Es noticia
¿Qué hacer en Madrid este fin de semana? Llegan las luces de Navidad y otros planes
  1. España
  2. Madrid
fútbol, baile y mercadillos

¿Qué hacer en Madrid este fin de semana? Llegan las luces de Navidad y otros planes

El último fin de semana de noviembre, del viernes 26 al 28, se puede visitar el mercado de las ranas si se es fan de la artesanía y ver una exposición de fotos de fútbol en blanco y negro

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.

Tic tac. Madrid está a punto de vestirse de gala para ir entrando en calor de cara a la Navidad y lo hará este viernes, 26 de noviembre, coincidiendo también con el día grande del Black Friday. La ocasión, para la que está preparada toda la artillería pesada de decoración con el objetivo de que el centro de la región luzca cuando la oscuridad empiece a apoderarse de las calles, se podrá aprovechar desplazándose gratis hasta las calles del centro en cualquier autobús de la red EMT. Tal y como anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, las jornadas del 26, 27 y 28 de noviembre los ciudadanos y visitantes de la capital podrán subirse a cualquier línea de la EMT, incluidas las 38 que circulan por el núcleo central, sin coste alguno.

En este sentido, se puede aprovechar el transporte urbano gratuito para moverse por Madrid de salir o acercarse este último fin de semana de noviembre, en el que a pesar de la DANA y del adelanto del invierno, no parece que vaya a hacer excesivo mal tiempo para disfrutar del tradicional encendido del alumbrado navideño. Fuera del municipio madrileño, la previsión meteorológica puede variar con probabilidad de lluvia o nieve, especialmente si se tiene pensado pasar tiempo libre en zonas más cercanas a la sierra o si lo planeado es hacer una escapada a la montaña.

Foto: Panorámica de Plaza España.

Sin embargo, aparte del clásico encendido de luces, no todo está vinculado a la temporada navideña y se pueden encontrar otros planes para disfrutar, a solas o en compañía de familia y amistades, ya sean al aire libre o en espacios interiores de acceso al público, con actividades de ocio de carácter gratuito en algunos casos. Si aún no has encontrado el plan perfecto para el fin de semana, aquí tienes varias opciones que pasan por disciplinas tan distintas como el baile, la fotografía, el cine o el arte eclesiástico. También hay cabida para los mercadillos.

Encendido de luces y vuelve el Naviluz

Quienes residan o estén de visita por Madrid tienen este viernes, 26 de noviembre, una cita por las calles del centro de la ciudad a partir de las 19:30 horas, momento en el que se iluminarán por primera vez 25 calles de la capital, entre las que destacan vías principales tan importantes como Gran Vía, la calle Montera, Preciados, Jorge Juan o Narváez, para empezar a caldear el ambiente de cara a la Navidad 2021-2022. Los nuevos diseños de las luces de Navidad de Madrid, creados por varios arquitectos y diseñadores españoles, se podrán contemplar hasta el próximo 6 de enero, con un horario ininterrumpido de 18:00 a 6:00 horas el 31 de diciembre por Nochevieja.

En total, serán 147 kilómetros de cadenetas las que engalanarán las calles, junto a 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos. A esos adornos urbanos hay que sumar una "espectacular" bola lumínica de 12 metros de diámetro, conformada por 43.000 luces led, que ya se ha convertido en tradición para decorar el cruce entre la calle Alcalá y Gran Vía, enfrentando el edificio Metrópolis. Desde ese viernes, madrileños y turistas también podrán visitar el belén popular ubicado en la plaza de Cibeles, número 1, en el que era el antiguo patio de operaciones del Palacio de Cibeles. Asimismo, esta temporada navideña se podrá disfrutar de distintas pistas de hielo repartidas por Madrid y en la renovada plaza de España se ubica ya un abeto natural de 18 metros de altura.

placeholder El tradicional árbol de Navidad que se coloca en la Puerta del Sol de Madrid (EFE/Ballesteros)
El tradicional árbol de Navidad que se coloca en la Puerta del Sol de Madrid (EFE/Ballesteros)

Una actividad de ocio añadida desde finales de noviembre es el conocido autobús de la Navidad, Naviluz, con el que se pueden recorrer algunas de las calles con mayor ajetreo del centro de Madrid para observar el alumbrado navideño con mayor detalle. Se trata de un recorrido de 50 minutos que se puede realizar de domingo a jueves en horario de 18:00 a 23:00 horas de la noche, mientras que viernes, sábados y días festivos el Naviluz opera hasta la medianoche, con la excepción del 24 y 31 de diciembre y el día 5 de enero, días en los que no circulará el autobús.

Las entradas se consiguen a través de la página de Alsa y cuesta seis euros si se trata de un pase general para adulto, si se tiene entre 12 y 64 años, y de tres euros, entrada reducida, si la persona en cuestión es un menor de edad entre 7 y 11 años o una persona mayor de 65. El punto de partida del autobús se ubica en la plaza de Colón, frente al número 30 de la calle Serrano.

Visita a la iglesia ortodoxa rusa de Madrid

En el distrito de Hortaleza se encuentra la sede de la iglesia ortodoxa rusa en Madrid, un templo neobizantino construido en 2013, según cuentan en la página oficial de Turismo de la ciudad, que se puede visitar de forma guiada cada sábado a las 17:00 "sin necesidad de apuntarse" y en castellano, destacan por su parte en la página web de la iglesia. El edificio está rematado con cinco cúpulas doradas coronadas por cinco cruces y que se elevan sobre unos torreones blancos. El templo aglutina a fieles rusos y eslavos, por lo que durante las celebraciones algunas oraciones se recitan en distintos idiomas, que incluyen el "eslavo eclesiástico, armenio, georgiano, moldavo, inglés, ucraniano y castellano".

