Es noticia
Madrid reactiva el traspaso de competencias al País Vasco, que exige la Seguridad Social
  1. España
  2. País Vasco
REUNIÓN MAÑANA ENTRE DARIAS Y ERKOREKA

Madrid reactiva el traspaso de competencias al País Vasco, que exige la Seguridad Social

Ambos gobiernos actualizarán este miércoles el cronograma de transferencias acordado hace un año en un encuentro en el que también abordarán "acuerdos políticos" sobre 3 conflictos competenciales

Foto: El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. (EFE)
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. (EFE)

Los gobiernos español y vasco reactivarán mañana el proceso para el traspaso de una treintena de competencias a Euskadi con un encuentro en Madrid entre la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza y Autogobierno, Josu Erkoreka, en el que el Ejecutivo de Vitoria reclamará asumir el régimen económico de la Seguridad Social. En la reunión, se abordará además la posibilidad de alcanzar “acuerdos políticos” ante los conflictos competenciales que ambos ejecutivos mantienen en torno a tres leyes de cara a evitar la materialización de recursos ante el Tribunal Constitucional.

El encuentro tiene como objetivo actualizar el cronograma de traspaso de competencias aprobado por el Gobierno español el 22 de enero de 2019 y que el Ejecutivo ha mantenido en 'stand by' dada la situación de interinidad en la que se encontraba Pedro Sánchez entre las constantes críticas del gabinete de Iñigo Urkullu, que ha reprochado al presidente del Gobierno que se escudara en la ausencia de un Ejecutivo estable para paralizar el proceso y no abordar el traspaso de las competencias que quedan pendientes para “completar el Estatuto de Gernika”.

Foto: Erkoreka y Batet se dan la mano durante la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias en Bilbao. (E.C.)

En el calendario establecido por ambos ejecutivos hace un año no se contemplaba el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social ya que el Ejecutivo de Sánchez impuso la exigencia de dejar fuera del listado de transferencias la que es una de las dos prioridades para el País Vasco junto a Prisiones, pero ahora el Ejecutivo de Vitoria planteará la asunción de esta competencia. “Mañana esta cuestión estará sobre la mesa. Téngalo por seguro que lo vamos a plantear”, ha aseverado de forma elocuente Erkoreka en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

Sus palabras llegan un día después de que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, asegurara con contundencia que esta transferencia se debe culminar a lo largo de este año. “Hay que hacerla y punto”, aseveró el líder 'jeltzale'. En todo caso, el 'número 2' del Ejecutivo de Vitoria no ha sido contundente al respecto y ha evitado pronunciarse sobre si esta transferencia se ejecutará a lo largo de este ejercicio. "Si se va a materializar o no en 2020, no lo puedo asegurar. Lo que sí voy a decir es que mañana la transferencia sobre la Seguridad Social estará sobre la mesa", ha aseverado. En todo caso, Erkoreka ha dejado entrever la dificultad de que el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, para lo que cuenta con el apoyo del PSE-EE –está cuestión aparece recogida en su acuerdo de Gobierno–, pueda culminar antes de 2021. "Todavía no se ha empezado a negociar. Es una cuestión en torno a la que tenemos muchísimo que hablar", ha espetado.

"La Seguridad Social estará seguro sobre la mesa", asevera Erkoreka tras las palabras de Ortuzar de que esta transferencia se deberá culminar este año

La reunión entre Darias y Erkoreka para retomar el traspaso de competencias se enmarca dentro del pacto alcanzado entre Sánchez y el PNV a principios de año para posibilitar la investidura como presidente del Gobierno del líder socialista, y que contempla el compromiso del Estado para completar el Estatuto a lo largo de este año, entre otras reivindicaciones de la formación nacionalista.

Erkoreka ha informado que la reunión de mañana con Darias en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y que llega recién iniciada la legislatura, va a servir para “abrir una vía de trabajo bilateral fluida y constante” que “permita sin más dilación” alcanzar el doble objetivo de “actualizar el cronograma y el plan de trabajo” acordado en enero de 2019 y “crear los grupos de trabajo que analicen y negocien las transferencias contenidas en cada uno de los bloques establecidos” en dicho calendario.

