Es noticia
Sánchez premia a Urkullu con el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social
  1. España
  2. País Vasco
REUNIÓN ENTRE DARIAS Y ERKOREKA

Sánchez premia a Urkullu con el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social

Idoia Mendia avanza que esta cuestión se incluirá en el calendario de transferencias que este jueves cerrarán los gobiernos central y vasco para materializar una treintena de competencias este año

Foto: Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu se saludan. (EFE)
Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu se saludan. (EFE)

Hace un año no, pero ahora sí. El Gobierno español se va a plegar a las exigencias del Ejecutivo vasco y va a incluir la gestión del régimen económico de la Seguridad Social en el listado de transferencias al País Vasco. El calendario de materialización de las competencias pendientes para completar el Estatuto de Gernika a lo largo de este año se cerrará este jueves con una reunión entre la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, si bien a las puertas de esta cita la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha adelantado que en este cronograma se incluirá la que es una histórica reivindicación del nacionalismo vasco junto a la de Prisiones.

“En esta ocasión, incluso en el calendario se incluirá la transferencia de la gestión económica del régimen de la Seguridad Social”, ha confirmado en Radio Euskadi la líder de los socialistas vascos, que gobiernan en coalición con el PNV, quien ha celebrado este “hito importante” para el País Vasco. Según ha puesto en valor, este gesto “histórico” del Ejecutivo español se deriva del compromiso adoptado por Pedro Sánchez con el “cumplimiento íntegro del Estatuto”, que se va a plasmar en un calendario de traspaso de una treintena de competencias a lo largo de este año.

Mendia celebra este gesto "histórico" de Pedro Sánchez, que se deriva del compromiso adoptado con el "cumplimiento íntegro del Estatuto"

El Gobierno central va a culminar así en poco más de 12 meses su giro en torno a esta transferencia. Si en enero del pasado año cerró a cal y canto la puerta a traspasar el régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco, al dejarlo fuera cuestión del calendario de negociación de transferencias —que se paralizó a raíz de las elecciones generales del 28 de abril—, ahora la ha abierto de par en par. Darias ya dejó entrever este cambio de postura el pasado 5 de febrero al no descartar esta posibilidad tras el primer encuentro que mantuvo en Madrid con Erkoreka, y que sirvió para poner las bases de cara a la cita de este jueves en Vitoria, donde se dejará cerrado el cronograma de traspasos.

Madrid decidió activar a principios de este mes el traspaso de competencias en virtud del pacto alcanzado entre Sánchez y el PNV a principios de año para posibilitar la investidura como presidente del Gobierno del líder socialista, y que contempla el compromiso del Estado para completar el Estatuto de Gernika a lo largo de este 2020, entre otras reivindicaciones de la formación 'jeltzale'. En esta ocasión, el PNV había elevado las exigencias, al reclamar sí o sí el régimen económico de la Seguridad Social y su materialización durante este año. "Hay que hacerla y punto", aseveró a modo de presión el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, a las puertas de la reunión entre Darias y Erkoreka en Madrid, el pasado 5 de febrero.

placeholder Darias y Erkoreka, en su reunión del pasado 5 de febrero en Madrid. (EFE)
Darias y Erkoreka, en su reunión del pasado 5 de febrero en Madrid. (EFE)

Mendia ha garantizado que la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social al País Vasco no supondrá la "ruptura de la caja única". Las pensiones, según ha subrayado, "las va a seguir pagando el Gobierno de España, saldrían de los Presupuestos Generales del Estado", de modo que —ha enfatizado— "no se rompería la caja única". Ahora, constatadas las intenciones del Ejecutivo central, habrá que ver ahora cómo y en qué se plasma este traspaso. A este respecto, la líder del PSE-EE ha expuesto que esta competencia se materializará con la cesión de diferentes recursos. "La ventanilla la gestionaría el Gobierno vasco y se transferirían los medios materiales y humanos", ha detallado.

