Es noticia
El Gobierno no descarta transferir a Euskadi la gestión económica de la Seguridad Social
  1. España
ENCUENTRO EN POLÍTICA TERRITORIAL

El Gobierno no descarta transferir a Euskadi la gestión económica de la Seguridad Social

Darias acuerda con el Gobierno vasco verse de nuevo en Vitoria el día 20 para pactar un calendario de traspasos. Consultará con los ministerios para ver si es posible ceder la competencia

Foto: La ministra Carolina Darias y el consejero de Autogobierno y portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, este 5 de febrero en la sede de Política Territorial. (EFE)
La ministra Carolina Darias y el consejero de Autogobierno y portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, este 5 de febrero en la sede de Política Territorial. (EFE)

La respuesta se dará el próximo 20 de febrero. El Gobierno de Pedro Sánchez y el de Euskadi se dan un margen de dos semanas para concretar el calendario de traspasos de competencias al País Vasco. Para entonces se espera que se consensúe el cronograma y que el Ejecutivo de coalición decida si es posible o no ceder al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, una materia que siempre ha sido caballo de batalla entre las dos administraciones. El Gobierno no cierra la puerta a que ese traspaso se materialice, pero tampoco da por seguro que se produzca.

Este miércoles se produjo en Madrid la primera reunión entre la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka. Una cita "cordial, muy afable y muy productiva", tal y como lo definió la política canaria, "fructífera", "en un tono positivo y esperanzador", en palabras del dirigente vasco. Tras el encuentro, ambos comparecieron juntos y la ministra anunció que el Ejecutivo ya está "en disposición" de transferir en marzo de 2020 las competencias sobre productos farmacéuticos, sobre seguro escolar y sobre ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores que hayan sufrido un expediente de regulación de empleo.

En cuanto "al resto de materias" —hay una treintena de competencias que debería gestionar Euskadi y que están contenidas en el Estatuto de Gernika de 1979— se abordarán en una próxima reunión el 20 de febrero en el País Vasco, y en ella se concretará "el programa completo y el cronograma con todas las fechas correspondientes de todas y cada una de las competencias que quedan por transferir".

La ministra y el consejero hablan de una reunión "fructífera" y "cordial" y subrayan la voluntad "firme" de avanzar en el desarrollo del Estatuto de 1979


Ya el Gobierno vasco cerró hace un año con la entonces ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, un calendario de traspasos, pero entró en el congelador en cuanto el Gobierno entró en funciones a partir de las elecciones del 28 de abril. En la reunión de este miércoles, Erkoreka llevó una propuesta actualizada de programación que "adaptaba las fechas de manera automática". Pero el consejero vio con buenos ojos que el Gobierno se dé de plazo hasta el 20 de febrero para "confirmar" ese planteamiento y "contrastar" con los ministerios afectados. El compromiso de las dos administraciones para "avanzar" en el desarrollo pleno del Estatuto de Gernika es "firme" por parte de ambos ejecutivos.

Foto: El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. (EFE)

Sentencia del Constitucional

En ese calendario que se confeccionó en la etapa de Batet al frente de Política Territorial sí se incluía el traspaso del sistema de prisiones, aunque no era considerado prioritario. La negociación tenía que haber arrancado en julio para cerrar el acuerdo en enero de 2020. Esa transferencia no es la problemática para el Gobierno de Sánchez y, en efecto, como recordaba el consejero, no fue "cuestionada" en aquel momento y tampoco ahora. Pero quedó fuera la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Sánchez firmó con el PNV el compromiso de traspasar en 2020 "las competencias estatutarias pendientes", aunque reconoció "discrepancias"

Erkokera sí reconoció que el reclamó en la cita de este miércoles esta materia, que aparece en el artículo 18 y en la disposición transitoria quinta del Estatuto de Gernika, de 1979, que es una ley orgánica como las demás y que, por tanto, ha de cumplirse en su integridad. El Gobierno vasco se apoya además en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que ve posible el traspaso de esta competencia si no se compromete la unidad del sistema o se cuestiona la titularidad estatal de todos los recursos de la Seguridad Social y si se firman los convenios oportunos en la comisión mixta de transferencias creada para la aplicación del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.

