Ayuso carga contra el Gobierno por cambiar las "reglas del juego" en la vacunación
  1. España
tras el cambio de criterio

Ayuso carga contra el Gobierno por cambiar las "reglas del juego" en la vacunación

La presidenta tiene claro que si ella estuviera al frente del Ejecutivo central iría "a Europa o donde sea, a donde fuera, a cualquier rincón de la tierra a buscarlas"

placeholder Foto: Ayuso visita Villamanrique de Tajo este sábado. (EFE)
Ayuso visita Villamanrique de Tajo este sábado. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno central de "cambiar las reglas del juego a la mitad de la partida" en el reparto de las vacunas del covid-19 y le ha exigido que no mire a las comunidades autónomas "por colores políticos". En una visita a las localidades de Villamanrique de Tajo, Valdelaguna y Perales de Tajuña, algunas de las más afectadas por el temporal Filomena, Ayuso ha calificado de "error" y "falta de respeto todas las personas que están trabajando en la Consejería de Sanidad, los técnicos sanitarios y los ciudadanos de Madrid" que se sugiera cambiar el criterio para el reparto de vacunas dando más a aquellas que lleven más avanzado el proceso de inoculación.

"Respetamos el trabajo que hace cada comunidad autónoma, y cada una ha considerado hacer su vacunación de una manera. Nuestra estrategia se ha basado en ir, sobre todo, primero a los más débiles, también ir a los sanitarios, pero guardando una segunda dosis", ha explicado. Al ser necesario que todo el mundo sea vacunado con una segunda dosis, ha seguido diciendo, "si cambian las reglas del juego a mitad de partida y Pfizer te dice que no te va a dar más, que van a tener durante unos días dificultades, esto afecta gravemente a Madrid".

Foto: Un enfermero de la armada española muestra un vial de la vacuna. (EFE)

La presidenta autonómica se ha referido al acuerdo al que llegó la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, con algunos presidentes regionales, por el que se priorizará a las comunidades que más rápido están vacunando. La decisión se produjo después de que Pfizer anunciara una reducción en la entrega de las dosis previstas para la semana que viene. Ayuso ha calificado el cambio de "absoluto error y una falta de respeto para todas las personas que están trabajando en la Consejería de Sanidad, los técnicos sanitarios y los ciudadanos de Madrid. Y ha añadido que "además Pfizer dice que durante unos días va a tener dificultades", de los que se desconocen los motivos, algo que va a "afectar gravemente a Madrid". "Yo no sé qué más tiene que ocurrirnos en Madrid desde el punto de vista sanitario para que no se nos ayude", ha lanzado.

Ayuso tiene claro que si ella estuviera al frente del Gobierno central iría "a Europa o donde sea, a donde fuera, a cualquier rincón de la tierra a buscarlas y haría cuantas gestiones para hacer llegar cuantas más, como hacen otros países". "Madrid tiene su propia estrategia y funciona", ha continuado. "No hacer confinamientos severos que están arruinando a tantas familias. Eso es lo fácil. Pasa por hacer muchos test, por comunicar a la población con mensajes de precaución. La Comunidad de Madrid no ha dejado de trabajar y me voy a dejar la vida por recuperarnos".

Pfizer Vacunación
El redactor recomienda