Es noticia
¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Siete planes para el puente de diciembre
  1. España
  2. Madrid
La época más concurrida del año

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Siete planes para el puente de diciembre

Sumergirse en la vida y obra de Frida Kahlo, disfrutar del mejor tenis o dar palmas a ritmo de góspel son algunas de las alternativas a las luces navideñas

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.

Se acerca el puente de diciembre, una ocasión en la que podrán aprovecharse dos festivos además del fin de semana; hasta cinco días libres consecutivos en el caso de aquellos trabajadores que puedan pedirse el martes. Todo buen madrileño sabe que las calles estarán abarrotadas en estas fechas y gran parte de la culpa es de las luces de Navidad, que atraen a miles de visitantes cada año. No obstante, la agenda cultural ofrece muchas otras posibilidades.

Por ejemplo, quienes estén en la capital a partir de este jueves podrán disfrutar de la exposición sonora y visual 'Vida y obra de Frida Kahlo', que repasa la carrera de la artista mexicana más universal. Asimismo, los amantes del tenis que saquen las entradas a tiempo podrán vivir las eliminatorias de la Copa Davis, que se celebran entre el 2 y el 5 de diciembre en el pabellón Madrid Arena.

Foto: Justo Gallego, en 2014. (Getty/Denis Doyle)

Estos son los principales planes que se proponen desde El Confidencial para los próximos días:

Ruta para ver las luces de Navidad

Desde el pasado 26 de noviembre y hasta el próximo 6 de enero calles, plazas y edificios emblemáticos de Madrid se encuentran iluminados con millones de luces de colores que inundan de color la ciudad. Como en años anteriores, el diseño corre a cargo de artistas de reconocido prestigio como Ben Busche, Teresa Sapey o Sergio Sebastián, además de diseñadores de moda, entre los que destacan Andrés Sardá, Devota & Lomba y Juan Duyos.

La gran novedad este año es la incorporación al listado de emplazamientos decorados de la nueva Plaza de España, en la que destaca un abeto gigante de una tonelada de peso y más de 800 bolas y cordones luminosos. Otros emplazamientos que estrenan diseños son Gran Vía y Narváez, mientras que se han mantenido los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la plaza Mayor, espacio muy asociado a estas representaciones navideñas.

Recorrer la capital en busca de las luces más impresionantes es gratuito, aunque existe una alternativa de pago para quienes quieran recorrer las zonas iluminadas en autobús. El Naviluz o autobús de la Navidad tiene un recorrido de 50 minutos, con intervalos de 10 minutos entre cada viaje. El pase general cuesta seis euros; la tarifa reducida para mayores de 65 y niños de entre siete y 11 años es de tres euros; y los menores de siete pueden subir gratis.

Otra actividad típica de estas fechas es visitar belenes. El del Ayuntamiento se puede visitar del 26 de noviembre al 5 de enero, en horario de 10:00 a 20:00. El otro gran conjunto escultórico está en la Plaza de la Villa y se puede visitar entre las mismas fechas, de 11:00 a 19:00. El acceso a ambas exposiciones es gratuito hasta completar el aforo, aunque en el caso del Consistorio se puede efectuar una reserva digital por 50 céntimos. La lista completa de belenes que se exhiben en la ciudad puede consultarse en el siguiente enlace.

Naturaleza encendida en el Botánico

Si el recorrido navideño sabe a poco, siempre queda la opción de visitar 'Naturaleza encendida', una experiencia que combina naturaleza y espectáculo lumínico en el Real Jardín Botánico y que ha deslumbrado a cientos de visitantes en los últimos años. La nueva instalación, denominada 'Explorium', se sitúa en el Paseo Carlos III, donde los icónicos árboles de la entrada del Botánico se iluminan con los tonos del océano y dan la bienvenida a una 'expedición marítima' al ritmo de las olas.

El horario del espectáculo es de 18:00 a 22:45 hasta el próximo 16 de enero y los precios varían en función del día de la semana:

  • Tarifa general: 12 euros de lunes a viernes y 14 euros en fines de semana.
  • Tarifa reducida (mayores de 65, niños y personas en silla de ruedas): 9,50 euros de lunes a viernes y 11 en fines de semana.
  • Tarifa para menores de tres años: 3 euros durante cualquier día de la semana.