"Teniendo en cuenta estas razones", que hay una previsión estatutaria y que el TC ve posible este traspasco, "yo me he comprometido a plantear esta cuestión, a pedir al Gobierno central que incorpore al calendario de transferencias pendientes alguna referencia a esas materias recogidas en el artículo 18 del Estatuto y en la disposición transitoria quinta". "El Gobierno tiene que contrastar con los diferentes ministerios la propuesta que les hemos formulado y tendremos una respuesta el 20 de febrero". Darias dio por buena esta explicación de Erkoreka. "El consejero lo ha dicho muy bien. Hemos acordado que el próximo día 20 nos volveremos a reunir y, tras la consulta previa con los ministerios afectados, daremos un calendario con todas las competencias".

placeholder Carolina Darias y Josu Erkoreka, durante su comparecencia conjunta en la sede del Ministerio de Política Territorial, en Madrid. (EFE)
Carolina Darias y Josu Erkoreka, durante su comparecencia conjunta en la sede del Ministerio de Política Territorial, en Madrid. (EFE)

En el acuerdo de investidura que firmaron Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar el pasado diciembre, se recogía el compromiso del Gobierno de "proceder en 2020 a la negociación y traspaso a la Comunidad Autónoma Vasca de las competencias estatutarias pendientes". No se detallaba la cuestión del régimen económico de la Seguridad Social. Tampoco lo dijo el presidente durante el debate de su investidura. "Estamos dispuestos a cumplir con el Estatuto de Gernika. Hay un calendario fijado de transferencias y queremos cumplirlo. Es verdad que en algunas tenemos discrepancias de fondo con ustedes, pero en otras no tenemos ninguna", le dijo Sánchez al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. "La respuesta espero poder darla en la próxima reunión el día 20", se limitó a reiterar Darias cuando fue preguntada por el compromiso del líder socialista.

Foto: Pedro Sánchez, flanqueado por José Luis Ábalos, Cristina Narbona y Adriana Lastra, este 3 de enero en la ejecutiva del PSOE. (Eva Ercolanese | PSOE)

"Cooperación territorial necesaria"

Además, la semana que viene ambos gobiernos trabajarán para avanzar en la retirada de recursos ante el Tribunal Constitucional. Impugnaciones del Gobierno central contra dos leyes vascas (la de ordenación territorial de grandes establecimientos comerciales y de policía, por la figura de loa agentes interinos) y una tercera del Ejecutivo vasco contra el Gabinete de Sánchez por el decreto ley que pretendía abortar la república digital catalana.

También se reunirán los grupos de trabajo para retirar tres recursos: dos contra leyes vascas y uno contra el decreto para frenar la república digital

La reunión se produce cuando arrecian los rumores de posible adelanto electoral en Euskadi. Preguntado Erkoreka si unos comicios en abril podrían afectar a este traspaso de competencias, contestó que no tiene por qué complicar nada, porque el Gobierno de Vitoria seguirá con plenas capacidades hasta el día de esos comicios y aun después habrá traspasos que estarán respaldados por la abrumadora mayoría del Parlamento vasco, ya que solo se opone el PP, con pocas posibilidades de dirigir por vez primera la Lehendakaritza. "Hablamos del cumplimiento de la ley, y de una ley orgánica", recordó, en referencia al Estatuto de Gernika de 1979. Además, lo que hay ahora son "especulaciones" porque la fecha "está aún por determinar" y solo la puede decidir Urkullu.

placeholder La ministra Carolina Darias y el consejero Josu Erkoreka, durante la reunión de este miércoles. (EFE)
La ministra Carolina Darias y el consejero Josu Erkoreka, durante la reunión de este miércoles. (EFE)

La ministra hizo hincapié en que el Gobierno quiere reanimar el diálogo institucional con todas las autonomías, y prueba de ello es que llamó a todos los presidentes autonómicos, empezando por el País Vasco (su Estatuto fue el primero en aprobarse), en cuanto tomó posesión de su cargo y que en tres semanas ya se ha sentado con el consejero vasco. "Estamos contribuyendo al desarrollo de la Constitución y del Estatuto. Este es el camino y tenemos la mejor disposición y gran voluntad de entendimiento y cooperación". Porque "la cooperación territorial", siguió, "es consustancial al modelo de Estado". "Cualquier esfuerzo que permita avanzar es avanzar en democracia y en la mejor de las condiciones a la ciudadanía a la que nos debemos. Estamos decididos a avanzar", remachó.

La respuesta se dará el próximo 20 de febrero. El Gobierno de Pedro Sánchez y el de Euskadi se dan un margen de dos semanas para concretar el calendario de traspasos de competencias al País Vasco. Para entonces se espera que se consensúe el cronograma y que el Ejecutivo de coalición decida si es posible o no ceder al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, una materia que siempre ha sido caballo de batalla entre las dos administraciones. El Gobierno no cierra la puerta a que ese traspaso se materialice, pero tampoco da por seguro que se produzca.

Carolina Darias Seguridad Social PNV Andoni Ortuzar Meritxell Batet Iñigo Urkullu Euskadi Pedro Sánchez
El redactor recomienda