Es noticia
El PSE pide la inconstitucionalidad del decreto digital de Sánchez
  1. España
  2. País Vasco
enmienda con el pnv

El PSE pide la inconstitucionalidad del decreto digital de Sánchez

La Diputación Permanente del Parlamento se reunirá este viernes para debatir una proposición no de ley en la que Bildu pide al Gobierno autonómico que active todas las vías legales

Foto: La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. (EFE)
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. (EFE)

El PSE-EE ha registrado en el Parlamento Vasco junto con su socio el PNV una enmienda en la que pide al Gobierno autonómico que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de seguridad pública en comunicaciones electrónicas aprobado por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

La Diputación Permanente del Parlamento Vasco se reunirá este viernes para debatir una proposición no de ley en la que EH Bildu pide al Gobierno autonómico que active todas las vías legales contra este real decreto aprobado en octubre del año pasado. Esta tramitación de urgencia se hará en este órgano parlamentario, ya que en la Cámara de Vitoria el mes de enero es inhábil y no se convocan sesiones plenarias.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. (EFE)

Este decreto permite al Ejecutivo central con carácter excepcional y transitorio intervenir redes y servicios de comunicaciones electrónicas en casos que puedan afectar al orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional. Amplía los motivos de cierre de páginas web por lo que se pueden clausurar por razones de seguridad nacional y también si causan graves problemas económicos u operativos a proveedores o usuarios de redes.

EH Bildu, contraria a este decreto, reclama que se pongan en marcha todos "los cauces y procedimientos establecidos" para defender los derechos básicos de la ciudadanía vasca a través de las "iniciativas judiciales y políticas necesarias ante todas las instancias pertinentes".

En una enmienda conjunta a la iniciativa original de la coalición soberanista, los dos socios que sustentan el Gobierno Vasco le instan a que invite al Ejecutivo español a constituir la comisión bilateral para "solventar las diferencias existentes entre ambos ejecutivos en relación con la constitucionalidad del citado precepto" y así intentar evitar la interposición del citado recurso. Además proponen al Gobierno español que negocie con los grupos parlamentarios del Congreso la reforma del Real Decreto "con el propósito de superar las discrepancias surgidas en el debate celebrado para su convalidación".

El Gobierno consiguió la convalidación de su decreto digital que permite actuar sobre las páginas de la Generalitat gracias al apoyo del PP y Cs

A la iniciativa de EH Bildu también ha presentado una enmienda Elkarrekin Podemos en la que el grupo morado insta al Congreso de los Diputados a tramitar lo antes posible el proyecto de ley de Transposición de la directiva europea de Códigos de Comunicaciones Electrónicas, "incorporando las modificaciones necesarias para salvaguardar los derechos fundamentales y las libertades públicas en el ámbito de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones".

El Gobierno en funciones consiguió la convalidación de su decreto digital que permite actuar sobre las páginas de la Generalitat y del independentismo gracias al apoyo del PP y Cs. Unidas Podemos se abstuvo, y el PNV se opuso a esta medida en la Cámara baja.

El PSE-EE ha registrado en el Parlamento Vasco junto con su socio el PNV una enmienda en la que pide al Gobierno autonómico que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de seguridad pública en comunicaciones electrónicas aprobado por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

PNV Pedro Sánchez Cataluña
El redactor recomienda