Vuelta a las aulas en Madrid tras Filomena: 43 centros no podrán abrir, pero sí el 98%
  1. España
  2. Madrid
DESDE ANTES DE NAVIDAD

Vuelta a las aulas en Madrid tras Filomena: 43 centros no podrán abrir, pero sí el 98%

12 días después de que comenzara la nevada por la borrasca, aún habrá 43 centros educativos que no podrán abrir sus puertas y otros 21 solo podrán hacerlo parcialmente

placeholder Foto: Personal de limpieza, junto a madres y padres, trabajan en la retirada de hielo y nieve en el colegio Angel León en Colmenar Viejo en Madrid. (EFE)
Personal de limpieza, junto a madres y padres, trabajan en la retirada de hielo y nieve en el colegio Angel León en Colmenar Viejo en Madrid. (EFE)

Un mes después de que miles de alumnos madrileños se fueran de vacaciones por Navidad podrán regresar a sus aulas este miércoles. Tras el golpe dado por Filomena en la Comunidad de Madrid, la vuelta a los centros educativos tuvo que retrasarse ante la imposibilidad de desplazarse por la región y de garantizar la seguridad de los más de un millón de estudiantes y de los profesores. Ahora, tras 12 días desde que se iniciara la nevada, el Gobierno regional ha comunicado que finalmente podrán abrir sus puertas el 98,4% de los 2.550 centros públicos y concertados del territorio, pero no la totalidad de estos, algo que ya se había advertido.

De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Educación, habrá 43 centros que no podrán albergar este miércoles a sus alumnos para retomar la presencialidad porque no se ha logrado garantizar las condiciones necesarias para volver a dar clase en su interior. Desde la CAM esperan que "la mayoría de ellos sí lo harán en próximos días una vez se solucionen los problemas".

Foto: Pedro Sánchez y Margarita Robles con la UME. (EFE)

Los recintos que no reabrirán este miércoles son sobre todo de la capital (26), pero también del Este de la región (10), del Sur (6) y en menor medida del Norte (1). Pero, además de estos, otros 21 sí que volverán, pero no del todo: 9 en la ciudad de Madrid, 10 en el Este y 2 en el Sur. En concreto, corresponden a los municipios de Madrid, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Chinchón, Coslada, Fuentidueña de Tajo, Loeches, Mejorada del Campo, Pozuelo del Rey, San Martín de la vega, Santorcaz, Torrejón de Ardoz, Valdaracete, Valdilecha, Velilla de San Antonio, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Alcorcón, Parla, Aranjuez, Ciempozuelos, Fuenlabrada, Tres Cantos y Pinto.

De las incidencias registradas que aún persisten en estos centros afectados destacan sobre el resto las averías en instalaciones del sistema de agua o de calefacción, que suponen un total de 23 casos. La accesibilidad sigue siendo una misión muy difícil en otros diez centros, mientras que los problemas en las cubiertas (6) y los riesgos de desprendimiento en los tejados (4) son otras de las claves. Como consecuencia del temporal, la Comunidad había informado este lunes de un total de 927 incidencias en colegios y demás recintos educativos.

Críticas de los sindicatos

Fuentes del sector de CCOO consultadas por este medio apuntan que la CAM no recoge todos los municipios en los que ellos tienen controlados centros con incidencias por el temporal. "Hemos pedido una evaluación de riesgos de todos los centros que no se ha hecho", aseguran estas fuentes, que inciden en que se produce la reapertura sin tomar las medidas necesarias para hacer frente a una pandemia cuya expansión va en aumento.

Fuentes de UGT ponen el foco en la "disposición de los docentes y de los equipos directivos de adelantar la apertura" de centros de Secundaria, Bachillerato, FP y Régimen Especial. Estos últimos no tenían previsto volver a la actividad presencial hasta este jueves, pero Madrid les dio luz verde para que quienes estén en condiciones de hacerlo lo hagan el miércoles. Desde CSIF Educación Madrid inciden en que se cumplan todas las condiciones de seguridad, aunque ven "bien el trabajo hecho" en la vuelta a la presencialidad. "El problema va a ser la temperatura que hará en ellos", avanzan estas fuentes sindicales, que confían en la subida de los termómetros.

La capital continúa sin regresar a la normalidad tras la borrasca que se inició hace ya más de diez días. El hielo sigue siendo una constante en las calles de Madrid y de otras ciudades de la región, en las que ha habido problemas con la recogida de basuras, dejando una escena inédita e insalubre en muchas zonas durante días. Tras retrasar en tres ocasiones el regreso a las aulas, fueron muchos los padres y los propios colegios los que empezaron a movilizarse para limpiar y poder habilitar la enseñanza de sus hijos y de sus alumnos lo antes posible.

Madrid Educación
El redactor recomienda