Es noticia
Una descolorida España cae eliminada a las primeras de cambio en la Copa Davis
  1. Deportes
  2. Tenis
Presa de las bajas

Una descolorida España cae eliminada a las primeras de cambio en la Copa Davis

Ambas selecciones se jugaban el pase a cuartos, que finalmente lograron los rusos. El combinado español ganó el primer encuentro, pero sus rivales voltearon la eliminatoria

Foto: Ambos equipos se saludan al final del encuentro. (Reuters/Sergio Pérez)
Ambos equipos se saludan al final del encuentro. (Reuters/Sergio Pérez)

España se queda fuera de la Davis tras perder la eliminatoria determinante del grupo A frente a Rusia. Hubo que sudar para llegar con opciones a los dobles porque los rusos no lo pusieron nada fácil. Feliciano allanó el camino con su victoria ante Rublev. Sin embargo, Medvedev arrolló a Carreño y luego López y Granollers fueron derrotados por Rublev y Karatsev.

El comienzo de la tarde para la Selección estaba programado en torno a las 16:00, pero empezó a las 18:00 por el retraso que generó el Canadá-Kazajistán. De nuevo fue Feliciano López el primero en jugar su partido individual, al igual que el viernes frente a Ecuador. Aunque dejó buenas sensaciones ante los sudamericanos, no sirvieron para nada en el primer set.

Rublev salió como un cohete y Feliciano no pudo hacer nada. No fue capaz de recibir bien los saques ni de llegar a las pelotas que movió con suma rapidez el ruso, que se colocó 5-1 en el marcador para luego cerrar el set por 6-2. Se le vio abatido en el intermedio entre ambos sets cuando conversó con Sergi Bruguera. Pero lo mejor estaba aún por venir.

placeholder Feliciano saluda a Granollers. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Feliciano saluda a Granollers. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Feliciano sacó fuerzas de flaqueza

Feliciano sacó fuerzas de flaqueza y cuajó un segundo set sensacional. Rublev salió con menos intensidad, algo que aprovechó claramente el español. López contó con el apoyo de su capitán, con el que se le vieron gestos de complicidad. Dieron miedo las caras de ambos cuando se certificaron algunos juegos. En el 4-2, concretamente, el gesto del puño cerrado lo hicieron los dos. El ambiente también ayudó a la remontada que se estaba gestando.

El disfraz de Rafa Nadal, por la capacidad para resistir ante las adversidades, le sentó de maravilla a Feliciano. En el último set, dejó un repertorio de saques directos frente a los que nada pudo hacer Rublev. Cuando ganaba 1-2, logró su primer 'break' en el último set. Aquello fue definitivo. Aunque desperdició dos bolas de partido con 5-3 en el marcador, certificó el triunfo por 2-6, 6-3 y 6-4.

El viernes tras ganar ante Ecuador, Feliciano declaró: "No esperaba representar a mi país a los 40 años". A pesar de su edad, ha culminado unas fantásticas actuaciones en la fase de grupos que han sido claves para que España haya estado viva en la eliminatoria.

placeholder Carreño no pudo hacer nada ante Medvedev. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Carreño no pudo hacer nada ante Medvedev. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Dominio aplastante de Medvedev

La tarde empezó bien, pero en el segundo partido no hubo opción alguna. Tras la derrota de su compañero, Medvedev impuso su dominio sin permitir resistencia. En apenas veinte minutos ya ganaba 4-0 a Pablo Carreño. Aquel set, finalmente, lo ganó Rusia por 6-2.

Carreño, sin embargo, se rehízo igual que su compañero Feliciano. El valenciano se colocó 3-0 y parecía posible soñar con una nueva gesta. Medvedev, no obstante, se encargó de disipar cualquier opción. A pesar del dubitativo comienzo del ruso en el segundo set, logró cinco juegos consecutivos que le pusieron el encuentro de cara.

El partido parecía perdido con esa ventaja, pero Carreño forzó el 'tie-break', donde emergió de nuevo Medvedev. El ruso sacó su mejor versión y ganó el partido reivindicando un dominio aplastante que recordó a los de Rafa Nadal.

placeholder Granollers y Feliciano. (Reuters/Sergio Pérez)
Granollers y Feliciano. (Reuters/Sergio Pérez)

La clasificación, por tanto, se decidió en los dobles. España se encomendó en esta ocasión, a diferencia del viernes, a la pareja formada por Feliciano López y Marcel Granollers para continuar vivos en la competición.

El encuentro empezó muy igualado, tanto que ambos equipos no cedieron en ningún momento. España, sin embargo, aprovechó un 'break' para ganar el primer set por 6-4 y poner tierra de por medio.

placeholder El saludo tras el partido. (Reuters/Sergio Pérez)
El saludo tras el partido. (Reuters/Sergio Pérez)

Aquella ventaja, sin embargo, no sirvió para nada. El mal arranque de la Selección en el segundo set puso en bandeja el empate para Rusia, que igualó con bastante facilidad el encuentro tras vencer 2-6. La clasificación se decidió en el último y definitivo set.

Ambos equipos no concedieron en ningún momento ventaja al rival hasta que llegó el último y definitivo juego. España perdía 4-5 y eligió el peor momento para conceder un 'break', que fue definitivo para la clasificación de los rusos.

El redactor recomienda