Desde que ambos gobiernos acordaron hace un año el calendario de transferencias, y que incluía como 'colofón' la gestión de Prisiones, el proceso para el traspaso de competencias al País Vasco no ha pasado, en esencia, de conversaciones en los primeros meses de 2019 entre las representaciones de ambos gobiernos, con algunas "propuestas y contrapropuestas documentadas" en algunas materias, lo que ha provocado la permanente queja en los últimos tiempos del Ejecutivo de Urkullu por la falta de materialización de los compromisos adquiridos. Ahora, el Gobierno vasco espera que las negociaciones que ya se mantuvieron sean "válidas" a pesar de que los equipos de interlocución van a ser diferentes –la delegación del Estado la encabezaba la entonces ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet–. "Hay que retomar el contacto de nuevo y ver en qué tesitura está el Gobierno español porque son conversaciones que tuvieron lugar hace varios meses, y ese reencuentro, esta nueva toma de contacto, tiene que producirse. El equipo interlocutor es distinto y hay que ver si esas conversaciones son todas válidas y se perciben de igual manera por el nuevo equipo. Esperemos que sí", ha señalado Erkoreka.

Foto: Sánchez y Ortuzar sellan este lunes su acuerdo para posibilitar la investidura del candidato socialista a La Moncloa. (EFE)

La pretensión del Gobierno vasco es acordar una "actualización del cronograma lo más automática posible". Esto es, como apunta Erkoreka, "tomar las fechas fijadas hace un año y trasladarlas de la manera lo más objetiva posible a las fechas en las que estamos". El punto de partida van a ser las negociaciones mantenidas entre febrero y abril del año pasado en relación a varias materias incluidas en el primero de los tres bloques de transferencias establecidos, y en el cual el Gobierno vasco pondrá "especial énfasis" en estos momentos, ahora que se retoman las conversaciones "por razones obvias".

Las competencias que se incluyeron en este primer bloque afectan al transporte ferroviario, los productos farmacéuticos, el seguro escolar, las ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs, las escuelas viajeras, los centros de estudios de obras públicas, y las administración institucional e innovación tecnológica. Las conversaciones que se produjeron en torno a estas materias alcanzaron diferentes niveles y, así, por ejemplo, en cuestiones como las del seguro escolar se "avanzó mucho", según ha recordado Erkoreka.

Conflictos competenciales

Asimismo, las delegaciones de ambos gobiernos abordarán en el encuentro de este miércoles el “sustituir la judicialización de nuestras diferencias en el Tribunal Constitucional por el acuerdo político” en relación a tres leyes: la quinta modificación de la Ley vasca de Policía y la normativa sobre grandes superficies comerciales –ambos reglamentos aprobados en el Parlamento Vasco– y el polémico Real Decreto de seguridad pública en comunicaciones electrónicas aprobado por el Ejecutivo de Sánchez, que suma en su rechazo al PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno de Urkullu.

Llegar a "acuerdos políticos" en torno a estas tres cuestiones, según ha destacado Erkoreka, es un “objetivo compartido” por ambos gobiernos, de modo que en la reunión de este miércoles se abordará la posibilidad de llegar a consensos que “eviten la materialización de recursos ante el Tribunal Constitucional”. A este respecto, el Parlamento Vasco acordó recientemente emplazar al Gobierno vasco a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el denominado ‘decreto digital’ aprobado por el Gobierno español al “instaurar un sistema de control ilegítimo, desmedido y jerárquico en un Estado descentralizado que vulnera el principio de autonomía política y la competencia de autoorganización de Euskadi”, si bien ambos ejecutivos ya han acordado abrir un periodo de negociación de seis meses en la comisión bilateral de cooperación de cara a dirimir las diferencias sin necesidad de recurrir a la Justicia.

Los gobiernos español y vasco reactivarán mañana el proceso para el traspaso de una treintena de competencias a Euskadi con un encuentro en Madrid entre la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza y Autogobierno, Josu Erkoreka, en el que el Ejecutivo de Vitoria reclamará asumir el régimen económico de la Seguridad Social. En la reunión, se abordará además la posibilidad de alcanzar “acuerdos políticos” ante los conflictos competenciales que ambos ejecutivos mantienen en torno a tres leyes de cara a evitar la materialización de recursos ante el Tribunal Constitucional.

Pedro Sánchez Iñigo Urkullu Seguridad Social PNV
El redactor recomienda