Las farmacias de Madrid pasarán a ser puntos para los cribados de covid-19 el 1 de febrero
  1. España
  2. Madrid
como parte de la estrategia sanitaria

Las farmacias de Madrid pasarán a ser puntos para los cribados de covid-19 el 1 de febrero

La Comunidad de Madrid ha habilitado a estos establecimientos para que participen en las estrategias de cribados contra el covid-19 a partir del próximo mes

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid en una imagen de archivo en una farmacia. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid en una imagen de archivo en una farmacia. (EFE)

Las farmacias de la Comunidad de Madrid podrán realizar tests de antígenos a partir del 1 de febrero. Estos establecimientos se incorporarán como puntos válidos para la realización de cribados que formen parte de la estrategia sanitaria para hacer frente al coronavirus en la región. Así queda recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y también ha sido anunciado por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la Asamblea de Madrid, que hoy acoge un pleno monográfico sobre la vacunación contra el covid.

"La semana del 1 de febrero conseguiremos que lleguen los test a las farmacias y a las clínicas dentales", ha asegurado en sede parlamentaria la líder del Ejecutivo de la Puerta del Sol este jueves. Lo hacía después de que el último boletín publicara una orden firmada por el Consejero de Sanidad en la que se "habilita a las oficinas de farmacia ubicadas en la Comunidad de Madrid para la realización de pruebas rápidas de antígenos para la detección del "SARS-CoV-2 en función de los criterios establecidos por la autoridad sanitaria a efectos de cribado poblacional selectivo".

Foto: Las comunidades están tomando medidas para frenar la tercera ola. (EFE)

El texto conocido este jueves apunta a que, para llevar a cabo esta medida, "podrán suscribirse los convenios de colaboración que se consideren necesarios". Madrid, por tanto, externalizará en las farmacias una parte de los cribados poblacionales que viene realizando desde hace meses. Seguirá siendo el servicio de Salud Pública quien seleccione a la población diana.

Los ciudadanos recibirán una convocatoria por SMS y tendrán que solicitar cita previa en una de las farmacias que realicen los test. Será el farmacéutico el que tenga que comunicar los resultados al centro de salud al que esté adscrito el paciente.

La CAM buscaba que existiera la opción de realizarse la prueba de manera voluntaria, sin necesidad de haber sido citado por la Consejería de Sanidad, pero esto por el momento no queda recogido. Es decir, será necesario residir en una zona de alta incidencia en la que se haga un cribado. Toda la Comunidad de Madrid tiene niveles de transmisión muy altos.

En el caso de las clínicas dentales, la CAM ya informó el pasado 2 de enero de que firmaría un convenio con estas para que pudieran realizar esos test de forma gratuita a las personas que no presentaran síntomas. Entonces explicó que realizarían test "a todas las personas que sean derivadas a la red de odontólogos adheridos".

Dos meses y medio después

Aunque el documento señala que entra en vigor al día siguiente de su publicación, la presidenta regional ha comunicado que será desde el próximo mes cuando las farmacias empiecen a recibir los citados test de antígenos.

Estos establecimientos madrileños podrán empezar a hacer test de antígenos dos meses y medio después de que el Gobierno regional lo solicitara por primera vez al Ministerio de Sanidad. El departamento que dirige Salvador Illa, al principio reacio, se abrió después a estudiar la posibilidad y ha dado el visto bueno al plan enviado por la Consejería de Sanidad a finales de diciembre.

Foto: El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre. (EFE)

Díaz Ayuso también ha avanzado este jueves que los madrileños verán a partir de la semana próxima que las tarjetas sanitarias incluirán en sus datos los relativos a la vacunación y a las pruebas de detección de covid-19 que se hayan realizado. "Ciudadanos que estén vacunados podrán recuperar la normalidad". La presidenta ha explicado que se estudiarán nuevos aforos en la hostelería. "Vamos a intensificar nuestras medidas. Haremos lo que haga falta, pero no se puede poner el acento en según qué sectores", ha concluido.

Isabel Díaz Ayuso Farmacia Pandemia
El redactor recomienda