Es noticia
Sánchez acelera el traspaso de Prisiones a Euskadi y deja para 2021 la Seguridad Social
  1. España
  2. País Vasco
SE CIERRA EL CRONOGRAMA DE 30 TRANSFERENCIAS

Sánchez acelera el traspaso de Prisiones a Euskadi y deja para 2021 la Seguridad Social

El inicio de los estudios para ceder el régimen económico de la Seguridad Social se abordará en el segundo semestre de 2021 cuando estén "muy bien avanzados" los acuerdos del Pacto de Toledo

Foto: Iñigo Urkullu, Carolina Darias y Josu Erkoreka, este jueves en Lehendakaritza en los momentos previos a la reunión para abordar el traspaso de competencias al País Vasco. (Irekia)
Iñigo Urkullu, Carolina Darias y Josu Erkoreka, este jueves en Lehendakaritza en los momentos previos a la reunión para abordar el traspaso de competencias al País Vasco. (Irekia)

Los gobiernos español y vasco han cerrado un cronograma para el traspaso al País Vasco de la treintena de competencias que está pendiente de materializar para el "cumplimiento íntegro del Estatuto" de Gernika que acelera el traspaso de Prisiones a lo largo de este año y deja la negociación de la cesión del régimen económico de la Seguridad Social para a partir de junio de 2021. El inicio de los estudios para el examen de las materias relacionadas con esta última transferencia se llevará a cabo a partir del segundo semestre del próximo año, cuando estén “muy bien avanzados y engranados” los acuerdos del Pacto de Toledo, de cara a contar con una “margen suficiente” a la hora de cerrar un acuerdo, según ha justificado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. De este modo, la vocación es culminar este traspaso en diciembre de 2021, momento en el que, a tenor de los plazos acordados, se habrá completado el Estatuto de 1979.

El Gobierno español, a diferencia de hace un año, cuando dejó la negociación del régimen económico de la Seguridad Social fuera del calendario de transferencias al País Vasco que se paralizó por las dos elecciones generales y la situación de interinidad de Pedro Sánchez, ha aceptado ahora incluir esta cuestión dentro del listado de competencias a materializar, en lo que constituye una medida inédita para una comunidad autónoma. El traspaso de esta competencia se incluye en el último de los cuatro bloques que ambos Ejecutivos han acordado abordar con diferentes plazos para culminar el "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika de 1979.

Foto: Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu se saludan. (EFE)

El cronograma de 32 traspasos se ha cerrado esta mañana en el transcurso de una reunión entre las delegaciones de ambos gobiernos, encabezadas, por un lado, por Darias y, por otro, por el consejero vasco de Gobernanza y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria. Previamente, la ministra de Política Territorial ha sido recibida por el lehendakari Iñigo Urkullu, con quien ha mantenido un encuentro.

El calendario acordado por ambos ejecutivos alcanza "a absolutamente todas las materias que quedan pendiente de desarrollar para el cumplimiento íntegro del Estatuto", lo que, en palabras de Erkoreka, supone un "hito" y un "acuerdo histórico" para el País Vasco y su autogobierno, al atender a las dos históricas demandas del nacionalismo vasco, las transferencias de Prisiones y del régimen económico de la Seguridad Social. El compromiso del Gobierno no es solo de palabra y ya está pactado y plasmado por escrito, y, además, con plazos concretos. Ahora, una vez establecidas las prioridades, con los cuatro bloques diferentes, las posteriores negociaciones abordarán el contenido exacto de cada una de las materias, en los términos concretos en los que se producirá el acuerdo, de cara a su materialización.

El compromiso del Gobierno de transferir el régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi ya no solo es de palabra: está plasmado por escrito y, además, con plazos concretos (diciembre 2021)

El proceso de traspasos al País Vasco comenzará a materializarse a efectos prácticos ya el próximo mes, el 16 de marzo en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias, cuando se darán luz verde a las tres competencias incluidas en el primer bloque: productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE). El Gobierno español ya había trasladado al vasco que estaba en "disposición" de transferir ya en marzo estas tres materias durante el transcurso de la primera reunión que Darias y Erkoreka mantuvieron el pasado 5 de febrero en Madrid, y que sirvió para poner las bases de cara a la cita de este jueves en Vitoria para dejar cerrado el cronograma de traspasos. Ya entonces, la ministra abrió la puerta a transferir el régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi, algo que ha ratificado ahora, dos semanas después, con su inclusión en el listado de competencias a otorgar al País Vasco.

