Es noticia
Rueda (PP) y Pontón (BNG) eclipsan al resto y convierten el debate del 18-F en un duelo a dos
  1. España
  2. Galicia
ELECCIONES EN GALICIA

Rueda (PP) y Pontón (BNG) eclipsan al resto y convierten el debate del 18-F en un duelo a dos

El candidato popular acusó a los nacionalistas gallegos de campaña de autoblanqueamiento y les reprochó sus vínculos con Bildu. "Quieren la independencia de Galicia", dijo mientras la oposición ponía en duda sus datos

Foto: Debate electoral para las elecciones gallegas. (EFE/Lavandeira Jr)
Debate electoral para las elecciones gallegas. (EFE/Lavandeira Jr)

Era un todos contra Alfonso Rueda en directo en la TVG. Pero terminó en un duelo a dos entre el presidente de la Xunta y candidato del PP y la aspirante del BNG, Ana Pontón. La nacionalista fue quien más confrontó la gestión de los populares en 14 años de mayorías absolutas y puso en solfa los datos y anuncios de Rueda en el encuentro. Los demás, José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos), quedaron eclipsados y fuera de foco.

"¿Si Galicia funciona, por qué perdemos población y empleo? Parece que el señor Rueda acaba de llegar", ironizó Pontón, en referencia al lema de campaña de los populares. "Están haciendo una política de blanqueamiento", reprochó Rueda a los nacionalistas, ahora con un discurso más suave, tras advertir que tras la imagen blanca de Pontón está el objetivo de la independencia. Todo se redujo al duelo entre los dos favoritos para el 18-F según las encuestas.

Rueda y Pontón fueron chocando sucesivamente durante algo más de dos horas y en todos los bloques: economía, política social y gobernabilidad. Desde la gestión de la autopista de pago (AP-9), la arteria viaria que cruza Galicia de norte a sur, a las listas de espera de la sanidad, la transferencia de competencias o la política lingüística. Durante el último tema, se alcanzó el punto máximo de confrontación mientras el resto de candidatos quedaron relegados a sus turnos de palabra sin apenas peso.

El duelo es un reflejo de lo que dicen las encuestas publicadas hasta la fecha. El grueso de los sondeos apunta a una nueva mayoría absoluta del PP, aunque cabe la posibilidad de que la izquierda dé un vuelco a la región 15 años después. El último estudio en esa línea ha sido el CIS de José Félix Tezanos, que este lunes diluyó las expectativas del PP y alimentó un pacto de izquierdas entre el BNG y el PSOE. Siempre con Pontón como líder de ese bloque.

Rueda hizo de Rueda, más cómodo en la sala de mandos que en los platós. Abrió el bloque de economía e industria con un anuncio muy reconocible de los gobiernos autonómicos del PP. El popular prometió ampliar las bonificaciones del impuesto de sucesiones por herencias a familiares "colaterales" (hermanos, tíos y primos) en la próxima legislatura. Además, reiteró "la gratuidad en las matrículas universitarias" y terminó a la defensiva frente a los ataques del cuatripartito de izquierdas.

El candidato del PP, como ha repetido durante las últimas semanas, reivindicó su gestión como "la isla de estabilidad" necesaria para Galicia frente al "barullo" del Gobierno de coalición del PSOE y Sumar. Rueda reprochó al BNG querer imponer el monolingüismo gallego en el sistema educativo, al estilo independentista catalán, y afeó a Pontón su apoyo a una manifestación con Bildu y ERC a favor de los presos de ETA. La aspirante nacionalista replicó que el Bloque siempre ha condenado el terrorismo.

Rueda aprovechó la oportunidad para meter Cataluña en el debate, especialmente por las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas, esta vez también apuntando a Besteiro. "Son una sucursal B del independentismo en Galicia", dijo el popular. "Su gestión no se sostiene y por eso quiere hablar de Cataluña", contestó Pontón. El debate era como un partido de tenis con convidados de piedra a su lado.

Foto: Alfonso Rueda, candidato del PP a la presidencia de la Xunta. (Europa Press/Beatriz Ciscar)
TE PUEDE INTERESAR
El CIS de Tezanos dibuja un PP en caída y aumenta las opciones de un Gobierno del BNG
Adriana López Gráficos: Unidad de Datos

La cita, con un formato muy enlatado, se desarrolló con pocos anuncios concretos. Los candidatos estaban más centrados en la política autonómica que en la clave nacional y la oposición no dejó pasar la oportunidad de cuestionar la imparcialidad de la televisión autonómica —la de mayor audiencia—, donde se celebró el debate, cuya plantilla lleva más de cinco años denunciando la injerencia política en los llamados Venres Negros. "Es telePP", espetó la candidata nacionalista, que prometió devolver la televisión pública a los gallegos frente a un "Gobierno agotado y sin ideas". Si es presidenta, añadió, reclamará "todas las competencias pendientes": litoral y tráfico.

El candidato socialista, Jose Ramón Gómez Besteiro, no irrumpió en el duelo a dos y tiró de retranca gallega. Aludió a la proximidad del carnaval para pedirle a Rueda que "en lugar de disfrazarse, se quite la careta". "En 15 años, perdimos 100.000 habitantes. Hay menos gente, menos empleo y más deuda", subrayó. Desde Sumar, Marta Lois trazó un paralelismo claro entre las propuestas del movimiento en el Congreso y su programa en Galicia, agitando la figura de Yolanda Díaz como bandera y con un leve reproche al BNG por su voto en contra a la reforma laboral. Su mayor activo fueron las políticas del Ministerio de Trabajo que comanda su jefa de filas.

La aspirante de Podemos, Isabel Faraldo, que tiene escasísimas opciones de arañar representación en la Cámara gallega, trató de hacer valer el programa de los morados con sus propuestas legislativas pasadas y comprometió la intervención pública de Alcoa, una siderúrgica estratégica para el norte de Lugo que amaga con cerrar.

Foto: Feijóo, en una comida popular de simpatizantes y afiliados del PP. (EFE/PP/David Mudarra)

Fue el primer y único debate con todos los protagonistas a las elecciones en Galicia. El único al que accedió el PP, que rechazó la oferta de TVE. En la TVG sí estaban todos, incluso más de los que son, porque además de PP, BNG y PSOE —con escaños en el Parlamento gallego—, también presentaron sus credenciales al debate dos fuerzas extraparlamentarias: Sumar y Podemos. No fue el caso de Vox, que recurrió su exclusión ante la Junta Electoral y fracasó. Su candidato, Álvaro Díaz-Mella, protestó en soledad en la puerta del plató 300 de la televisión gallega.

Era un todos contra Alfonso Rueda en directo en la TVG. Pero terminó en un duelo a dos entre el presidente de la Xunta y candidato del PP y la aspirante del BNG, Ana Pontón. La nacionalista fue quien más confrontó la gestión de los populares en 14 años de mayorías absolutas y puso en solfa los datos y anuncios de Rueda en el encuentro. Los demás, José Ramón Gómez Besteiro (PSOE), Marta Lois (Sumar) e Isabel Faraldo (Podemos), quedaron eclipsados y fuera de foco.

Noticias de Galicia Elecciones Galicia
El redactor recomienda