado en el número 30 de la madrileña Gran Vía. Tras un año de parálisis de operaciones, y justo cuando se espera que el mercado empiece a recoger el ajuste a la baja derivado de la subida de tipos de interés, Thor Equities ha decidido poner a la venta el local que tiene en este centenario edificio y que acaba de alquilar a la marca deportiva Nike.
La consultora elegida para dirigir este proceso ha sido Savills, que ha puesto sobre la mesa una propuesta dirigida a conseguir entre 75 y 80 millones de euros por el establecimiento. Todo un desafío en el contexto actual, ya que al impacto del encarecimiento del precio del dinero se unen las dudas que hay en el mercado respecto al futuro tanto de las oficinas como del retail (espacios comerciales).
Las fuentes consultadas aseguran que este importe supone confiar en conseguir una yield (rentabilidad) cercana al 4%, cuando el BCE (Banco Central Europeo) ha situado ya el precio del dinero en el 3,75% y se espera que todavía lleve a cabo otras dos subidas de 0,25 puntos cada una antes de terminar este ejercicio.
Estas ajustadas cifras invitan a pensar que el potencial comprador será, previsiblemente, un inversor privado o un family office, que cuente ya con la liquidez suficiente como para adquirir el local sin necesidad de pedir financiación. Esto se debe a que el euríbor está ya en el mismo nivel de la rentabilidad proyectada de la inversión y, además, a ese indicador debe sumarse un diferencial de al menos un punto o punto y medio.
La hoja de ruta prevista contempla lanzar formalmente el proceso en septiembre, con la idea de tener cerrado el nombre del comprador para Navidades. En esas fechas será cuando se estima que Nike abrirá su nueva tienda insignia, o flagship. El local cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados y se ubica en uno de los enclaves más conocidos y transitados de la capital: justo al lado de la megatienda de Primark y frente a Callao.
De hecho, el principal gancho que tiene Thor para intentar conseguir la horquilla de entre 75 y 80 millones que ha planteado es, precisamente, que el comprador se convertirá en casero de una gran marca internacional como Nike, que acaba de sellar un alquiler a largo plazo. Este importe estaría entre un 10% y un 15% por encima a las valoraciones que han planteado las otras consultoras que compitieron contra Savills por hacerse con la exclusiva del local.
El número 30 de Gran Vía es un edificio histórico, construido en los años veinte del siglo pasado y que durante décadas albergó el Teatro Fontalba. Thor Equities lo adquirió hace cinco años por 42 millones y, desde entonces, ha estado inmerso en una profunda obra de rehabilitación, que le ha llevado a convertir las plantas superiores en residencias de alto standing y el espacio comercial en la tienda de Nike.
En concreto, el fondo ha promovido 28 viviendas de lujo, de dos y tres habitaciones, y desde 135 a 195 metros cuadrados, con terraza en la azotea ajardinada, un gimnasio privado y vistas a la Gran Vía, calle Valverde y calle Desengaño.
Cambio de tercio
La decisión de Thor de organizar un proceso formal de venta es un desafío a la parálisis que vive el mercado, aunque las fechas con las que se ha diseñado la operación están en línea con el nuevo pulso del mercado, que se espera que empiece a recuperar la actividad a partir de la vuelta del verano.
El giro electoral del 28-M, el adelanto de las generales y la expectativa de que los bancos centrales dejen de subir tipos en los próximos tres meses permiten empezar a aclarar el horizonte y, por tanto, compradores y vendedores pueden tratar de anticipar dónde se puede mover el mercado en los próximos tiempos, lo que debería ayudar a acercar posiciones.
El motivo de la parálisis que vive el mercado desde la primavera del año pasado es que los vendedores creen que no deben hacer un ajuste muy marcado y los compradores están esperando a bajadas claras de precios. Desde esta perspectiva, las elevadas expectativas de precio de Thor pueden hacer que esta sea una de las primeras operaciones que testen realmente la temperatura del mercado.
Movimiento de calado en el número 30 de la madrileña Gran Vía. Tras un año de parálisis de operaciones, y justo cuando se espera que el mercado empiece a recoger el ajuste a la baja derivado de la subida de tipos de interés, Thor Equities ha decidido poner a la venta el local que tiene en este centenario edificio y que acaba de alquilar a la marca deportiva Nike.
- Thor compra a Stoneweg la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada: hará un centro de datos R. Ugalde
- Gran Vía 30: Thor Equities vende en 6 meses el 70% de sus pisos de lujo a 1,1 M la unidad E. Sanz Edición gráfica: Raquel Cano
- De Nike a Netflix: el esprint de las marcas en la batalla por el clic del consumidor deportivo Patricia López