La cesión de la competencia de Instituciones Penitenciarias, que en el calendario establecido hace un año se incluía en el tercer y último bloque pactado, a modo de 'colofón' de todo el proceso, se incluye ahora en el segundo bloque, cuya negociación se abordará de junio a diciembre de este 2020. El compromiso asumido por ambos ejecutivos es abordar la negociación de la competencia de Prisiones nada más se constituya el nuevo Gobierno que se derive de las elecciones autonómicas del 5 de abril. De este modo, el próximo Ejecutivo de Vitoria asumirá la gestión de Prisiones antes de que finalice el año, "gobierne quien gobierne" tras la cita con las urnas, según ha dejado constancia Darias.

Prisiones se incluía hace un año como 'colofón' del proceso de traspasos y ahora se recoge en el segundo bloque: la negociación se iniciará en junio

Por su parte, un tercer bloque se abodará en el primer semestre del próximo ejercicio antes de dar paso al último apartado, donde se recoge en exclusiva la negociación del económico de la Seguridad Social, cuyas negociaciones se iniciarán en el segundo semestre con vistas a su culminación en diciembre de 2021. La decisión de dejar las negociaciones de este traspaso para a partir de junio del próximo año obedece a que se trata de una materia "tremendamente compleja" y a que es conveniente iniciar los estudios una vez estén "avanzados" los acuerdos en la Comisión del Pacto de Toledo, donde el Gobierno aborda en estos momentos la negociación con los grupos del Congreso de los Diputados, según ha defendido el Ejecutivo español en un análisis que ha "compartido" el vasco, según ha expuesto Darias.

"El Gobierno está en plena negociación con todos los grupos en la Comisión del Pacto de Toledo para llegar a un acuerdo. Hemos trasladado al Gobierno vasco y compartido la posibilidad de iniciar esto con un margen suficiente, una vez los acuerdos del Pacto de Toledo estén muy bien avanzados y engrasados. Es una razón de peso que aconseja que ésta sea la propuesta", ha argumentado la ministra para defender los plazos establecidos para abordar esta cuestión.

Foto: Idoia Mendia, secretaria general del PSE, en la presentación de su libro en Madrid, con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, este 10 de febrero. (EFE)

Plasmado el acuerdo en papel, ahora habrá que ver ahora cómo y en qué se plasma el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social. Y, a este respecto, tanto Darias como Erkoreka han eludido pronunciarse al respecto, remitiéndose al inicio de los estudios para el examen de las materias relacionadas con esta competencia a partir de junio de 2021. "Vayamos paso a paso. Nos pondremos a ello cuando llegue la fecha", ha aseverado la ministra de Política Territorial, quien no se ha pronunciado sobre los motivos que han llevado al Gobierno a un cambio de postura en relación a esta materia en apenas un año después después de que su antecesora en la cartera, Meritxell Batet, se negara a esta posibilidad. "Yo le puedo hablar como ministra actual. Hay un compromiso y, lo que hemos hecho es cumplir el compromiso", ha zanjado.

En todo caso, en relación a lo que implicará a efectos prácticos el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, el consejero de Gobernanza y Autogobierno y portavoz del Ejecutivo de Vitoria ha rechazado con rotundidad que la transferencia suponga "la ruptura de la caja única", como ya ha denunciado el PP. "Los términos de la transferencia serán, en su caso, los que resulten del Estatuto, y el Estatuto en ningún momento plantea una quiebra de la caja única. Hoy por hoy no lo plantea. Si en el futuro puede haber un Estatuto que lo vaya a hacer, no sé, pero ahora, tal y como está, no lo plantea de ninguna manera", ha aseverado. En esta línea, ha remarcado que el Estatuto de Gernika de 1979 "no contempla la constitución de una Seguridad Social propia, autónoma e independiente". "Si en un hipotético Estatuto futuro se llega a plantear o no esta cuestión, no lo sé. No vamos a hacer conjeturas, pero, hoy por hoy, el Estatuto recoge lo que recoge. En ningún caso se saltaría la unidad del sistema y tampoco el principio de solidaridad", ha enfatizado.