Ubicada en la avenida de la Gran Vía de Hortaleza, número 48, la estación de metro más cercana es la de Pinar del Rey. La parroquia de Santa María Magdalena, como así se conoce también a la iglesia, está abierta durante los oficios y se puede visitar en fin de semana: los sábados, en horario de 10:00 a 21:00 horas, y los domingos, de 8:30 a 18:00. La misa por el rito ortodoxo se lleva a cabo los sábados por la tarde y durante las mañanas de los domingos, así como algunos miércoles y viernes por la tarde.

placeholder La iglesia ortodoxa rusa de Madrid y una maqueta del templo antes de su construcción (S.S.G./Orthodox Madrid)
La iglesia ortodoxa rusa de Madrid y una maqueta del templo antes de su construcción (S.S.G./Orthodox Madrid)

Un restaurante dentro de una capilla

En pleno centro de Madrid, a escasos metros de la plaza Mayor, se encuentra Caluana, un restaurante peculiar de cocina italiana y castiza que se ubica dentro de una capilla barroca del siglo XVI que formaba parte del antiguo templo de Santa Cruz de la calle de la Bolsa, número 12, que posteriormente se conoció como "la capilla de los ajusticiados", de la que aún se conserva la entrada barroca, tal y como resaltan desde el sitio web del restaurante. La sala principal, conocida por el nombre de El Olivar, se asienta bajo una bóveda de cañón barroca decorada con escayola y pan de oro, como así atestiguan las imágenes que han compartido a través de la red social de Instagram.

Teatro y baile en el Festival de otoño

Este 28 de noviembre finaliza la 39ª edición del Festival de otoño, una propuesta de teatro de "vanguardia nacional e internacional", según definen desde la Comunidad de Madrid, con espectáculos sobre todo de danza, pero que también abarcan guiones de teatro, 'performance' y otro tipo de 'shows'. Desde este jueves, 24 de noviembre, hasta la clausura del festival son varias las propuestas que se pueden ver en distintos espacios principales que van más allá de Madrid capital, donde participan Teatros del Canal, el centro de cultura contemporánea Condeduque, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, Réplika Teatro, La Casa Encendida, el Teatro del Barrio, la Sala Mirador, el Teatro Pradillo, el centro cultura Paco Rabal y Nave 73.

Fuera de la ciudad de Madrid, también los espacios que participan en el festival son el Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial), el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Mira Teatro en Pozuelo de Alarcón, el Teatro Isaac Albéniz de Parla, el teatro municipal de Coslada, el Teatro Real Carlos III de Aranjuez y el centro comarcal de humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera. Consulta toda la programación.

Exposición de fútbol en blanco y negro

Para aquellas personas que sean aficionadas al fútbol, en la sala de exposiciones del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, conocida también por el nombre de El Águila, se puede ver la muestra 'Fútbol en blanco y negro. Madrid más allá de los colores', que recorre con un total de 150 imágenes cómo se vivió el deporte en la región entre los años 30 y 70 durante el siglo XX. En la muestra, se pueden apreciar instantáneas de los fondos Cristóbal Portillo, Gerardo Contreras y Martín Santos Yubero, así como colecciones privadas y material de instituciones del Atlético de Madrid, Filmoteca Española, RTVE o de la Fundación de Real Madrid, entre otros.

Mercado de las ranas y de Navidad en la Plaza Mayor

La Asociación de Comerciantes del barrio de las Letras vuelve a la calle Huertas este sábado, 27 de noviembre, con un mercado en el que se ponen a la venta productos de producción artesanal y responsable con el medioambiente, como menaje del hogar, bisutería o ropa. Tras aplazarse la convocatoria del pasado 20 de noviembre "debido a las condiciones climatológicas", se podrá visitar el Mercado de las ranas de 12:00 a 19:00 horas.

Además, por otra parte, desde este mismo viernes se montará el tradicional mercadillo navideño de la plaza Mayor de Madrid con 104 casetas que venden "todo tipo de figuras de Belén, instrumentos musicales navideños, juguetes y artículos de broma". En concreto, estos puestos se levantan cada año por la organización de la Asociación del Mercado Navideño de la plaza Mayor.

Películas por el Rizoma Festival

Por último, estos días de noviembre, hasta el próximo domingo 28 de noviembre, vuelve la convocatoria de cine del Rizoma Festival, que celebra en esta ocasión su IX edición de festival con el propósito de "celebrar todo lo que nos hace humanos, vivos y sensoriales". Así, tomando el concepto 'IRL' que viene de redes sociales —quiere decir "in real life", lo que en castellano viene hablar de lo real— la programación de películas del festival se reparte entre las sedes de la Cineteca de Madrid, la Sala Equis, Caa Árabe, mK2 Cine Paz, El Imparcial, La Casa Encendida y los cines Yelmo Ideal.

Tic tac. Madrid está a punto de vestirse de gala para ir entrando en calor de cara a la Navidad y lo hará este viernes, 26 de noviembre, coincidiendo también con el día grande del Black Friday. La ocasión, para la que está preparada toda la artillería pesada de decoración con el objetivo de que el centro de la región luzca cuando la oscuridad empiece a apoderarse de las calles, se podrá aprovechar desplazándose gratis hasta las calles del centro en cualquier autobús de la red EMT. Tal y como anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, las jornadas del 26, 27 y 28 de noviembre los ciudadanos y visitantes de la capital podrán subirse a cualquier línea de la EMT, incluidas las 38 que circulan por el núcleo central, sin coste alguno.

Madrid
El redactor recomienda