Ayuso acusa a los críticos con el Hospital Zendal de llevar a los pacientes a la "depresión"
  1. España
  2. Madrid
Hospital Enfermera Isabel Zendal

Ayuso acusa a los críticos con el Hospital Zendal de llevar a los pacientes a la "depresión"

La máxima responsable de la Comunidad de Madrid ha cargado contra lo que considera una campaña de difamación contra el hospital creado para combatir la pandemia en la capital

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid en una imagen de archivo. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid en una imagen de archivo. (EFE)

El Hospital Isabel Zendal ha sido desde que se anunciara su edificación un foco de críticas contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Este lunes, Isabel Díaz Ayuso ha puesto el foco en quienes han cargado contra el proyecto y todavía hoy lo hacen al considerar que era algo innecesario y que a este se dedicaron una cantidad de recursos que podían haber sido destinados a la contratación de sanitarios. La presidenta les ha acusado de poner en marcha una "campaña de desprestigio" que termina repercutiendo en los propios pacientes de covid que tratan de curarse.

"Que dejen de machacar psicológicamente a la gente que trabaja aquí o que está aquí hospitalizada. Cada problema se magnifica en las redes sociales y aquí los pacientes se pasan el día consumiéndolas y terminan en un estado de ánimo de depresión. No se puede consentir algo así", ha asegurado la máxima responsable del Ejecutivo regional sobre uno de los proyectos estrella de la CAM en los últimos meses que ha recibido una fuerte contestación por parte de sindicatos del sector y de los partidos de la oposición.

Foto: Una grúa limpia parte de la nieve acumulada en la calle Alcalá de Madrid. (EFE)

Díaz Ayuso ha enfatizado que lo que ha conseguido esa "campaña" es que "todo está politizado" en torno a estas nuevas instalaciones. "Una campaña deleznable que empezó dos meses antes de inaugurarse el propio centro", ha incidido la presidenta, que ha asegurado que "cada problema cotidiano en un hospital, aquí es todo una polémica". Ha defendido que es un hospital que "crece con los días" y que se construyó en solo tres meses para resultar en "el mejor hospital de pandemias de España". Asimismo, ha vuelto a animar a los sanitarios a que "nos ayuden, colaboren y vengan a aprender y a trabajar en este hospital".

Lo cierto es que, desde su nacimiento, el Zendal ha estado envuelto en críticas y dudas sobre su viabilidad y la necesidad de elevar un nuevo centro. La CAM defendió en todo momento el proyecto, pero admitió que no se contrataría nuevo personal sanitario para este, sino que habría un traslado desde otros centros. En un primer momento, arrancó con un total de 116 personas voluntarias que se desplazarían a este, aunque la Consejería de Sanidad informó de que se irían activando para el mismo algunas de las contrataciones previstas específicamente para el coronavirus. La inauguración del mismo llegó el 1 de diciembre, cuando la tercera ola comenzaba a intuirse.

"Perseguir sanitarios"

En los últimos días, se conoció que la Comunidad ha ordenado que no se permita renovar los contratos de los profesionales que se hubieran incorporado como refuerzo para la pandemia y que hayan rechazado el traslado al Zendal. La orden fue enviada entre los días 30 de diciembre y 5 de enero. La medida ya ha sido contestada por la oposición y el PSOE les ha acusado de "perseguir sanitarios" y ha avanzado que estudia un recurso ante la misma.

Según ha explicado la propia Díaz Ayuso, el hospital ya ha atendido a 718 pacientes de coronavirus y sigue ampliando su capacidad. En estos momentos alberga a 375 y ya ha registrado a 333 que se han curado en sus instalaciones. La presidenta ha reiterado que el centro permite descongestionar al resto del sistema de salud madrileño para hacer frente a la epidemia en un contexto en el que el 18,3% de las camas de la comunidad están ocupadas por enfermos de covid, una cifra que asciende al 37,78 en el caso de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Ambos datos están por encima de la media nacional.

En otro orden de cosas, la líder del Ejecutivo de la Puerta del Sol ha pedido a Moncloa que estudie cancelar los vuelos con Brasil y Sudáfrica ante la expansión de nuevas cepas de covid y ha considerado que ya llegaron tarde al suspender las conexiones con Reino Unido cuando se conoció su variante del virus. "Vamos a pedir al Gobierno de España que sopese cancelar los vuelos con estos países hasta esclarecer la situación de sus cepas".

Isabel Díaz Ayuso Pandemia PP de Madrid Madrid
El redactor recomienda