Montaje navideño del Teatro Circo Price

El circo estable de Madrid, alojado en las antiguas instalaciones de la fábrica de galletas Pacisa, en el barrio de Lavapiés, acoge del 26 de noviembre al 9 de enero su clásico montaje navideño, que se ha convertido en uno de los eventos clásicos de las fiestas. Circo Price en Navidad lleva representándose desde 2006 y, desde entonces, ha ofrecido una producción única a más de 80.000 espectadores cada año.

placeholder Espectáculo Circo Price en Navidad del año pasado. (EFE/Zipi)
Espectáculo Circo Price en Navidad del año pasado. (EFE/Zipi)

En la Navidad pasada, el teatro se transformó en una enorme juguetería con el regreso del personaje Cometa, la heroína más peculiar de todas las galaxias. En esta ocasión, un villano conocido como Amargador amenaza con arruinar la navidad, pero Cometa y su mágica tripulación no están dispuestos a permitirlo. Las funciones entre semana tienen lugar todos los días a las 18:30, a un precio de entre uno y 18,90 euros, dependiendo de la localidad. Los fines de semana hay representaciones a las 17:00 y a las 20:00. Cuestan entre uno y 27 euros.

Paseo por los mercadillos navideños

Más allá de los gigantes del comercio electrónico, los tradicionales mercados navideños que se montan en Madrid son garantías para acertar con los regalos de Papá Noel o los Reyes. Como es habitual, habrá caseras en la Plaza Mayor hasta el 31 de diciembre. En concreto, 104 donde se venden belenes, adornos y artículos de broma. En la Plaza de Juan Goytisolo y la Plaza de Isabel II también habrá varios puestos donde madrileños y turistas podrán realizar sus compras.

Además, Madrid Río alberga el tradicional mercadillo ubicado detrás de la Casa del Reloj y junto a Matadero. Se compone de una veintena de casetas de alimentación, productos típicos navideños, artesanía, un árbol de Navidad de diez metros de altura y un carrusel para los niños, disponibles del 3 de diciembre al 8 de enero. Por su parte, el Mercadillo de Navidad de El Corte Inglés Castellana cuenta con propuestas gastronómicas tan interesantes, como el 'food truck' de hamburguesas de Dabiz Muñoz, un puesto de la chocolatería san Ginés y otro de bocatas de calamares de El Brillante. Se puede visitar hasta el 5 de enero. La popular cadena comercial también ofrece mercadillos en Goya y un puesto con adornos y regalos enfrente del centro comercial de Serrano.

placeholder Tradicional mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid. (EFE/Victor Lerena)
Tradicional mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Madrid. (EFE/Victor Lerena)

Junto a la pista de hielo de Javier Fernández, en Colón, hay otro interesante mercadillo con casetas para todos los gustos, al igual que los puestos de inspiración inglesa en Fortuny, 53; y la iglesia anglicana de Saint George's Church, en Núñez de Balboa, 43. El Mercadillo del Gato (The Westin Palace, con acceso por la Plaza Cánovas del Castillo) y el Mercado del Encanto (Palacio de Santa Bárbara, en Gran Vía, 13) son algunas de las opciones bajo techo.

Exposición 'Vida y obra de Frida Kahlo'

Quienes prefieran evitar los planes navideños o busquen una actividad complementaria tienen la ocasión de visitar la exposición 'Vida y obra de Frida Kahlo', un espectáculo audiovisual a gran escala que sumerge al visitante en un homenaje a la pintora mexicana para el que se han utilizado más de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas. La exposición ha sido comisariada por Roxana Velásquez Martínez del Campo, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, comisaria de la exposición Frida y yo en el Museo Georges Pompidou de París.

Su objetivo es acercar al gran público algunas de las obras maestras de la artista, como por ejemplo sus famosos autorretratos 'La venada herida' y 'Autorretrato dedicado al doctor Eloesser', pero también contextualizar su figura y poner de relieve su fortaleza personal. Para ello, la exposición brinda una interpretación artística de la trayectoria de Kahlo e invita a descubrir sus múltiples facetas como mujer, como pintora y como icono pop.

La narración está organizada en tres grandes temáticas. La primera parte muestra a la artista en todo su esplendor, creando un paralelismo entre la obra de Frida y testimonios de sus contemporáneos que transmiten al público la relevancia de la pintora en el ambiente intelectual y artístico de su época. La segunda parte introduce su faceta más íntima. Presenta a la familia Kahlo, haciendo alusión a las raíces y amistades de la artista, y profundiza en un acontecimiento clave de su historia, el traumático accidente que la hizo renacer como pintora. La tercera parte recrea la Casa Azul, el hogar donde Frida Kahlo nació, vivió, pintó y murió. Cada escena se ha trabajado musicalmente para la creación de una banda sonora original a cargo del compositor y pianista Arturo Cardelús, nominado a un premio Goya.

