Puertos avisa a Ábalos contra la transferencia al País Vasco en la negociación con el PNV
  1. España
El pnv lo quiere usar como baza electoral

Puertos avisa a Ábalos contra la transferencia al País Vasco en la negociación con el PNV

Puertos del Estado, dependiente de Fomento, tiene la titularidad, aunque los presidentes de las autoridades portuarias los designan desde hace años las comunidades autónomas

Foto: Puertos avisa a Ábalos contra la transferencia al País Vasco en la negociación con el PNV
Puertos avisa a Ábalos contra la transferencia al País Vasco en la negociación con el PNV

Puertos del Estado, la entidad titular de todos los grandes puertos de interés general, está ultimando un informe para el Gobierno en el que advierte de la imposibilidad legal de transferir al País Vasco los puertos de Bilbao y Pasaia sin cambiar la Constitución. El PNV sigue reclamando la gestión de esos puertos ante el Ministerio de Transportes para rentabilizar en la campaña electoral el traspaso de nuevas competencias, y Transportes pidió ese informe al organismo.

La campaña electoral en el País Vasco no frena las transferencias desde el Gobierno central. Una de las que tratan los dos gobiernos con más discreción es la de los puertos de interés general. Entre las pocas competencias que el Estado mantiene en el País Vasco está la de los puertos de Pasaia y Bilbao. Puertos del Estado, dependiente de Fomento, tiene la titularidad, aunque los presidentes de las autoridades portuarias los designan desde hace años las comunidades autónomas.

Eso hace que el presidente del puerto de Bilbao sea el peneuvista Ricardo Barkala, que antes de ser nombrado era primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao. Sin embargo, estos reportan a Puertos, cuyo presidente, Salvador de la Encina, es exdiputado del PSOE. Ese equilibrio se repite en el resto de comunidades autónomas.

El PNV ya intentó hace dos año arañar la titularidad de los puertos con el PP cuando Rajoy negociaba su apoyo para los Presupuestos Generales del Estado. Ahora lo ha vuelto a intentar. El Ministerio de Transportes ha pedido a Puertos del Estado un informe jurídico sobre la posibilidad de traspasar esas competencias. Fuentes de Puertos explican que el informe está en elaboración y que ese dictamen es negativo.

Salvador de la Encina y José Luis Ábalos, en el Congreso. (EFE)
Salvador de la Encina y José Luis Ábalos, en el Congreso. (EFE)

El Gobierno vasco pide la transferencia o, si no puede ser, que el Gobierno desclasifique esos dos puertos y dejen de ser de interés general, ya que las comunidades autónomas sí gestionan los puertos que no tienen esa consideración. El informe puede ser uno de los últimos servicios de Salvador de la Encina, ya que, según fuentes del sector, está a punto de ser relevado por Ábalos. De la Encina, nombrado hace un año, es natural de Cádiz y no es de la cuerda del ministro, un peso pesado del socialismo valenciano.

El PNV quiere usar la transferencia de nuevas competencias como baza electoral para las elecciones del 5 de abril. El PNV gobierna con el PSE, y el Gobierno de Sánchez está dispuesto a darle esa baza al lendakari, Íñigo Urkullu. Ya está prácticamente lista la cesión de las competencias sobre productos farmacéuticos, sobre seguro escolar y sobre ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores que se hayan visto afectados por un expediente de regulación de empleo. La transferencia se quería completar en marzo de 2020, si bien ahora la comisión bilateral Euskadi-Estado, encargada de sellarla jurídicamente, podría posponerse unas semanas, hasta después de las elecciones del 5 de abril. La de los puertos, que es muy complicada jurídicamente porque rompería el sistema estatal de puertos, se lleva de forma subterránea.

Competencias Bilbao PNV Noticias de País Vasco Campañas electorales
El redactor recomienda