Es noticia
Ayuso ultima un enero 'negro' con la oposición apretando por Filomena y el Zendal
  1. España
  2. Madrid
DE LA BORRASCA AL COVID

Ayuso ultima un enero 'negro' con la oposición apretando por Filomena y el Zendal

El primer mes del año se ha presentado complicado para Madrid y para el propio Ejecutivo de la región, que ha enfrentado las críticas de la oposición en múltiples ámbitos

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Muchos tenían puestas las miras en 2021 para dejar por fin atrás un año crudo como 2020, pero el nuevo curso no ha comenzado como se esperaba. La Comunidad de Madrid ha iniciado la nueva década con el coronavirus azotando, con una borrasca sin precedentes recientes, con una campaña de vacunación plagada de aristas y, en los últimos días, con una explosión en el centro de Madrid que podría haber tenido consecuencias mucho peores que las que finalmente ocasionó. El foco se ha vuelto, por algunos de estos puntos, contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso y la oposición busca ahora confrontar al Gobierno regional para que el escenario no se diluya y aumentar la presión.

Pese al cambio de año, todo apuntaba a que el inicio de este no iba a ser especialmente fácil. El aumento de la transmisión del virus en todo el país, navidades mediante, ya marcaba un camino angosto para estos primeros compases. También el arranque de la ansiada vacunación ponía a prueba la preparación previa de las administraciones. Estos eran algunos de los aspectos con los que el Ejecutivo podía contar, pero ha habido otros factores que no eran tan esperados. En el caso del temporal, desde la Puerta del Sol se han defendido alegando que superó las previsiones y que también los municipios y la Administración central se vieron sobrepasados.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c). (EFE)

La fragmentada oposición de la Asamblea madrileña ha afilado sus críticas a Díaz Ayuso y los suyos en los últimos días ante una situación que creen insostenible. Con distinto tono y estrategias, las formaciones de izquierda consideran que no se están gestionando bien las primeras crisis concentradas en estas tres semanas de 2021 y ven en la concatenación de adversidades una prueba evidente de que, como llevan denunciando durante la legislatura, la ruta marcada por la presidenta no es la adecuada. Así lo manifestaron en su vuelta a la Cámara regional este jueves, cuando se desprendieron múltiples calificativos contra la dirigente popular, que defendió el trabajo efectuado por su gabinete ante los distintos episodios que han tenido que afrontar en estas fechas. "Les pido que sean comprensivos", terminó apelando.

"Puede haber una percepción de que nos vienen todos los males juntos. Pero yo distingo entre los males que advienen y los que se pueden prevenir, que obedecen a una gestión mala", afirma en declaraciones a este medio el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo. El líder de los socialistas mantiene un perfil bajo y moderado que le ha valido acusaciones en los últimos meses por supuesta inacción.

Gabilondo, sin embargo, sostiene que la vía parlamentaria sigue siendo en estos momentos fundamental para exponer las debilidades de la CAM, razón por la que pusieron sus esfuerzos en que se convocaran dos plenos en este mes para abordar los temas clave. "Estas labores parlamentarias, en las que a veces parece que estamos en las frases que dice la presidenta, para nosotros son decisivas", defiende el exministro, que cree que los partidos de la izquierda, incluido el suyo, caen en muchas ocasiones en el error de apuntar a Díaz Ayuso en lugar de a sus políticas.

placeholder Ángel Gabilondo durante una intervención este jueves. (EFE)
Ángel Gabilondo durante una intervención este jueves. (EFE)

Aunque el primer pleno del año fue un monográfico sobre la crisis sanitaria y la vacunación, los grupos aprovecharon la sesión de control para cargar contra la presidenta por su actuación para hacer frente a Filomena, la borrasca que ha paralizado Madrid durante días y cuyos efectos aún pueden verse en algunas de las calles de la capital dos semanas después. Gabilondo, como el resto de la oposición, ha puesto el foco en que la capital haya tardado más de diez días en volver a una normalidad en la que aún queda hielo. Fue este miércoles cuando los alumnos de la región pudieron volver a sus aulas.

El temporal ha sido, según Pablo Gómez Perpinyà, la prueba de que muchas de las consecuencias que está viviendo Madrid se deben a la mala gestión que acumula en las últimas décadas la comunidad. "Muchas de estas consecuencias eran evitables", asevera el portavoz de Más Madrid, el partido impulsado por Íñigo Errejón que en otoño puso sobre la mesa la opción de una moción de censura sin visos de prosperar. El diputado hace hincapié en que la crisis sanitaria y la de Filomena hacen necesaria una mayor presencia de recursos públicos y cree que se ha demostrado que la CAM no ha apostado lo suficiente por estos en las últimas etapas de gobierno del PP.