Erkoreka: "El Estatuto en ningún momento plantea una quiebra de la caja única. Hoy no contempla una Seguridad Social propia, autónoma e independiente"

Con su reivindicación, el Gobierno vasco –ha resaltado Erkoreka– está "planteando estrictamente el cumplimiento de la ley", ya que el Estatuto hace dos referencias a que le corresponde la gestión del régimen económico de la Seguridad Social en su artículo 18 y en la Disposición Transitoria Quinta, que "habla de los términos y los convenios que habrán de suscribirse" para ello. Al respecto, ha recordado que el propio Tribunal Constitucional "nos ha recordado que suscribamos de una vez esos convenios para que pueda desarrollar su función". Por ello, ha sido muy duro con el PP, a quien ha acusado de "no querer que se cumpla la ley en el País Vasco".

32 transferencias y 13 ministerios

El cronograma consensuado por los Gobiernos español y vasco establece en el primero de sus cuatro bloques las transferencias de productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, y que se materializarán en apenas unos días, en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias del próximo 16 de marzo. La competencia de Prisiones encabeza, por su trascendencia, el listado que se recoge en el segundo bloque, a culminar entre junio y diciembre de este año, que incluye once materias: seguros, servicios privados de seguridad, meteorología, seguros agrarias, transporte por carretera, fondo de protección a la cinematografía, mercado de productos de la pesca y cultivos marinos, paradores de turismo, asignación del ISBN y del ISSN, y ordenación y gestión del litoral.

El grueso de las competencias, en cuanto a número, se recoge en el tercer bloque, que contempla un total de 17 transferencias a negociar y culminar durante el primer semestre del próximo ejercicio: crédito oficial, crédito y banca, mercado de valores, centros de investigación y asistencia técnica, hidrocarburos, salvamento marítimo, sector público estatal, administración institucional e innovación tecnológica (antiguo IMPI e IDAE), funciones de transporte ferroviario en determinadas líneas de Cercanías y de la antigua FEVE, aeropuertos, puertos de interés general, inmigración, títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias, permisos de circulación y matriculación de vehículos, régimen electoral municipal, inspección pesquera y centros de estudios y experimentación de obras públicas. Finalmente, el régimen económico de la Seguridad Social cierra el listado de competencias a transferir al País Vasco como única integrante del cuarto bloque. En su conjunto, el traspaso de estas competencias afectará a un total de 13 ministerios del Gobierno español.

Foto: Urkullu inaugura la terminal de contenedores en el puerto de Bilbao, en 2019. (EFE)

El compromiso adoptado por el Gobierno para completar el Estatuto transcurridos 40 años desde su aprobación llega en cumplimiento del pacto alcanzado entre Sánchez y el PNV para posibilitar la investidura del líder socialista y se plasma en plena precampaña electoral en el País Vasco, con los comicos autonómicos en apenas mes y medio. El Gobierno español decidió activar a principios de este mes el proceso en virtud del acuerdo suscrito a principios de enero con la formación 'jeltzale'. Para esta ocasión, el PNV había elevado las exigencias al reclamar como algo irrenunciable el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social y su materialización durante este año. "Hay que hacerlo y punto", aseveró a modo de presión el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, a las puertas de la reunión entre Darias y Erkoreka en Madrid el pasado 5 de febrero. Ahora, el PNV ha logrado su objetivo, aunque haya que esperar a diciembre de 2021. "Es un acuerdo histórico", ha celebrado la formación nacionalista.

Los gobiernos español y vasco han cerrado un cronograma para el traspaso al País Vasco de la treintena de competencias que está pendiente de materializar para el "cumplimiento íntegro del Estatuto" de Gernika que acelera el traspaso de Prisiones a lo largo de este año y deja la negociación de la cesión del régimen económico de la Seguridad Social para a partir de junio de 2021. El inicio de los estudios para el examen de las materias relacionadas con esta última transferencia se llevará a cabo a partir del segundo semestre del próximo año, cuando estén “muy bien avanzados y engranados” los acuerdos del Pacto de Toledo, de cara a contar con una “margen suficiente” a la hora de cerrar un acuerdo, según ha justificado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. De este modo, la vocación es culminar este traspaso en diciembre de 2021, momento en el que, a tenor de los plazos acordados, se habrá completado el Estatuto de 1979.

Iñigo Urkullu Seguridad Social Pacto de Toledo
El redactor recomienda