Madrid suspende la vacunación a sanitarios ante la falta de dosis y culpa al Gobierno
  1. España
CONTRA EL COVID-19

Madrid suspende la vacunación a sanitarios ante la falta de dosis y culpa al Gobierno

La Comunidad de Madrid da marcha atrás en el plan que venía aplicando como parte de la primera fase de vacunación ante la reducción de dosis del fármaco

placeholder Foto: Un sanitario (i) prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19. (EFE)
Un sanitario (i) prepara una dosis de la vacuna contra el covid-19. (EFE)

La falta de dosis de la vacuna para hacer frente al coronavirus ha llevado a la Comunidad de Madrid a repensar su plan de vacunación y dejar de inyectar, por el momento, al personal sanitario. Así lo ha explicado en la Asamblea regional el consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, durante un pleno monográfico sobre este tema. De acuerdo a los datos aportados por el titular de Sanidad, la autonomía ha administrado 150.000 dosis hasta este jueves, el 85% de las recibidas.

"Madrid no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea. Nos hemos visto obligados a suspender las previsiones de vacunaciones en hospitales", ha asegurado Ruiz Escudero durante su intervención en la tribuna, desde la que ha culpado al Ministerio de Sanidad y su "mal hacer" de la situación que ahora debe afrontar el Ejecutivo regional, que se centrará por ahora en las residencias de mayores y los centros para personas con discapacidad, tanto en sus residentes como en su personal. Estos deberían haber recibido la segunda dosis necesaria en la primera quincena de febrero, según las previsiones del consejero.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid en una imagen de archivo en una farmacia. (EFE)

Para completar inmunidad, la CAM utilizará la reserva existente de las remesas que ha ido recibiendo desde el pasado 27 de diciembre, cuando se inició el proceso en toda España con los primeros cargamentos de Pfizer-BioNTech. "A pesar de este grave inconveniente, pido a los madrileños que estén tranquilos. Cada vacuna que llegue será administrada de manera inmediata".

Ha recordado que, como parte de la primera fase en la que se encuentra la estrategia nacional de aplicación del fármaco, también se encuentra ese personal sanitario de primera línea que por el momento tendrá que esperar ante la falta de dosis, y también el resto del personal sanitario y sociosanitario, así como grandes dependientes no institucionalizados. El consejero ha augurado que los profesionales de primera línea también podrían estar vacunados antes del 15 de febrero "siempre que tengamos el suministro de vacunas adecuado".

Ruiz Escudero ha lamentado las incidencias registradas semana tras semana en los envíos de dosis. "El ministerio ha empleado unos criterios de distribución poco transparentes que perjudican a Madrid una vez más. Con esta discriminación, Madrid se ha quedado sin vacunas para nuevos vacunados", ha enfatizo el titular de Sanidad sobre la decisión de priorizar a los que más habían vacunado hasta el momento. También ha avanzado que una vez que se finalicen los grupos considerados prioritarios, se incorporarán otros al plan.

Madrid ha cargado en todo momento contra el ministerio por la escasez de dosis que llegarán estos primeros meses. La escasez de dosis está siendo una común a nivel nacional. Este mismo jueves, el consejero andaluz, Jesús Aguirre, ha explicado que, con el ritmo de vacunación actual y las dosis que tienen, se quedarían sin vacunas el domingo o el lunes, poco antes de que llegue la siguiente remesa, si bien la región cuenta con una reserva, una reserva que se debe "garantizar".

Vacunación Madrid Pandemia
El redactor recomienda