La visita tiene una duración estimada de una hora y el aforo máximo es de 230 personas, que se ajustará en función de las condiciones sanitarias para garantizar la seguridad frente al covid-19. La entrada general (para el público mayor de 13 años) cuesta 18 euros, mientras que grupos, estudiantes, mayores de 65 y niños de cinco a 12 años pagan 14,40. El acceso de los menores de cinco años es gratuito.

Eliminatorias de la Copa Davis

Los más aficionados al deporte que pasen el puente en Madrid están de enhorabuena. Lo estarían más si España hubiera pasado de la fase de grupos en la Copa Davis, pero aun así tienen una ocasión de oro para disfrutar del mejor tenis. Novak Djokovic y Daniil Medvédev, números 1 y 2 del mundo, respectivamente, siguen vivos en el torneo y, si consiguen imponerse a sus respectivos rivales, se enfrentarían en la final.

Madrid acoge los dos partidos más importantes de los cuartos de final, el Serbia - Kazajistán del 1 de diciembre a las 16:00, y el que enfrenta a Rusia y Suecia el 2 de diciembre a la misma hora. Los otros se jugarán en Innsbruck y Turín. Tanto las dos semifinales como la final sí que se disputarán en la capital española. El choque entre los vencedores del Italia - Croacia y el Serbia - Kazajistán está previsto para el 3 de diciembre a las 16:00, mientras que la semifinal de la otra parte del cuadro (entre Rusia o Suecia y Gran Bretaña o Alemania) se jugará el día 4 a las 13:00. La gran final será en 5 de diciembre a las 16:00.

placeholder Serbia y Alemania se enfrentan en la Copa Davis. (Reuters/Leonhard Foeger)
Serbia y Alemania se enfrentan en la Copa Davis. (Reuters/Leonhard Foeger)

Los precios de las entradas varían mucho: desde los 40 euros que cuesta un asiento para el partido de cuartos de la parte baja el cuadro en la zona con menos visibilidad del Madrid Arena, hasta los 192 en que está valorado un abono para todas las eliminatorias.

XXVII festival 'Grandes del Góspel'

La mejor música religiosa estadounidense vuelve a Madrid de la mano del festival 'Grandes del Góspel', que celebra su vigesimoséptima edición del 2 al 12 de diciembre en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa. Esta nueva edición contará con la presencia de coros de reconocimiento mundial como es el caso de Harlem Gospel Choir, Spirit of New Orleans Gospel Choir, The Gospel Times o el pianista, saxofonista, cantante y compositor John Lee Sanders acompañado en escena por The Gospel Messengers.

La apertura del festival correrá a cargo del Coro Gospel de Madrid, que lleva 25 años ofreciendo conciertos que trasladan al público a las iglesias afroamericanas. La programación contará también con un espectáculo dedicado a los más pequeños gracias a la participación de AlI4GospeI, uno de los grupos más destacados de la escena española. Llevarán a cabo Gospel 4 Kids, un espectáculo de teatro musical pensado para niños a partir de tres años que incluye, además, un taller de canto.

A continuación, se muestra la programación completa:

  • 2 de diciembre, a las 20:00 | 'Oh Madrid Happy Day' - Coro Gospel de Madrid.
  • 3 y 4 de diciembre, a las 20:00 | 'Let the good times roll' - The Gospel Times.
  • 4, 5, 11 y 12 de diciembre, a las 17:30 | - 'Gospel4kids' (espectáculo familiar) - All4gospel.
  • 5 de diciembre, a las 20:00 | 'Gospel to go' - John Lee Sanders & The Gospel Messengers.
  • 7, 8 y 9 diciembre, a las 20:00 | 'Back where we belong Tour' - Harlem Gospel Choir.
  • 10, 11 y 12 diciembre, a las 20:00 | 'The Sound of New Orleans' - Spirit of New Orleans Gospel Choir.

Se acerca el puente de diciembre, una ocasión en la que podrán aprovecharse dos festivos además del fin de semana; hasta cinco días libres consecutivos en el caso de aquellos trabajadores que puedan pedirse el martes. Todo buen madrileño sabe que las calles estarán abarrotadas en estas fechas y gran parte de la culpa es de las luces de Navidad, que atraen a miles de visitantes cada año. No obstante, la agenda cultural ofrece muchas otras posibilidades.

Madrid
El redactor recomienda