Más allá de Filomena

"Lo peor ha sido el abandono posterior a la nevada. Parecía que estaban haciendo todo lo posible para que el Gobierno estatal diese fondos (con la declaración de zona catastrófica)", señala, por su parte, la lideresa de Unidas Podemos en la región, Isabel Serra, que cree que Díaz Ayuso mantiene una "campaña contra el Gobierno estatal permanente" que "hace aguas". Lo cierto es que la borrasca ha sido el principal filón de las formaciones de izquierda en los últimos días, pero no solo. Desde Vox, el socio preferente de Díaz Ayuso, también se ha cargado contra su gestión por no activar algunos recursos disponibles como los Bomberos Forestales cuando Madrid se colapsaba por la nieve, algo que según la CAM no sucedió en las primeras horas por problemas de movilidad de los propios profesionales.

Otro de los frentes que tiene abiertos la Comunidad de Madrid es el Hospital para Pandemias Enfermera Isabel Zendal, el Zendal. El centro fue anunciado a bombo y platillo desde la Puerta del Sol tras superar las semanas más negras del virus y fue construido e inaugurado en un tiempo récord. Pero la cantidad de elogios vertida por Díaz Ayuso es directamente proporcional a las críticas recibidas por él. Este mismo viernes, el portavoz de Más Madrid acudió al enclave para denunciar las deficiencias del hospital, las que critican también desde los sindicatos.

Las fuerzas sindicales del sector se han reunido esta semana en dos ocasiones con la dirección del centro para abordar aspectos que consideran insostenibles. El que más preocupa es sin duda la ausencia de una plantilla propia, ya que está conformado por sanitarios procedentes de otros puntos del sistema de salud madrileño o con los llamados 'contratos covid', lo que, según los sindicatos, conlleva un debilitamiento del músculo laboral del resto de centros en un contexto de crisis sanitaria extrema como el actual. A esto se añade que en las últimas semanas se conoció que la CAM ha ordenado penalizaciones a quien se niegue a trabajar en el Zendal; concretamente no se contratará de nuevo a los sanitarios que digan no. Los métodos con los que se están gestionando los recursos humanos escaman a los cinco sindicatos, que esta semana se sentaron en la mesa sectorial y que estudian posibles vías jurídicas sobre el caso, según fuentes sindicales.

La vacunación, como en otras zonas de España, ha sido uno de los puntos críticos de gestión en estas fechas. El Ejecutivo terminó 2020 pidiendo más dosis de Pfizer a Pedro Sánchez, pero pronto tuvo problemas para administrar los viales de los que disponía y se vio obligado a subcontratar para reforzar los recursos destinados al proceso. Esta semana, ante la reducción de vacunas que están llegando a España por causas logísticas de la fabricante, la Consejería de Sanidad anunció que dejaría de inyectar a los profesionales sanitarios de primera línea y se centraría por el momento en las residencias y centros de personas con discapacidad. Madrid ha culpado al Gobierno por esto al considerar que hay una discriminación contra la capital en el reparto.

Todos estos elementos se unen a uno que está presente, con mayor o menor intensidad, en todo el país: la lucha contra la tercera ola. Díaz Ayuso ha capitaneado un discurso de defensa de la actividad económica para no asfixiarla con las restricciones del covid-19. "Para arruinar más a la hostelería, que no cuenten conmigo", aseguró esta semana la presidenta, días antes de que este viernes su Gobierno ampliara las limitaciones del sector reduciendo el toque de queda, el horario de cierre y el máximo de personas para reunirse. Las siglas de izquierda en la Asamblea llevan desde antes de Navidad reclamando nuevas restricciones, lo contrario a Vox; pero quizá quien más énfasis ha puesto en esto ha sido Más Madrid, con la anestesista Mónica García a la cabeza. "No está a la altura", lamenta Perpinyá sobre la administración de la vacuna y las medidas sanitarias.

Este viernes, el Gobierno de la CAM se reunió en Manzanares del Real (Madrid) para debatir los principales retos del año, un encuentro que enmarcaron en la "normalidad del funcionamiento habitual", pero con el covid-19 y los presupuestos entre los puntos del día.

Muchos tenían puestas las miras en 2021 para dejar por fin atrás un año crudo como 2020, pero el nuevo curso no ha comenzado como se esperaba. La Comunidad de Madrid ha iniciado la nueva década con el coronavirus azotando, con una borrasca sin precedentes recientes, con una campaña de vacunación plagada de aristas y, en los últimos días, con una explosión en el centro de Madrid que podría haber tenido consecuencias mucho peores que las que finalmente ocasionó. El foco se ha vuelto, por algunos de estos puntos, contra la gestión de Isabel Díaz Ayuso y la oposición busca ahora confrontar al Gobierno regional para que el escenario no se diluya y aumentar la presión.

Isabel Díaz Ayuso Madrid
El redactor recomienda