En previsión de la polémica que acarreará esta transferencia, y que será inédita para una comunidad autónoma, la secretaria general de los socialistas vascos ha replicado que la gestión económica de la Seguridad Social figura en el Estatuto de Gernika y, además, "cumple con todas las sentencias del Tribunal Constitucional y con la letra de la Constitución". "Otra cosa es que luego partidos de ámbito nacional quieran manipular esto y utilizarlo contra el Gobierno de España, pero tenemos que ser claros y decir la verdad, y la gente, si quiere hablar con un poquito de propiedad en política, debiera, por lo menos, molestarse en leer la Constitución, el Estatuto y la ficha que este Gobierno ha hecho de la Seguridad Social", ha aseverado.

Foto: El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. (EFE)

La otra gran reivindicación nacionalista, la transferencia de Prisiones, ya estaba contemplada en el calendario que pactaron en enero de 2019 la entonces ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con el consejero vasco Josu Erkoreka, que no pudo llevarse a cabo por las elecciones generales de abril y la posterior situación de interinidad del Gobierno de Sánchez, que se mantuvo hasta su investidura en enero de este año tras una segunda cita con las urnas. Esta competencia se incluía entonces en el último bloque de transferencias a abordar, si bien la pretensión ahora del Ejecutivo de Iñigo Urkullu es acelerar los plazos de cara a su materialización. Preguntada por esta cuestión, Mendia ha afirmado que se trata de una transferencia "compleja", por lo que no contempla que se culmine antes de las elecciones autonómicas vascas del próximo 5 de abril. "Hay mucho trabajo que hacer para traer la competencia de la gestión de las prisiones. Hay muchas cosas de las que hablar para hacer la transferencia y que se haga bien, que es lo importante", ha remarcado.

El encauzamiento del proceso de traspaso de transferencias entre los gobiernos central y autonómico es, precisamente, uno de los factores de peso que han llevado a Urkullu a adelantar las elecciones vascas, previstas en principio para octubre. El lendakari se ha asegurado el compromiso de Sánchez de culminar el "cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika" con independencia de los avatares que se deriven del proceso electoral en el País Vasco. Así, el Ejecutivo central seguirá negociando y materializando el traspaso de competencias durante la campaña electoral y bajo el próximo Gobierno en funciones. La situación es, de este modo, radicalmente opuesta a la de hace un año. Ahora no solo existe en Madrid un Gobierno estable sino que, además, ha evidenciado su vocación de culminar durante 2020 el traspaso de la treintena de competencias que el Ejecutivo de PNV y PSE demanda para hacer efectivo, cuatro décadas después, lo recogido en el Estatuto de 1979.

El Gobierno está en "disposición" de transferir ya en marzo tres competencias: productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas a la jubilación por ERE

Como gesto de su inequívoca voluntad, Darias trasladó a Erkoreka en su cita del pasado día 5 que el Gobierno central está en "disposición" de transferir ya en marzo tres competencias que estaban incluidas en el primer bloque del listado que se pactó hace un año: productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE). El siguiente gesto llegará este jueves con la decisión de abrir la puerta a la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social. En todo caso, el Gobierno vasco es consciente de la dificultad que va a implicar poder culminar antes de 2021 el traspaso de esta competencia, cuya reivindicación es asumida por el PSE-EE dentro del acuerdo de gobierno suscrito con el PNV para la legislatura que ahora toca a su fin. "Es una cuestión en torno a la que tenemos muchísimo que hablar", ha dejado constancia Erkoreka. De momento, a la espera de ver adónde se llega, el camino ya está despejado.

Hace un año no, pero ahora sí. El Gobierno español se va a plegar a las exigencias del Ejecutivo vasco y va a incluir la gestión del régimen económico de la Seguridad Social en el listado de transferencias al País Vasco. El calendario de materialización de las competencias pendientes para completar el Estatuto de Gernika a lo largo de este año se cerrará este jueves con una reunión entre la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, si bien a las puertas de esta cita la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha adelantado que en este cronograma se incluirá la que es una histórica reivindicación del nacionalismo vasco junto a la de Prisiones.

Pedro Sánchez Iñigo Urkullu Seguridad Social PNV Nacionalismo Idoia Mendia
El redactor recomienda