Es noticia
La oposición se vuelca contra Ayuso por Filomena: "Madrid ha vivido en Jumanji"
  1. España
ASAMBLEA DE MADRID

La oposición se vuelca contra Ayuso por Filomena: "Madrid ha vivido en Jumanji"

La Asamblea de Madrid volvía a la actividad este jueves después de la borrasca que azotó a la región tras la primera semana del año. A día de hoy, sus efectos aún pueden verse

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c). (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c). (EFE)

Dos semanas después de que Filomena comenzara a descargar sobre la Comunidad de Madrid, el poder legislativo de la región ha vuelto a reunirse este jueves con la mira puesta en la gestión de la borrasca y de la vacunación contra el covid-19. La oposición ha aprovechado el regreso a la Asamblea para cargar contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ante una labor que consideran deficiente en un contexto en el que el hielo sigue estando muy presente en las calles de la región.

"Los madrileños han vivido en Jumanji", ha clamado el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, durante su intervención a cuenta del temporal que paralizó durante días el territorio madrileño. El dirigente de la formación impulsada por Íñigo Errejón ha acusado a la máxima responsable autonómica de escudarse en que no se podía prever la nevada a pesar de los avisos de las autoridades meteorológicas. "No era fácil, pero no es la primera vez que le pilla el toro", ha incidido durante su turno el diputado.

Foto: Los ministros Salvador Illa y Carolina Darias, en rueda de prensa. (EFE)

Díaz Ayuso es, en palabras del portavoz del cuarto grupo parlamentario, "un desastre". "No estábamos preparados, admítalo", ha apostillado antes de ironizar sobre que "si hubiera un tsunami en Madrid", la presidenta "construiría un hospital para tsunamis", en aparente referencia al Hospital para Pandemia Enfermera Isabel Zendal. Lo cierto es que todos los grupos de la oposición han cargado contra el Gobierno de la CAM por su gestión de Filomena, también su socio prioritario, Vox. Su líder, Rocío Monasterio, ha lamentado el déficit demostrado durante la nevada y la posterior helada.

“Hace tiempo que habíamos asumido que habían renunciado a la batalla ideológica. Suponíamos que al menos tenían cuadro de gestión. Pero nuestra sorpresa ha sido cuando ha venido la crisis de Filomena y no se han sabido anticipar", ha afirmado la portavoz del partido con el que el Ejecutivo de la Puerta del Sol prevé aprobar las primeras cuentas de la legislatura en los próximos meses. Monasterio ha insistido, como desde otras formaciones, en preguntar por qué no se puso en marcha a los Bomberos Forestales en las primeras horas de la emergencia. El consejero de Interior, Enrique López, ha explicado que, si no se activaron como parte del plan de reacción el sábado y el domingo, fue porque no había "opción de trasladarlos a las bases" en ese momento, por lo que tuvieron que esperar al lunes posterior a la nevada.

La líder de Vox también ha criticado al vicepresidente, Ignacio Aguado, por fotografiarse con una pala quitando nieve. "Un vicepresidente no tiene que palear nieve, tiene que estar resolviendo".

"Les pido que sean comprensivos"

También el líder de la oposición, el socialista Ángel Gabilondo, ha valorado la acción de Díaz Ayuso como "insuficiente". "¿Qué habría sido de Madrid si no hubiera sido por otras administraciones?", se ha preguntado el portavoz de la formación que atesora 37 escaños en la Asamblea. "No ha ido bien, ha estado mal en muchos aspectos", ha hecho hincapié el diputado y exministro, que también ha lamentado la tensión a la que se ha sometido al sistema de emergencias regional". Más dura ha sido Isabel Serra, la líder del partido con menos peso en la Comunidad, Unidas Podemos, que ha cargado contra la presidenta por su inacción: "Tanto usted como Almeida estaban avisados y no hicieron nada".

"Dos semanas después siguen calles bloqueadas. Han hecho ustedes todo lo posible para que no quede otro remedio que la zona catastrófica", ha afeado Serra en referencia a la denominación de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil que finalmente se ha concedido a Madrid y otras siete autonomías. "Tenemos una presidenta catastrófica por incompetencia y por fracaso ideológico".

Foto: Personal de limpieza, junto a madres y padres, trabajan en la retirada de hielo y nieve en el colegio Angel León en Colmenar Viejo en Madrid. (EFE)

Ante las críticas generalizadas de la oposición, la presidenta ha defendido la gestión realizada como "correcta, dando lo que teníamos". "Les pido que sean comprensivos", ha apelado Díaz Ayuso durante una de sus respuestas a la oposición, en las que se ha escudado en que Filomena ha implicado una nevada y posterior helada sin precedentes recientes que se sumaban a un contexto de pandemia histórica como es la ocasionada por el coronavirus.

Asimismo, ha calificado el trabajo del 112 en el plan de emergencias invernales y la propia coordinación con el resto de administraciones como "excelente". No sean tan maniqueos. No hagan tanta demagogia", ha cargado la máxima responsable en la Puerta del Sol, que ha planteado una legislación estatal para poder "paralizar la actividad económica o limitar según qué acciones de manera drástica" ante estas situaciones. Durante una de sus intervenciones, la presidenta se ha referido a la situación en la Cañada Real, de la que ha dicho que muchas familias no han ido donde se les ha propuesto un alojamiento "por miedo a abandonar sus chabolas y que se las ocupen". El barrio lleva tres meses sin luz.

La situación ha sido complicada en la región en los últimos días, especialmente en las grandes urbes que han visto cómo centenares de calles continuaban plagadas de hielo casi dos semanas después de que comenzara la nevada que colapsó la CAM a nivel de movilidad y sanitario. No fue hasta este miércoles cuando los alumnos de la región pudieron volver a sus clases después de que se hubiera garantizado la seguridad en los centros tras las incidencias causadas por la nieve.

Dos semanas después de que Filomena comenzara a descargar sobre la Comunidad de Madrid, el poder legislativo de la región ha vuelto a reunirse este jueves con la mira puesta en la gestión de la borrasca y de la vacunación contra el covid-19. La oposición ha aprovechado el regreso a la Asamblea para cargar contra la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ante una labor que consideran deficiente en un contexto en el que el hielo sigue estando muy presente en las calles de la región.

Isabel Díaz Ayuso Madrid Nieve
El redactor recomienda